“NUESTRA FARMACIA ESTÁ PENSADA Y DISEÑADA A PARTIR DE LAS NECESIDADES Y PREFERENCIAS DE NUESTROS CLIENTES” - EL ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS DESDE LA FARMACIA CRECIMIENTOS A FLOR DE PIEL EN DERMATOLOGÍA - TODO PARA EL BEBÉ, EN LA FARMACIA RECOMENDACIONES DESDE LA FARMACIA PARA UNA ALIMENTACIÓN INFANTIL SANA Y EQUILIBRADA | Octubre 2023 | número 139 | 12 € |
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EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefa: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Lucía Ballesteros y Laura Peidró Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Ecoceutics Francesc Vilà Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 139 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy, S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88, 3º 5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. Nº 139 OCTUBRE 2023 www.imfarmacias.es IMPRESIONES Muchos somos los que tenemos la impresión de que han aumentado las intolerancias y alergias alimentarias o que, a medida que cumplimos años, son más las cosas que nos sientan mal. Por eso, es importante el abordaje de los problemas digestivos desde las oficinas de farmacia. Reflujo, acidez, pesadez gástrica, flatulencia, náuseas, vómitos, hinchazón abdominal, gastritis, estreñimiento o colon irritable son casos que llegan constantemente al mostrador y para lo que hay, en la mayoría, tratamientos farmacológicos sin prescripciones u otras herramientas que un farmacéutico puede proporcionar a sus pacientes. Por supuesto, las recomendaciones higiénico-dietéticas son primordiales, al igual que derivar al médico cuando es necesario. Por eso, hemos profundizado en este tema. Otra impresión que tenemos es que la labor de los farmacéuticos con los residentes en los centros sociosanitarios es fundamental. Estamos de acuerdo con el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en que allí donde esté el medicamento debe estar el farmacéutico. Existe una gran variabilidad derivada de la regulación de la atención farmacéutica en centros sociosanitarios desarrollada por las comunidades autónomas en el marco de sus competencias que, ante todo, no debería desembocar en diferencias en el acceso al medicamento en función de donde viva el paciente y que debe salvaguardar el acceso seguro al medicamento que garantiza la intervención de un farmacéutico. Se puede hacer mucho por mejorar la adherencia terapéutica en las personas que son residentes de dichos centros y se puede hacer mucho por mejorar su calidad de vida. Una de las citas ineludibles a la que no hemos faltado ha sido DermoCOFM. Nos llevamos una buena impresión. Completo aforo y programa de gran interés. Vimos mucha colaboración entre profesionales sanitarios y mucho foco en el paciente. Se innovó y se constató que el aspecto de la piel influye en la calidad de vida de las personas. Psoriasis, alopecia, rosácea, el paciente adolescente, la formulación magistral en dermatología, los aspectos psicológicos y la evidencia científica fueron algunos de los temas que allí se trataron. Éstas y otras materias se encontrarán en páginas siguientes. Ya saben que nuestro objetivo es serles útiles para su trabajo diario y poderles transmitir también nuestras impresiones del sector. Xavi Salada Director
4 SUMARIO EL FARMACÉUTICO 6 | “Nuestra farmacia está pensada y diseñada a partir de las necesidades y preferencias de nuestros clientes” 10 | La Farmacia Puigoriol combina su parte histórica con las necesidades actuales 14 | A pie de calle DISTRIBUCIÓN 20 | Abiertas al Mediterráneo, farmacias de Cataluña e Islas Baleares 34 | Toni Veciana: “Un tema que preocupa es el problema de suministro de ciertos medicamentos” 36 | Antoni Real: “Las farmacias nos hemos adaptado perfectamente a los nuevos tiempos y a las nuevas tecnologías” GESTIÓN 38 | ¿Tiene dudas sobre algún aspecto de su farmacia? Nosotros le ayudamos FARMACIA ASISTENCIAL 40 | El abordaje de los problemas digestivos desde la farmacia FARMACIA ONCOLÓGICA 52 | Dr. Vicente Guillem: “Juntos, farmacéuticos y oncólogos, podemos hacer muchas cosas en la lucha contra el cáncer” TERAPIA DERMATOLÓGICA 54 | Crecimientos a flor de piel en Dermatología 62 | Novedades CUIDADO DEL BEBÉ 66 | Todo para el bebé, en la farmacia 70 | Novedades 72 | Luis de Miñón: “El equipo de Bebé Innova está centrado 100% en el canal farmacia” 6 14 20
5 54 66 74 ALIMENTACIÓN INFANTIL 74 | Recomendaciones desde la farmacia para una alimentación infantil sana y equilibrada 78 | Novedades 80 | Guillermo Álvarez: “La leche materna es el alimento ideal para el recién nacido y lactante” EMPRESA 82 | Farmacia Amiga de la Mujer, el proyecto de Prodeco Pharma dedicado a la salud de la mujer 84 | Futuro y transformación de la farmacia con Pierre Fabre Academy 86 | Blanca de Eugenio: “Lo más destacable es ser capaces de cumplir 75 años” 88 | Pharmalive, la solución digital que te ayuda a tomar decisiones rápidas 90 | Javier Freire: “El consejo farmacéutico debería de ir dirigido hacia la actividad física” 92 | Aboca Life Club, la nueva comunidad online de Aboca 94 | Salus, empresa a la vanguardia en el cuidado del medioambiente EN PROFUNDIDAD 100 | La labor de los farmacéuticos con los residentes de los centros sociosanitarios es fundamental 106 | ¿Hacia qué modelo de atención farmacéutica domiciliaria nos dirigimos? EL EXPERTO 112 | Cómo construir una experiencia única para tus equipos 114 | ¿Cómo realizar un seguimiento de las áreas de mejora en la farmacia? 116 | Retinoides tópicos y orales para el acné 120 | Acné corporal: desencadenantes, prevención y tratamiento 122 | La lactancia materna: bene cios, necesidades nutricionales y evidencia cientí ca FERIAS Y EVENTOS 124 | DermoCOFM evidencia la in uencia incuestionable del aspecto de la piel en la calidad de vida 130 | ESCAPARATE
EL FARMACÉUTICO 6 LOS CLIENTES DE LA FARMACIA ECOCEUTICS FRANCESC VILÀ ENCUENTRAN, EN UNA FARMACIA AGRADABLE, UNA OFERTA DE SURTIDO MUCHO MÁS AMPLIA, CON MÁS DE 11.500 REFERENCIAS Y CON UNOS PRECIOS BAJOS TODOS LOS DÍAS DEL AÑO (EN PARAFARMACIA). ADEMÁS, MENSUALMENTE TIENE PROMOCIONES ESPECIALES EN MÁS DE 100 PRODUCTOS DE ALTA ROTACIÓN Y PROMOCIONES ESPECIALES EN LAS CABEZAS DE GÓNDOLA, QUE EN SU CASO SON CUATRO (EN PARAFARMACIA). “Nuestra farmacia está pensada y diseñada a partir de las necesidades y preferencias de nuestros clientes” FRANCESC VILÀ, TITULAR DE FARMACIA ECOCEUTICS FRANCESC VILÀ El concepto de la farmacia es “La Salud para Todos”. Es decir, hacer accesible la salud a toda la sociedad. Así lo destaca Francesc Vilà Badia, farmacéutico titular de la Farmacia Ecoceutics Francesc Vilà en Viladecans (Barcelona). Dicha losofía la llevan a cabo bajo cuatro pilares fundamentales, alineados con las necesidades de los clientes: consejos y servicios, elección, precios bajos y comunicación. “Potenciar y comunicar al máximo la gura del profesional farmacéutico como referente de salud en nuestro ámbito de actuación con servicios y consejos, disponer de una amplia oferta de producto y disponer de precios bajos todos los días del año (en parafarmacia)”. Esta farmacia, ubicada en un barrio de Viladecans, una ciudad del área metropolitana de Barcelona, lleva abierta 27 años en un barrio de gente trabajadora. Fue la primera escogida para iniciar la nueva fase de Farmacias Ecoceutics, tras ser adquirida esta red de farmacias
7 independientes por el grupo europeo Hygie31. Su trayectoria hace que hayan creado un “vínculo de con anza” basado en su implicación y compromiso con los clientes. Actualmente, son tres farmacéuticos, tres auxiliares y una dietista de un día, cubriendo un horario de 12 horas de lunes a viernes y sábados por la mañana. En su caso, con el nuevo concepto de Farmacia Ecoceutics, han ganado metros de exposición y han pasado de tener 5.600 referencias a más de 11.500. Vilà Badia aclara que su farmacia ha pasado precisamente de disponer de una super cie de venta de 72 metros cuadrados a 106. “Está pensada y diseñada a partir de las necesidades y de las preferencias de la sociedad actual; no está diseñada en base a lo que me gustaba a mí o mi equipo, ni a los estándares o modas del interiorismo”, explica. Un equipo experto en retail de Farmacias Ecoceutics adaptó el concepto, los colores, el tipo de góndola, los circuitos, la distribución de las familias, etcétera, y posteriormente, tras un análisis de les características socioeconómicas de su entorno, adaptó el surtido, “siempre eliminando los puntos de fricción y teniendo en cuenta cómo se comportan los clientes y cuáles son sus preferencias”. Añade que todo esto facilita y ayuda muchísimo a la experiencia de compra de sus clientes y, consecuentemente, mejora mucho la percepción del servicio que les ofrecen. A puntos de fricción se re ere a“todos aquellos aspectos que pueden ser molestos para los clientes, como son la farmacia llena de expositores, lineales sin los precios visibles, surtido caótico sin una clara señalización o equipos sin placa identi cativa, entre otros”. En todo lo que la ley permita “Nuestros servicios son compartidos por las Farmacias Ecoceutics que van aplicando el concepto. Actualmente se dividen en: servicios concertados con los colegios profesionales (como por ejemplo la detección precoz del cáncer de colon), servicios de farmacias dirigidos a patologías con mayor porcentaje de incidencia (p.ej: diabetes o hipertensión) y servicios más especí cos, como podrían ser el análisis capilar y dermatológico”, informa. Insiste en que su objetivo, “como farmacia y como grupo de Farmacias Ecoceutics”, es “ser referentes en salud”. Por tanto, como marca, van a colaborar en todo lo que la ley les permita para ayudar y contribuir a que el sistema de salud sea sostenible y, sobre todo, “a que nuestros clientes encuentren en nuestras farmacias el mayor apoyo y soluciones posibles”. ¿Qué les supone ser Farmacia Ecoceutics, primera red de farmacias independientes bajo una marca? “Soy farmacéutico vocacional, me encanta mi profesión porque creo que tenemos la oportunidad de ayudar a los clientes desde nuestro conocimiento y proximidad”, contesta. Asimismo, siente cómo las personas les retornan “con una enorme gratitud” el trabajo que hacen, puesto que “la salud es uno de los aspectos más importantes para todos”. “Farmacias Ecoceutics, grupo al que pertenezco desde hace más de 20 años, ha jugado un aspecto importante en mi evolución”, a rma. En el contexto actual juega un aspecto clave para él, porque posibilita visualizarle “detrás de una marca con una losofía y un concepto compartido por otros compañeros y compañeras”. Asegura que le permite centrarse en su vocación de farmacéutico, “que es para lo que estoy preparado”,yser“competitivo y competente”en todas las áreas del negocio necesarias para las cuales no es experto. Declara que facilita su día a día de manera importante el tener muchos procesos automatizados gracias a Ecoceutics, como productos plataformados, la clasi cación de los productos por familias, la gestión de las promociones, la cartelería o el stock. Subraya que están más y mejor organizados, pudiendo centrar la atención y el tiempo en los clientes, que es para lo que se han preparado y por lo que los farmacéuticos son insustituibles. HAREMOS TODOS LOS SERVICIOS QUE LA LEY NOS PERMITA. EL OBJETIVO, COMO FARMACIA Y GRUPO DE FARMACIAS ECOCEUTICS, ES SER REFERENTES EN SALUD
8 EL FARMACÉUTICO Actualmente, tienen los servicios, algunos ya los prestaban, con protocolos y registros. Y es que “tan importante es hacer servicios como registrarlos”, re exiona Vilà Badia, que espera, en un futuro próximo, poder colaborar con sociedades cientí cas para ayudar a la mejora de las ratios de salud de la población. Retos Abordamos con Vilà Badia qué necesidades prioritarias tiene la farmacia comunitaria de cara al futuro más próximo. Considera que “debe posicionarse como un agente de salud, aprovechando la experiencia del período Covid-19, donde vimos la capacidad de respuesta que tuvo el colectivo, y observando la saturación de los centros de Atención Primaria”. Opina que hay que aprovechar las oportunidades, pero“para eso hay que estar preparados y proactivos”. “Tenemos la situación de las vacunaciones, prescripción de ciertas patologías menores, preparación individualizada de la medicación, seguimiento de pacientes, etcétera”, mani esta. Puntualiza que la profesión tiene la oportunidad de descolapsar la Atención Primaria con acciones que ya están desarrollando otros países. A su juicio, “la farmacia asistencial está en un momento crucial”. A pesar de que hay un grupo de farmacéuticos que hace años está luchando para extenderla, “todavía es minoritaria esta visión de asistencia global, tenemos que trabajar con registros, protocolos, etcétera”. Si remarca que ahora hay una oportunidad es porque “hay una necesidad que cubrir por la falta de personal sanitario y porque recientemente, por la Covid, el colectivo ha demostrado que es capaz de aportar mucho más”. Para nalizar, quiere transmitir a sus compañeros que “es mucho más fácil, en términos de e ciencia, rentabilidad y competencia, ir junto a un grupo que comparta la misma losofía bajo un concepto que ir de manera individualizada”. Sostiene que, de esta manera, se puede dedicar el tiempo en aquello en lo que se aporta valor, que es la“atención con los clientes, siendo competitivos en las otras áreas de la farmacia”. “LA RELACIÓN CON LOS CENTROS SOCIOSANITARIOS ES PRÁCTI CAMENTE INEXISTENTE DESDE UN PUNTO DE VISTA FORMAL” ¿Cuál es la relación en su comunidad entre la farmacia y los centros sociosanitarios? Francesc Vilà Badia lamenta que “la relación con los centros sociosanitarios es prácticamente inexistente desde un punto de vista formal”. Recuerda que “todos formamos parte de un sistema de salud cuya prioridad debería ser el paciente, y todas las reivindicaciones y acciones deberían tener en el centro al paciente”. Por tanto, la implicación e integración de los farmacéuticos en el sistema de salud debería normalizarse en bene cio del paciente, que es la razón de ser de todos los profesionales de la salud. “ES MUCHO MÁS FÁCIL, EN TÉRMINOS DE EFICIENCIA, RENTABILIDAD Y COMPETENCIA, IR JUNTO A UN GRUPO”
NUEVO Reduce las arrugas en 14 días** Favorece la renovación celular de la piel Protege frente a la radiación azul*** NUEVO TRATAMIENTO FACIAL REAFIRMANTE: GRANADA BIO: EXPERTA ANTIOXIDANTE PÉPTIDOS DE MACA BIO: POTENCIADORES DE LA LUMINOSIDAD
EL FARMACÉUTICO 10 FUNDADA EN 1913, LA FARMACIA PUIGORIOL, ENTRE LAS CALLES MALLORCA Y GERONA DEL ENSANCHE DE BARCELONA, SE HA MANTENIDO PRÁCTICAMENTE IGUAL, CON SUS PEQUEÑAS PIEDRAS INCRUSTADAS EN LOS CRISTALES BISELADOS, LOS ARMARIOS DE ROBLE, LA MÁQUINA REGISTRADORA NATIONAL O LOS FRASCOS DE CRISTAL. La Farmacia Puigoriol combina su parte histórica con las necesidades actuales ROSA MARIA MARCH, FARMACÉUTICA TITULAR, Y MÒNICA ANDREU, FARMACÉUTICA SUSTITUTA DE FARMACIA PUIGORIOL
11 ABORDAJE DE LOS PROBLEMAS DIGESTIVOS, DE UNA FORMA INTEGRAL Los problemas digestivos, cada vez más comunes, intentan abordarlos en la Farmacia Puigoriol de una forma integral, ya que hay muchos factores que pueden influir. Desde intolerancias al estilo de vida e interacciones con otros medicamentos, etcétera. Por este motivo, según Rosa Maria March Puigoriol y Mònica Andreu March, lo ideal es buscar la o las causas y derivar al especialista en caso necesario. Desde la farmacia, intervienen “guiando al paciente y proporcionándole toda la información necesaria, y en caso de que lo requiera, hay una gran variedad de productos, naturales o no, que pueden ser de ayuda”. Sugieren que también es primordial poner en énfasis la importancia del cuidado de la microbiota, relacionada con el desarrollo de diferentes enfermedades intestinales e inflamatorias. En este caso, “el uso de los probióticos adecuado es muy efectivo”. “EL GRAN MOSTRADOR DE MÁRMOL Y MADERA ES EL ELEMENTO QUE DESTACA JUSTO CUANDO ENTRAS EN LA FARMACIA” La Farmacia Puigoriol, en la confluencia entre las calles Mallorca y Gerona, en el barrio de la Dreta del Eixample de Barcelona, fue construida por el arquitecto Mariano Paz, en 1913. El estilo de la fachada tiene líneas modernistas expresadas tanto en los arcos estilo Tudor como en los frontones del coronamiento. Rosa Maria March Puigoriol, farmacéutica titular, y Mònica Andreu March, farmacéutica sustituta, nos comentan que ya son cuatro las generaciones de farmacéuticos que han pertenecido a esta farmacia. Remarcan que tienen una visión muy vocacional de su profesión. “Se puede decir que somos una farmacia tradicional, aunque obviamente el oficio ha ido cambiando y evolucionando mucho a lo largo de estos años. Intentamos mantener nuestra esencia”, señalan. Explican que ésta es una farmacia de estilo modernista fundada en 1913 por Andreu Puigoriol Botey y que “está situada en la esquina donde nunca da el sol de manera directa, para asegurar en aquella época la mejor conservación de los medicamentos”. En ella, trabajan dos farmacéuticas y un auxiliar, en horario partido de lunes a sábado. Tiene un total de 90 metros cuadrados. “La forma y estructura antiguas marcan la distribución y, aunque el espacio para estar con nuestros pacientes no es muy amplio, el gran mostrador de mármol y madera, al que se le eliminaron los cristales antiguos para hacerlo más amplio y cercano, ahora colocados en la trastienda, es el elemento que destaca justo cuando entras en la farmacia”, afirman. Comentan que, de este modo, todo su énfasis “está puesto en el acto de atención a la persona”, y les permite, o al menos intentan, crear “un espacio acogedor y de confianza”. Además, la segunda puerta de la farmacia lleva a una sala separada físicamente del resto, donde antiguamente se ponían inyecciones o había un servicio de podología. Hoy por hoy, allí ofrecen aquellos servicios asistenciales que requieran de una Zona de Atención Personalizada, como en la pandemia el programa TAR, realizando test de antígenos. Sus reformas requieren combinar siempre el mantenimiento de la parte histórica de la farmacia con las necesidades actuales. No hace muchos años reformaron totalmente el laboratorio donde realizan las fórmulas magistrales. Este mismo verano, han arreglado los mármoles de la parte exterior de la farmacia y han añadido una rampa con la intención de mejorar la accesibilidad, ya que por obras en la calle bajaron el nivel de la acera. Apuesta por servicios asistenciales “Entendemos nuestra profesión como agentes sanitarios y, además, en muchas ocasiones la farmacia es el punto de entrada a la Atención Primaria. Por este motivo, estamos apostando por servicios asistenciales como el sistema personalizado de dosificación, la determinación de parámetros biomédicos como la hemoglobina glicada y la glucosa, el perfil lipídico o la detección del riesgo cardiovascular”, subrayan. También servicios que favorecen la coordinación con el resto
EL FARMACÉUTICO 12 que necesiten, tanto a las personas “de toda la vida” como a los nuevos vecinos o las personas de paso: “Es muy enriquecedor, son nuestros compañeros de trabajo”. ¿Qué necesidades prioritarias tiene la farmacia comunitaria de cara al futuro más próximo? Contestan que, para realmente colocar a las personas en el centro del sistema sanitario y asimismo asegurar su viabilidad, hay que coordinarse.“Para nosotros, es prioritario integrar a la red de farmacias comunitarias con el resto de los niveles asistenciales”, aseveran. Para ello, “teniendo en cuenta que la tecnología existe”, creen que se debe fomentar los canales de comunicación con el resto de los profesionales de la salud, “que debería ser bidireccional”. Igualmente, opinan que sería esencial disponer de la aclamada historia clínica compartida. Completan que es importante fomentar los servicios, de forma protocolizada, para asegurar la calidad asistencial y que las personas perciban a los farmacéuticos como agentes de salud. En resumen, respecto a la farmacia asistencial, “queda muchísimo por hacer”. No obstante, se muestran optimistas. Hace muchos años que se habla de la farmacia clínica y asistencial, pero “las actuales necesidades de la población, así como la pandemia, han acelerado este proceso”. de los niveles asistenciales, como el servicio de medicación hospitalaria de dispensación ambulatoria o el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto. “Obviamente”, la experiencia del cliente prima en todo lo que hacen. “Todo nuestro trabajo está enfocado en las personas que vienen o se ponen en comunicación con nosotros, porque requieren de nuestros servicios, e intentamos informarles o ayudarles en todo lo que podamos”, sostienen. Recuerdan que son una farmacia de barrio, por lo que conocen a la mayoría de sus clientes desde hace mucho tiempo. Manifiestan que es un placer atenderles en aquello URGE QUE SE NORMALICE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS DIFERENTES PROFESIONALES SANITARIOS ¿Cuál es la relación en su comunidad entre la farmacia y los centros sociosanitarios? Rosa Maria March Puigoriol y Mònica Andreu March puntualizan que“es muy escasa”. “Sí que nos ponemos en contacto con el centro de salud, pero por teléfono, y escasa vez por mail. Y siempre somos nosotros quienes intentamos contactar. Hemos escrito varias veces a través del sistema de receta electrónica, pero no funciona muy bien”, cuentan. Hacen hincapié en que los farmacéuticos tienen “una posición privilegiada” para obtener una visión global de la perspectiva del paciente, que en muchos casos va a la farmacia tras acudir a diferentes profesionales, a veces procedentes de niveles asistenciales distintos e, incluso, de ámbitos públicos y privados simultáneamente. Concluyen que “urge que se normalice la comunicación entre los diferentes profesionales sanitarios”.
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EL FARMACÉUTICO 14 Gemma Landino (Islas Baleares) Para Gemma, la farmacia es una escuela de vida. Y ella lo sabe bien, pues, junto a su hermana Cristina, están al frente de una botica legendaria. Farmacia Landino-Pons abrió sus puertas por primera vez en Mahón (Menorca) hace 115 años. Desde entonces han continuado con cariño y esmero la senda que trazó su abuelo. “Mis comienzos no fueron fáciles; a los pocos meses de empezar, falleció mi padre. Tuve la suerte de que a los cuatro años se incorporó mi hermana, también farmacéutica, con la que hago un buen tándem. Este año, con mi hijo recién graduado, se ha consolidado la cuarta generación”, empieza a explicarnos. Toda una historia digna de contar. “Intentamos, desde la humildad y el afecto, acoger y ayudar. Creo que pocas cosas hay más gratificantes”, reflexiona Gemma, que es farmacéutica de vocación. Entregada 100x100 a sus vecinos, su farmacia es más que un punto de salud: es una gran familia. Asegura que “atendemos a la misma gente que ha visto evolucionar la farmacia desde los preparados de polvos a base de mortero y pistilo del abuelo hasta las tecnologías actuales”. En el año 2021 reformaron la antigua botica, pero sin perder la esencia. Y es que “sabemos de donde venimos y queremos tenerlo presente en nuestro día a día”. La farmacia actual es un lugar cercano y accesible a la población que, además, contribuye a descongestionar la Atención Primaria. “Gracias a los servicios profesionales y al consejo farmacéutico podemos actuar en prevención y control de enfermedades comunes como la hipertensión arterial crónica y las alteraciones metabólicas”, asegura antes de añadir que “la colaboración de las oficinas de farmacia con las instituciones sanitarias -como por ejemplo con el cribado del cáncer de colon- reivindica el papel del farmacéutico no solo en el sistema sanitario, sino también en la sociedad”. Para ella, el panorama más próximo de la profesión pasa, sin duda, por los servicios profesionales, “que van a ser cada vez más importantes a medida que mejoren las tecnologías”. Sin embargo, considera que “el desconocimiento de dichos servicios o la falta de interés puede provocar que no se demanden”. En otro orden de cosas, le preguntamos por la farmacia online, cuestión sobre la cual piensa que “hay mucha incertidumbre”. “Lo que sí te digo es que la farmacia online no se puede alegrar de las cosas buenas que les pasan a tus pacientes ni puede llorar con sus penas.La humanidad es y será indispensable para contribuir al bienestar de las personas”, asegura sin ningún atisbo de duda. Antes de despedirnos, Gemma nos regala una reflexión: “El futuro de la farmacia pasa por tener profesionales que disfruten con su trabajo, que tengan ilusión por aprender y actualizarse. No podemos perder de vista cuál es nuestro fin último: estamos aquí para ayudar”. “LOS SERVICIOS VAN A SER CADA VEZ MÁS IMPORTANTES A MEDIDA QUE MEJOREN LAS TECNOLOGÍAS” ¿CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? ¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ÉSTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. A pie de calle C M Y CM MY CY CMY K
15 Mercedes Juan (Islas Baleares) “Mi madre es farmacéutica y siempre viví de cerca la profesión”, explica Mercedes, a quien podríamos definir como farmacéutica‘de pura cepa’.Vive por y para la farmacia desde su infancia, aprendiendo de la mejor: su madre. Al acabar la carrera trabajó en varias farmacias; luego en el laboratorio de análisis del COFIB y, finalmente, volvió a la farmacia familiar. “Me encanta el contacto cercano con mis pacientes y la confianza que ellos depositan en nosotros. Es una relación muy satisfactoria y recompensante”, confiesa. Lo que comenzó siendo una farmacia de barrio se ha convertido en una farmacia turística con una clientela variada, algo que “repercute mucho en el tipo de compras y stocks”. Con todo, son innumerables las aportaciones que realiza la farmacia al sistema sanitario con el consejo farmacéutico, el seguimiento farmacoterapéutico, la prevención mediante campañas de concienciación, etc.: “Nuestro trabajo nos permite detectar errores de tratamiento, efectos secundarios, resolver dudas, ofrecer consejos... Desde la oficina de farmacia se pueden hacer muchas cosas que ayuden a disminuir la saturación en los centros de salud”. ¿Servicios remunerados sí o no? “En mi caso cuesta mucho introducir servicios de atención farmacéutica que requieran pago por parte del usuario. El COF siempre lucha por mejorar y hacer de las oficinas de farmacia un referente ante los profesionales sanitarios, autoridades y población”. Lo que desde luego diferencia la farmacia Vergés-Juan es que, para ellos, cada dispensación es una dispensación activa. De hecho, Mercedes está convencida de que “precisamente, por esta razón, por nuestra cercanía y buen servicio, la gente viene a la farmacia”. Pese a que la venta online de productos farmacéuticos se disparó con la Covid-19, en el año 2022 estas ventas cayeron un 30%. En este sentido, “no veo la venta online de medicamentos cerca, aunque lo que sí me preocupa es la venta y salida de las EFPs fuera del canal de oficina de farmacia”, reflexiona antes de añadir que “confío en que el Consejo luche fuerte para que no sea posible”. Mercedes es una defensora a ultranza de la farmacia tradicional. Ve un futuro cambiante, pero se muestra confiada en la firmeza de la farmacia: “Pienso que todo se dirigirá hacia grandes oficinas en las ciudades, desapareciendo las pequeñas oficinasdefarmacia.Lomásimportanteesqueno perdamos el control ni la venta del medicamento, ni la cercanía y proximidad con los usuarios”. Solo se realizan envíos a Península y Baleares. Negro Blanco · Expositor de varilla metálica simple con caja de metacrilato transparente para exponer productos. Disponible en negro o blanco. · Ofrece una imagen sencilla y elegante. 900 mm 300 mm 300 mm Expositor Denver 2 unidades: 330,00€ + iva 1 unidad: 180,00€ + iva ai168810945513_AAFF ANUNCIO KREAMARKET -- EXPOSITOR DENVER_ 230 X150 +3mm sangrado.pdf 1 30/06/2023 9:17:42
EL FARMACÉUTICO 16 Manel Cirici (Cataluña) La de Manel Cirici es una farmacia histórica, testimonio vivo de una época y de una saga familiar que preserva con mimo su esencia. La farmacia de Montgat-Tiana o la farmacia del Área Básica de Salud de Montgat-Tiana fue la primera en establecerse en estos dos municipios. La familia Cirici cogió su testigo en el año 1976. “Yo me hice cargo de la farmacia en el año 2014 junto con mi mujer, también farmacéutica. Ambos veníamos de una dilatada experiencia en la industria farmacéutica y alimentaria. Lo que más nos gusta es transmitir el valor del consejo farmacéutico para ayudar a la salud de las personas”, confiesa. Conocedores del sector y con una gran vocación, la familia Cirici lleva el servicio público en el ADN. “Somos un equipo multidisciplinar que destina todos sus recursos a mejorar la salud integral de las personas. No solo tenemos farmacéuticos y técnicos en farmacia, sino que también hay una enfermera y dos nutricionistas”. Está claro que la farmacia juega un papel fundamental en la atención primaria por su cercanía a la población y por la amplitud de sus horarios. “Desde nuestra farmacia queremos ayudar a todas las personas a conseguir su estado óptimo de salud creando relaciones cercanas, honestas y de confianza”, asegura Manel, que nos cuenta cómo ve la farmacia del futuro: “Estamos evolucionando rápidamente hacia un modelo de servicios diverso donde las nuevas tecnologías tienen un papel muy importante. No todas las farmacias disponen de unos recursos humanos adecuados para hacer este camino, ya que para ofrecer servicios tienes que disponer de tiempo de calidad para atender al paciente”. En este sentido, destaca la iniciativa Farmaserveis del COF de Barcelona como plataforma que permite registrar la actuación en servicios tan diversos como la toma de la presión, medición del colesterol y glucosa en sangre o deshabituación tabáquica: “Estas herramientas benefician a >> PARA OFRECER SERVICIOS TIENES QUE DISPONER DE TIEMPO DE CALIDAD cada vez es mayor, así que el medicamento crónico representa gran parte de la facturación”, explica. El papel del farmacéutico en la prevención es crucial, sobre todo por su gran accesibilidad: “El servicio de la prevención precoz del cáncer de colon que hacemos en Catalunya es un ejemplo de éxito. El paciente recoge el kit en la farmacia, se le informa detalladamente de todo el procedimiento, y lo vuelve a entregar a la farmacia”. Aunque es cierto que la pandemia ha visibilizado la labor sanitaria del farmacéutico, en palabras de Ariadna aún queda mucho trabajo por hacer. De hecho, en esta línea, reconoce, “desde el Colegio se trabaja día a día por visibilizar y dar valor al trabajo que realizamos desde la oficina de farmacia”. Y es que tres de cada cinco farmacéuticos considera que los pacientes no conocen su trabajo en su totalidad. Esto, pese a lo mucho que tiene que aportar -y aporta- la farmacia en diversos ámbitos sociales y sanitarios como son el cuidado y escucha de las personas mayores, la atención del paciente o la divulgación de consejos sobre hábitos de vida saludables. En la farmacia de Ariadna están al alza sobre todo servicios como la ortopedia y los SPD: “Muchos de los servicios profesionales que ofrecemos son preventivos y se dirigen a detectar patologías en estados iniciales, pero, en general, no estamos educados en la prevención”. Otro problema añadido es que “a veces observamos que el coste de estos servicios no se entiende, cuando en el médico se hace de forma gratuita”. Para ella, es imprescindible mantener una escucha activa: “Debemos ofrecer algo más que la dispensación de medicamentos, hay que desarrollar además servicios que se adapten a las necesidades del paciente”. Para ello, “es muy importante la experiencia del paciente, se le tiene que escuchar, ayudar y acompañar a conseguir el máximo bienestar”. En cuanto a la digitalización, Ariadna dispone en la farmacia de DUAL BLIST, una máquina para poder hacer los SPD, “que nos ha permitido tener toda la documentación y todo el proceso mucho más trazable”. Ello se suma a otras herramientas como Farmaserveis, del COF de Barcelona, que cuenta ya cuenta con 3.227 farmacias adheridas y dispone de servicios como la presión arterial, el programa de cesación tabáquica o el perfil lipídico. También está el servicio Alletafarma, pionero de amamantamiento materno. Antes de despedirnos, la farmacéutica catalana vaticina que el futuro de la oficina de farmacia “pasa por reinventarse y apostar por los servicios”. Toda una declaración de intenciones para una farmacia que aspira a ser cada vez más digital y personalizada. Ariadna Condón (Cataluña) Testimonio vivo de una herencia familiar, Ariadna aprendió la labor farmacéutica de su padre, quien abrió la farmacia hace 25 años. Desde el año 2016, ella lleva el timón de este ilusionante proyecto. “Tengo una farmacia abierta 13 horas durante todos los días del año, así que tenemos clientes tanto de paso como de barrio y de diferentes franjas de edad y nivel económico. Aun así, la media de edad del barrio
17 cia online no tiene que ser una ‘simple tienda de medicamentos’, sino que también tendría que asegurar una calidad asistencial personalizada que aporte valor al paciente”. Apostar por un equipo bien cualificado e interdisciplinar es hacerlo por una farmacia más fuerte y adaptada a las demandas de la sociedad. En este sentio, “el equipo humano de la farmacia debe ser diverso para poder asegurar una buena implementación de las herramientas digitales”. El objetivo último es: “ganar tiempo y calidad en nuestra atención farmacéutica a los clientes”. Termina nuestra entrevista con un titular: “Creo en el futuro de la farmacia comunitaria siempre que el colectivo no se olvide de que nuestra labor es transmitir todo nuestro conocimiento en el entorno del medicamento”. Marién Marín (Cataluña) Marién regenta un equipo de profesionales en torno a su oficina de farmacia situada en el corazón de la ciudad condal. Inauguró su proyecto en el barrio de Les Corts de Barcelona allá por el año 1999 con mucha ilusión, dudas y esfuerzo: “Hoy en día reconozco que valió la pena el esfuerzo. Soy una privilegiada por trabajar en lo que me gusta y disfrutar de ello después de 25 años”. Esta experimentada farmacéutica disfruta con el trato con las personas. “¡Es mi vitamina!”, confiesa, y es que su razón de ser es “estar en contacto con la gente, poder ayudar a todas esas personas que confían en mí y en mi equipo”. Para ella, la farmacia no sería posible sin su equipo, “un equipo al que admiro y que está formado por personas que me han demostrado cada día que disfrutan con su trabajo”. Francesc, Cristina y Montse -además de las personas que durante estos 25 años han trabajado mano a mano con Marién- son un todo, y hacen de la farmacia Marín Sánchez una farmacia de referencia. Cada vez hay una relación más estrecha entre farmacias, centros de Atención Primaria, hospitales y laboratorios. Así, “el COF de Barcelona potencia esta relación creando figuras como el coordinador de una Área Básica de Salud (ABS) y sus correspondientes delegados”. Marién es precisamente delegada de una ABS y explica que “desde ahí hemos potenciado la comunicación entre las farmacias de una zona, y también la comunicación entre farmacias y centros de Atención Primaria con los que nos reunimos asiduamente para plantear inquietudes y mejoras”. Prueba de esta preocupación de la farmacia por su entorno es la facilitación de información acerca del proyecto de acción comunitaria Radars, liderado por el Ayuntamiento de Barcelona. La prevención en la farmacia es clave para anticiparnos a la aparición de enfermedades, reducir factores de riesgo, detener su avance y atenuar sus consecuencias. “En este sentido, me gustaría destacar la campaña de prevención de cáncer de colon, por su gran recorrido e implantación”. Marién ha vivido en primera persona cambios importantes en el modelo de farmacia: “He sido testigo, por ejemplo, del nacimiento de campañas sanitarias de prevención, los protocolos de SPD y, más recientemente, la creación de Farmahelp y Farmaserveis”. Para ella son cambios que aportan valor asistencial a la farmacia. Pese a los grandes avances, también hay aspectos negativos. “Hay cambios que no me gustan tanto, como es el caso de la venta online, la aparición de empresas que preparan SPD, máquinas dispensadoras fuera de las farmacias o el exceso de información en las redes sociales”, confiesa. Además de la dispensación de fármacos, su farmacia también dispone de un laboratorio propio para preparar fórmulas magistrales. Con todo, “está claro que la dispensación de fármacos es nuestra actividad principal, siempre lo ha sido y creo que lo seguirá siendo, porque somos los especialistas del medicamento”. ¿Hacia dónde se dirige la farmacia en los próximos años? “Debemos luchar por ofrecer una farmacia asistencial, y para ello deberíamos plantearnos que el trabajo tiene un coste y, por tanto, debería “QUEREMOS AYUDAR A TODAS LAS PERSONAS A CONSEGUIR SU ESTADO ÓPTIMO DE SALUD CREANDO RELACIONES CERCANAS, HONESTAS Y DE CONFIANZA” “DEBEMOS LUCHAR POR OFRECER UNA FARMACIA ASISTENCIAL” la farmacia porque nos permite trabajar de forma protocolarizada y consensuada entre el colectivo farmacéutico y médico”. Todo en pro y beneficio del paciente. “Nuestro servicio estrella es el de los análisis clínicos”, comenta Manel, y prosigue: “Tenemos un convenio con Laboratorios Echevarne, y abrimos el primer módulo de análisis clínicos de nuestra Área Básica. Esto ha beneficiado claramente a la población de nuestro entorno”. Junto a ello, también ofrecen dermocosmética personalizada y diagnóstico capilar, entre otros; y recientemente se están formando en ortopedia, altamente demandada por la población. Pese al auge de la farmacia online, la mayoría de los pacientes prefiere una atención en persona. Y es que el trato tú a tú -y más cuando se trata de salud- es insustituible. Para Manel “la farmaestar retribuido, con tarifas oficiales”. Esto pasa por consolidar a un colectivo humano, profesional y unido: “Quiero pensar que seguiremos siendo un sector reconocido, que tendremos aún más protagonismo en la atención primaria y que nuestro valor asistencial será un pilar en nuestra profesión”.
EL FARMACÉUTICO 18 macias, que supondrán un ahorro significativo para el sistema”. Mª Concepción se despide de nosotros con un mensaje positivo. “Estoy segura de que gracias a las herramientas que nos proporciona tanto el Consejo como los Colegios, unido a la implicación de todos los farmacéuticos en el uso de las nuevas tecnologías, cada día trabajaremos más y mejor integrándonos en la cadena sanitaria”. Mª Concepción Artigues (Islas Baleares) Lo suyo viene de familia. Mª Concepción nos recibe en su botica de Felanitx, en Mallorca. Todo empezó cuando era muy niña en la farmacia del hermano de su padre. A ella le gustaba ir a visitarle y ver in situ su trabajo. “Cuando acabé la carrera, compaginaba mi trabajo en el Centro de Información del Medicamento del COFIB con el de farmacéutica adjunta en una farmacia de nueva apertura. Unos años después tuve la oportunidad de adquirir el 50% de la farmacia en la que estoy actualmente”, empieza a relatarnos. Mª Concepción regenta la farmacia Artigues-Nadal junto a su socio, Guillem Nadal. En un municipio como Felanitx, con una población aproximada de doce mil habitantes, la farmacia no solo es necesaria, sino que es imprescindible. Explica que “la característica diferencial de nuestra farmacia es que somos también ortopedas, además de farmacéuticos titulares, por lo que a diferencia de otras farmacias, trabajamos mucho esta especialidad”. “La farmacia cada día tiene más protagonismo en Atención Primaria. La lucha que hemos liderado para que se nos integre con mayores responsabilidades en el sistema sanitario está dando sus frutos”, reconoce la farmacéutica mallorquina, que aboga por una farmacia preocupada por la prevención y ocupada en el tratamiento. Una farmacia volcada en el paciente que ahorra recursos e impide colapsos del sistema. Por lo tanto, una farmacia que tiene mucho que aportar, siempre y cuando se la valore y reconozca. Por ejemplo, “contribuimos con el cribado de cáncer de colon, la campaña de prevención del cáncer de piel que se hace desde las farmacias junto a la AECC y el COFIB o el del cáncer de mama. Todo ello mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes”. Servicios como los SPD cada vez están más al alza. Más aún si tenemos en cuenta que el 50% de los pacientes polimedicados no toma su medicación tal y como el médico se lo ha prescrito. “Hace unos años los pacientes eran muy reacios a este servicio, pero actualmente es un servicio muy valorado y demandado tanto por médicos como por cuidadores, familiares y pacientes”, asegura. Si bien, cualquier servicio que no se paga, no se valora. Por esta razón, Mª Concepción cree que el copago debería de existir: “Los pacientes deben ser conscientes de que los medicamentos y los servicios no son gratuitos para todo el canal sanitario”. Y hace un llamamiento a las administraciones públicas para “que apuesten sin fisuras por implantar nuevos servicios desde las farJoana Maria Galmés (Islas Baleares) La botica rural es un activo sanitario de incalculable valor. Para conocer más de cerca las farmacias ubicadas en pequeños municipios de Mallorca nos vamos a Sant Llorenç des Cardassar para conversar con Joana Maria, quien nos explica que “en noviembre se cumplirá un año desde que empecé con la farmacia. A diferencia de las grandes, mi farmacia me permite una relación de confianza y trato con los clientes, y eso no tiene precio”. Su botica es la única del pueblo, situado en la parte nororiental de Mallorca, donde la mayoría de los habitantes son de edad avanzada. “No es una farmacia donde se puedan encontrar ni todos los productos ni todas las marcas que hay en el mercado, pero sí intentamos ofrecer lo necesario para cubrir las necesidades de nuestros vecinos”, asegura. El pasado mes de marzo echó a andar el ‘Programa de la Farmacia Comunitaria Rural’ para la mejora de la atención sanitaria, social y asistencial de las áreas rurales de nuestro país. Esto es esencial si tenemos en cuenta que en España hay en torno a 4.500 farmacias rurales, las cuales desempeñan una labor sanitaria crucial y son “el primer lugar donde acude el paciente al tener un problema de salud”. Y es que el farmacéutico hace lo que ha hecho toda la vida: garantizar el acceso al medicamento, y, especialmente tras la pandemia, también ejerce como centro social y de centro sanitario. “Creo que la farmacia está desaprovechada”, afirma Joana Maria antes de añadir que “se tendría que hacer más uso de la ayuda que puede ofrecer el farmacéutico como experto en el medicamento”. Y tiene claro cómo hacerlo: “Por un lado, habilitarnos para que pudiéramos hacer cambios en las formas de administración de los medicamentos, motivo que exige volver a pedir cita con el médico y cambiar la receta. También que se nos permita actuar ante infecciones leves, como infecciones de orina u otras actuaciones”. Sin duda, si por algo acude la mayoría de los pacientes a la farmacia es por la atención farmacéutica, “y así considero que tiene que ser”. Sobre la venta online, Joana Maria considera que “la falta de tiempo hace que la compra por internet sea muy cómoda y rápida, lo cual provoca que el cliente a veces se decante por esta vía”. Sin embargo, confía en la fortaleza de la farmacia: “Tengo la esperanza de que la población no deje de valorar la atención que se ofrece desde la farmacia, pues tanto los consejos como las advertencias antes de tomar un medicamento no están en la compra por internet”.
CH2023148 Fecha de elaboración del material mayo 2022 www.kernpharmatulado.com 1. BOTPLUS. 26/04/2023 Kernnabis® ALIVIO INSPIRADO EN LA NATURALEZA SPIRADO TURALEZA L ATURALEZ La línea de productos a base de KERNNABIS® CREMA, KERNNABIS® ORAL 30 CÁPSULAS BLANCAS Y KERNNABIS® CBD PARCHES DÉRMICOS. Cannabis sativa PRIMER PARCHE DÉRMICO CON CBD DE VENTA EN FARMACIA1 Kernnabis CBD: Cannabidiol (CBD) 99% PUREZA / Hipérico / Árnica / Ácido hialurónico / Glucosaminoglicanos 100 ml | Vía tópica. | Crema cutánea CN 199049.5 Kernnabis Oral: Calma y relax con aceite de Cannabis sativa (475 mg) Vitaminas B2, B6, B12, E y extracto de Valeriana 30 cápsulas blandas | Via oral. CN: 205265.9 Kernnabis CBD parches dérmicos: Alivio local en la piel con efecto calmante y refrescante. Cannabidiol (CBD) 99% pureza, extractos vegetales y mentol. 8 parches | Uso cutáneo. CN: 211696.2
DISTRIBUCIÓN 20 CON LENGUA COMPARTIDA Y MUCHOS RASGOS CULTURALES COMUNES, CATALUÑA E ISLAS BALEARES COMPARTEN LA PUJANZA DEL ARCO MEDITERRÁNEO Y SE DOTAN, A SU VEZ, DE REDES DE FARMACIAS AJUSTADAS A SUS PECULIARIDADES GEOGRÁFICAS, QUE VAN MÁS ALLÁ DEL DIÁLOGO COSTA-INTERIOR O URBANIZACIÓN-CAMPO. PARA ASENTARSE DE LLENO EN EL TERRENO DE LA DIGITALIZACIÓN Y DAR CANCHA CRECIENTE A LOS PRODUCTOS DE VENTA LIBRE PARA LA SALUD. Abiertas al Mediterráneo, farmacias de Cataluña e Islas Baleares
21 T al como advertía recientemente el CEO de Shoppertec, José Antonio Andreu, a través del último informe sectorial de IM Farmacias, tanto las oficinas de calle como los laboratorios proveedores de medicamentos éticos y sin receta se enfrentan a los desafíos que supone un comprador, usuario, paciente, cliente o simplemente shopper, que ha mutado significativamente en sus hábitos de consumo a fuerza de crisis económica, pandemia e inflación. Personas que buscan ahora mucha más información que antes a la hora de comprar sus productos para la salud sin dejar de mirar nunca el precio. Tendencias captadas en las oficinas de farmacia de Cataluña e Islas Baleares de manera más temprana que en otros territorios, ya sean peninsulares e insulares. Densidad de red y cercanía El listado de las farmacias del país se mantiene en 22.198 farmacias respecto a la anterior entrega de esta serie de análisis. Sin que se haya movido tampoco en los últimos meses una atención media por farmacia de 2.135 personas y potenciales usuarios. Registro sobre el que se elevan los 2.392 ciudadanos adscritos a cada oficina en el territorio de Cataluña. Media regional que varía entre las 2.436 personas de la provincia de Barcelona y las 2.210 de Girona, las 2.199 de Lleida y las 2.397 de Tarragona como indicativo de que existe sensiblemente más población a atender en las provincias con litoral. Mientras que, en las Islas Baleares, la población media comprendida en el radio de cada establecimiento es de 2.654 personas, acentuando esa característica descrita en el caso catalán para la insularidad balear. Al presente, las 3.245 farmacias de Cataluña dan servicio a cerca de ocho millones de habitantes, de forma que sus 7.899.056 habitantes contados por Indescat mantienen a la región como la segunda más poblada en el conjunto del país, únicamente por detrás de Andalucía. Lo que supone que reside en su territorio el 16,3% de la población total y que dispone para el cuidado de su salud del 14,6% de las boticas del país. Dentro de un reparto interior desigual, si se tiene en cuenta que el 72,2% de las oficinas se localiza en la provincia de Barcelona, dejando el 10,9% para Girona, el 10,5% para Tarragona y algo más del 6,1% para Lleida. En comparación, Islas Baleares aloja a 1.218.441 habitantes que se sirven de 442 farmacias, en lo que es la decimosegunda comunidad por población en el país. Estos establecimientos no suponen el 2% (1,99%) de los existentes en todo el territorio nacional, de cuya población total representan el 2,5%. La geografía de ambas comunidades autónomas marca diferencias significativas entre las dos comunidades comparadas, sin excluir, sin embargo, rasgos comunes. De los 505.990 km2 que suma el territorio nacional, los 32.113 km2 de Cataluña suponen el 6,34% del total. Territorio que ofrece una densidad por km2 de 248 habitantes, es decir, más de 2,6 veces la densidad media de población en el país, actualmente establecida en 92 habitantes por km2. Excede en estadística la densidad de población en Barcelona y su conurbación, que llega a los 16.114 habitantes por km2. Mientras que, en el caso de las Islas Baleares, sus 4.992 km2 representan el 0,98% de la superficie total del país. Además de configurar un territorio fragmentado por su insularidad repartida entre las islas Gimnesias, que son Mallorca, Menorca, Cabrera y algunos islotes cercanos como Dragonera, Conejera, la isla del Aire o la isla de Colom; y las islas Pitiusas, con las mayores en tamaño Ibiza y Formentera e inclusión de algunos islotes como son Espalmador o Espardell. En el archipiélago, desigualmente poblado, su densidad oscila entre las concentraciones de las capitales Palma de Mallorca y Eivissa, con más de 500 habitantes por km2, en contraste con focos de población que raramente se sitúan entre los 100 y 500 hab/km2, superando en la mayoría de puntos apenas los 15, 50 o 100 hab/km2 en alternancia con espacios vacíos o no urbanizados. Aunque sí se aprecia, no obstante, una mayor densidad de población al este de la capital de Ibiza, así como en el eje oblicuo que parte de Palma de Mallorca y se prolonga hacia Santa María del Camino e Inca. Personas en el radar El área de influencia media de cada farmacia del país se sitúa en 1.567 personas. Conjunto de ciudadanos que se puede estudiar en tramos de edad y según categorías sugerentemente descriptivas. Como son las 423 que se encuadran en el denominado grupo del Baby Boom, cuyas edades se acotan al presente entre los 52 y los 71 años, y que suelen constituir el grupo poblacional generalmente más numeroso, con respeto a las modificaciones que experimenta la pirámide poblacional. Por encima de este grupo más nutrido a escala nacional se sitúan las 236 personas pertenecientes a la denominada‘generación silenciosa’, con edades que van de los 72 años en adelante, en paralelo al aumento de la longevidad en el país. Mientras que, por debajo de los babyboomers, se cuentan los 254 miembros de la‘generación X’, con sus de 42 a 51 años de edad, por delante de los 363 denominados millenials, que cumplen años entre los 22 y los 40, en paralelo o levemente por delante del propio siglo. En un cuadro demográfico que se completa, como área de influencia media por farmacia en el país, con la ‘generación Z’, es decir, con los 292 individuos que van de los que empiezan a vivir y van hasta los que acaban de cumplir los 21 años de edad. En virtud de su potencia demográfica, Cataluña incluye en el área de influencia de cada una de sus farmacias, como media, 1.861 personas, de las que 472 son babyboomers y 450 millenials. Con una población más joven de 350 miembros de la ‘generación Z’, que aún supera a los de la ‘generación X’ (307) y a los de la ‘generación silenciosa’ (272), estando estos cinco grupos por edades inmersos en una clara tendencia al alza. Esa población por área de influencia sube a las 2.006 personas en el caso de Barcelona, al ser una provincia en la que residen 5.727.615 personas. En el caso de Tarragona, que cuenta con una población de 830.075 habitantes, los distribuye a razón de 1.511 personas por cada área de influencia. Como única provincia del interior catalán, Lleida cuenta con 1.468 ciudadanos por cada una de sus farmacias, mientras que Girona registra 1.465 habitantes. Respecto a las Islas Baleares, ofrecen 1.919 personas por el área de influencia de cada una de sus farmacias, con tendencia ascendente a excepción de los representantes de su ‘generación silenciosa’ (227). Llama la atención, en cualquier caso, que su porción más numerosa por edad es la compuesta por los millenials (507), por su capacidad de superar el ámbito no sólo insular sino también respecto a las provincias catalanas. Vigor que también muestran los babyboomers (479), a los que siguen las personas incluidas en la ‘generación X’ (333) y la ‘generación Z’ (372). Recursos muy humanos En relación con los profesionales que atienden y están al frente de las farmacias del espacio catalano-balear se da cierta ambivalencia. Tomando como punto medio los 2,5 farmacéuticos por botica en el conjunto del territorio nacional, sobresalen los 2,8 de Cataluña, aunque con diferencias provinciales acusadas. Mientras el número de estos profesionales se eleva a 3,1 en la provincia de Barcelona, tal número baja en Girona (1,9),
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