53 A julio de este año, el mercado de los analgésicos (N02) revivió el fiasco en ventas sufrido el mismo mes de 2021, tras los muy notables resultados obtenidos en el verano del año siguiente y cuya pérdida hoy pueden hacerlos ver como un breve espejismo, a pesar de que el comportamiento mercantil de estos medicamentos se acerca a confirmar una década netamente positiva en sus crecimientos en ventas. Compras efectuadas por los pacientes en sus farmacias de confianza en un contexto en el que también influyen factores como los lanzamientos o reposicionamientos de analgésicos, la promoción en el medios de comunicación de masas, el binomio analgésicos-olas de calor y las condiciones funestas a las que puede llevar el dolor crónico. Sin dejar de recordar que todavía persiste una cierta tendencia a la automedicación en una parte de la población a la hora de tratar el dolor, así como el peligro potencial que representa la adicción al fentanilo por parte de algunas personas, cuando proliferan en otros países los opioides de factura sintética. Análisis de fluctuaciones Como novedad respecto al periodo anterior, y después de siete análisis anuales consecutivos, el mercado de los analgésicos (N02) puso por delante los analgésicos narcóticos (N02A) de los analgésicos no narcóticos y antipiréticos (N02B), con reserva del tercer puesto para los medicamentos antimigrañosos (N02C) como ya venía ocurriendo desde 2016. En esta ocasión, por tanto, se analiza la evolución de dicho mercado durante el periodo que discurrió entre agosto de 2022 y el pasado mes de julio, denominado MAT de julio de 2023 (MAT 07/2023). Con aplicación de la metodología Flexview de la firma IQVIA para expresar las ventas mensuales recogidas en la red estatal de farmacias (National Sell Out Monthly), a efecto de los valores (euros) obtenidos a precio de venta desde el laboratorio (PVL) y según sus correspondientes volúmenes contabilizados en unidades dispensadas. Para la constatación, en este caso, de una fuerte contracción mercantil tras lo que pudo verse con un gran oasis de crecimiento contable hasta el verano de 2022. Dichas ventas en valor y volumen se recogen en las tablas anejas según sus porcentajes positivos o negativos de crecimiento (%PPG), o decrecimiento, junto a las cuotas de mercado (market share, %MS) establecidas. En esquema aplicado a las tres clases terapéuticas que conforman este mercado, con mención así mismo al Top 5 Laboratorios de cada una de ellas. Con esta óptica, y a pesar de que hasta julio de 2022 las ventas de analgésicos habían crecido el 8,15% en valor, un año más tarde hubo que lamentar una reducción de su crecimiento en valor que apenas quedó residualmente situado en el 0,69% en esta magnitud. Circunstancia que no impidió, sin embargo, que se superaran los 730,7 millones de euros en el MAT 07/2023, sobre los 725,6 millones de euros vistos al terminar el periodo anterior, es decir, con un incremento cifrado en 5,1 millones de euros más. Mientras que, paralelamente en volumen, la muy notable expansión de julio de 2022 (16,03%) cayó fulminantemente hasta el 0,99% confirmado el pasado mes de julio, con preocupante proximidad al pírrico crecimiento ya visto anteriormente en el MAT de julio de 2021 (0,08%). Comportamiento de mercado que supuso pasar a la dispensación de cerca de 210,7 millones de envases en el último periodo aquí analizado, por encima de los algo más de 208,6 millones de euros del MAT 07/2022, es decir, 2,1 millones de unidades vendidas más. Salir más en la tele En su vertiente de ventas sin receta, y según informa también puntualmente IQVIA, la clase OTC2 y con dispensaciones realizadas íntegramente en farmacias, los analgésicos genéricos confirmaron unos resultados en valor cifrados en 220 millones a PVP, lo que supuso el 0,9% de dichas ventas en este canal. Contribuyó a lo anterior que los laboratorios farmacéuticos aumentaron su inversión publicitaria de medicamentos durante 2022, dando fin a tres años de menores gastos en este capítulo dentro de una tendencia iniciada en 2019. Según recogió el estudio Arce Media-Berbés sobre actividad publicitaria de los laboratorios farmacéuticos para la promoción de fármacos sin prescripción médica y que no contengan sustancias psicotrópicas o estupefacientes en medios convencionales. Esto explicó que los analgésicos sin necesidad de receta fueran los medicamentos más publicitados, con 19 millones de euros, por delante de otros productos como los complementos alimenticios, con 9 millones de euros, y los productos digestivos, como el bicarbonato, o los antiácidos en los que las compañías se gastaron 6,5 millones de euros en anuncios. De esta forma, dentro del Top 5 de marcas con mayor esfuerzo publicitario Voltadol, Gelocatil y Flogoprofen fueron las que ocuparon los puestos segundo al cuarto, siendo Durex la primera y Kijimea Colon Irritable, la quinta. LAS COMPAÑÍAS DE ANALGÉSICOS TENDRÁN QUE ESFORZARSE MÁS PARA RECUPERAR VENTAS ANALGÉSICOS NARCÓTICOS (N02A) Grünenthal Pharma Janssen Cilag Kyowa Kirin Mundipharma Ratiopharm ANALGÉSICOS NO NARCÓTICOS Y ANTIPIRÉTICOS (N02B) Boehringer Ingelheim Cinfa Grünenthal Pharma Kern Pharma Menarini ANTIMIGRAÑOSOS (N02C) Almirall GlaxoSmithKline Grünenthal Pharma Organon Salud Viatris TOP 5 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES
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