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FARMACIA ASISTENCIAL 40 parte, reitera que“la responsabilidad, la dedicación y el tiempo de preparación de los SPD en la farmacia requieren que se cobre por dicho servicio que aporta muchos bene cios al paciente”. Una vez que el paciente ha comprendido cómo se utiliza el SPD, la respuesta es muy buena y lo agradecen. Dorta Martín expone que se minimizan los despistes y errores en las tomas, evitando tener medicación acumulada en casa. En ese sentido,“la adherencia al tratamiento aumenta considerablemente”. Muestra de los bene cios de los SPD se perciben en el Proyecto Anaga, creado por el Colegio O cial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, en colaboración con el Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria, en el que participa junto a otras dos farmacias. En este proyecto, se encargan de ofrecer seguimiento farmacológico, revisión de los tratamientos y elaboración de SPD para personas mayores que viven en una zona rural aislada, conocida como Anaga. A los seis meses del comienzo del proyecto, gracias al uso de los SPD, la adherencia pasó de un 46% hasta prácticamente un 100%. Esta iniciativa constata “la importancia de garantizar una buena atención farmacéutica a personas mayores con di cultades para acceder a las o cinas de farmacia porque viven en zonas aisladas”. La unión de las nuevas tecnologías nos podrá ayudar a reconocer cuándo tomar la medicación mediante, entre otras cosas, la introducción de alarmas de recordatorio, o a reconocer en qué momento se debe abrir los DDP y serán un paso adelante en este servicio. Martín Oliveros vuelve a resaltar“el gran papel que puede hacer este servicio por el paciente, y que sería de gran bene cio para el paciente y su familia si el SNS lo incluyese dentro de la Cartera de Servicios”. Las farmacias pueden ofrecer muchos servicios. García avisa de que el principal objetivo es la salud y bienestar del paciente, así que anima a todas las farmacias que estén pensando si ofrecer o no el servicio de SPD a que lo hagan. “Verán cómo, con este gesto, mejoraremos la calidad de vida y la salud de muchos pacientes que no se toman correctamente la medicación y le facilitaremos la vida a otros que sólo quieren que su tratamiento o complementos alimenticios estén supervisados por un farmacéutico y no perder el tiempo haciéndolo ellos”, atestigua. Si las farmacias que ofrecen este servicio o quieran empezar a ofrecerlo apuestan por hacerlo con ayuda de un robot o máquina, ultima, “les permitirá atender a un gran número de pacientes, pacientes que quedarán siempre delizados a su farmacia”. NO TODOS LOS PACIENTES SON ADHERENTES A SUS TRATAMIENTOS Y EN LAS OFICINAS DE FARMACIA SE DETECTAN ESOS CASOS A DIARIO QUÉ SUPONE APOYARSE EN UN ROBOT A LA HORA DE LLEVAR A CABO ESTE SERVICIO DE SPD? -Rafael Areñas Velasco: “Es una ayuda no sólo para la elaboración, sino también para evitar posibles errores en la preparación. Además, van acompañados de un software que facilita toda la parte burocrática asociada al SPD”. -Beatriz García: “Para nuestra farmacia, hacernos con un robot a través de la empresa Ti-Medi marcó un antes y un después tanto en el número de pacientes a los que le realizamos el SPD como en el tiempo invertido. Nuestro primer contacto más parecido con el SPD consistía en prepararle a unos diez pacientes la medicación en su propio pastillero semanal. Posteriormente, implantamos el servicio del SPD a través de una formación por parte del COFB en la que llegamos a hacer, de forma manual, unos 40 pacientes semanales. Llegó un momento en el que no podíamos aumentar el número de pacientes, puesto que invertíamos muchos días en su producción; pero, como tampoco queríamos dejar de ayudar a los pacientes y no atender a la gran demanda que teníamos, decidimos apostar por el robot. Actualmente, le realizamos el SPD a 135 pacientes de mostrador (no trabajamos con residencias) y, gracias al robot, hemos podido triplicar el número de pacientes y, reducir a 1-2 días la producción que, de forma manual, no habríamos podido abordar. Fue tan buena la acogida que tuvimos con el nuevo formato del SPD gracias al robot que, en 2020, tuvimos que ampliarlo, pasamos a uno más grande y, por consiguiente, pudieron bene ciarse de este servicio más pacientes y, nosotros, delizar a más”. -Anastasio Delgado Casas: “Una ayuda importante para optimizar el tiempo de elaboración del mismo”. -Virginia Dorta Martín: “El uso de esto sistemas automáticos o semiautomáticos supone un ahorro de tiempo, minimiza errores y permite una mejor gestión de la documentación que se genera durante este proceso. Esto es especialmente importante en farmacias con un gran volumen de pacientes. En el caso de farmacias con menos volumen, como es mi caso, pre ero el uso de un buen programa de gestión que me facilite llevar el control de todo el proceso”. -Adela Martín Oliveros: “Hay diversos tipos de dispositivos manuales, semiautomáticos y automáticos. El apoyarse en uno u otro depende del número de pacientes que se esté siguiendo desde la farmacia. Si el número es elevado, la automatización puede suponer un ahorro de recursos y tiempo. Pero, realmente lo primordial es tener un software detrás. Bien a través de los dispositivos semiautomáticos o como en el caso de Andalucía con AXON, o bien el programa EXPERT que nos permita recoger y mantener actualizada la información del paciente en aquellos SPD que se llevan a cabo de forma manual”. -Rosa María Matos Lastra: “Implica un gasto para la farmacia y una formación de su funcionamiento. Además de su mantenimiento y el material necesario para el reacondicionamiento de los medicamentos”. -Ignacio José Romeo Granados: “Cualquier robot, bien sea semiautomático o automático, puede facilitar la elaboración de los blísteres, además de ayudar a gestionar toda la documentación y organizar el procedimiento. Pero, ningún robot puede sustituir la relación directa con el paciente, conocer de primera mano cuáles son sus problemas, saber sus miedos, sus necesidades y cómo podemos ayudarle. La tecnología debe estar al servicio del profesional, nunca sustituirle. Si dejamos que unas máquinas preparen la medicación sin más, seremos prescindibles en breve”.

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