FARMACIA ASISTENCIAL 38 Una vez que el paciente acepta incluirse en este SPFA, se debe efectuar una entrevista inicial con él y/o cuidador, revisar sus medicamentos, la viabilidad del reacondicionamiento y resolución de incidencia, preparar el dispositivo (DDP) conforme a las buenas prácticas, comprobar la impresión de etiquetas. Seguido de la entrega del SPD y su recogida, hay que verificar la utilización y detectar/corregir incidencia, que son problemas relacionados con los medicamentos o resultados negativos asociados a la medicación (PRM/RNM) y registro del servicio. Se recomienda que el registro del servicio esté lo más automatizado posible, y que quede constancia en un programa informático todo el proceso. En Andalucía, recientemente se ha incorporado a AXON la posibilidad de seguimiento de los pacientes en SPD, que lo facilita a cualquier farmacéutico andaluz. En paralelo, es primordial involucrar al personal sanitario relacionado con el paciente que esté dentro del SPFA de SPD, y se les informará personalmente o por escrito. En la farmacia de Martín Oliveros también se les informa de la renovación de la medicación, de incidencias y modi caciones de las pautas de tratamiento entre niveles. Es necesario evaluar tanto el proceso de elaboración como los resultados del servicio, ya que esto último es lo que aporta valor y mejora en su conjunto la calidad de vida y seguridad en el uso del medicamento al paciente. Por supuesto, el farmacéutico debe recibir una formación especí ca sobre el uso de los SPD; y debe acreditar esa formación y como realiza el SPFA de acuerdo con la legislación vigente de cada comunidad autónoma. Según Delgado Casas, hay que adecuar“un sistema idóneo e intuitivo, que facilite su uso tanto al paciente como al cuidador”. Romeo Granados cuenta que, a pie de mostrador, es muy fácil detectar qué pacientes tienen problemas con ES FÁCIL IMPLEMENTAR ESTE SERVICIO EN LA FARMACIA? No es complicado implementar el servicio de SPD en la farmacia, en opinión de Rosa María Matos Lastra, pero exige un coste importante: “Inversión en la máquina SPD, y formación y tiempo del personal cuali cado para desempeñar dicha tarea”. Ignacio José Romeo Granados determina que no es difícil “si se tienen ganas”. Cree que no hacen falta conocimientos más allá de los adquiridos en la carrera; que lo primordial es organizar toda la documentación que se va a generar, disponer de un espacio para poder preparar los blísteres y guardar en custodia la medicación de los pacientes. En cuanto a la inversión, dice que “puede ser mínima si los SPD se van a efectuar de forma manual”. Recomienda invertir en un software que recopile y organice el procedimiento normalizado de trabajo y, si se quiere avanzar en el servicio, se puede adquirir alguna maquina semiautomática para la elaboración de los blísteres. En casos más avanzados, “si se dispone de recursos o posibilidades”, existen en el mercado robots automáticos para elaboración de SPD a gran escala. El veredicto de Adela Martín Oliveros es que no es difícil. El farmacéutico está acostumbrado a recibir una formación continua en diferentes materias y a cumplir con diferentes procesos administrativos, por lo que, si se cuenta con los recursos humanos y de utillaje necesarios a los que todos ellos pueden acceder, más los documentos de buenas prácticas y los requisitos legales necesarios de cada comunidad autónoma, todas las farmacias estarían en disposición de realizarlos. “Lo verdaderamente importante es que esa inversión sea reconocida por los pacientes y la Administración y se obtenga una merecida contraprestación, como ya empieza a ocurrir en diversas comunidades autónomas para grupos concretos de población”, declara. Remarca que el servicio de SPD debe ser remunerado independientemente de quien sea el pagador. Por ello, a su juicio, “los colegios profesionales y los propios farmacéuticos deben buscar vías de nanciación de los SPFA para las farmacias, aunque sería conveniente concertar con las administraciones sanitarias su inclusión en la cartera de servicios”. Desde SEFAC llevan años trabajando junto con los especialistas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), en difundir el uso de este servicio entre el colectivo médico, e investigando los bene cios en adherencia, en resultados en salud y en reducción de costes al SNS del uso de SPD en determinados per les de pacientes. Virginia Dorta Martín hace hincapié en que hay que tener clara la legislación a cumplir. En el caso de Canarias, es el Real Decreto 1/2015, junto la normativa de protección de datos y seguro de responsabilidad civil. “En nuestra comunidad autónoma, se aplica el Programa de Implantación de Servicios de Sistemas Personalizados de Dosi cación en O cinas de Farmacia que facilita el proceso”, informa. Todas las farmacias elaboradoras tienen que estar acreditadas por su colegio profesional para garantizar la calidad del servicio y se requiere contar con un espacio habilitado para elaborar los SPD, sin riesgo de contaminación cruzada, zonas de almacenaje y, por supuesto, formar al personal que va a realizar este servicio. Es decir, en una o cina de farmacia todo es posible. Anastasio Delgado Casas a rma que, “fácil o no, depende de la burocracia que se tenga que implementar”. Es consciente de todos los protocolos que hay que llevar a cabo. Ahora bien, una vez desarrollados, “todo va con total normalidad”. ¿Cómo ha de ser su abordaje desde la farmacia? La identi cación y abordaje del paciente ofreciendo el SPFA debe llevarse a cabo como una labor de goteo hacia los pacientes detectados (promoción activa) que cumplen las características necesarias y una labor de comunicación y difusión a los profesionales del centro de Salud para que lo conozcan.“Nuestros compañeros de Atención Primaria o especializada deben conocer que llevamos a cabo esta labor para incrementar el trabajo colaborativo entre farmacia y SNS en bene- cio de la salud del paciente y la sostenibilidad del sistema sanitario”, puntualiza Martín Oliveros. Este proceso está descrito en la ‘Guía práctica para los SPFA en la Farmacia Comunitaria’ que ha llevado a cabo el Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro-AF-FC) muy recientemente y en el que SEFAC participa. TODO EL EQUIPO TIENE QUE SABER CUÁNDO DERIVAR A UN PACIENTE A ESTE SERVICIO, NO TODO EL MUNDO PUEDE NECESITARLO
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