IMFarmacias_138

DISTRIBUCIÓN 22 un 19% de sus boticas tienen RRSS y un más elevado 40% dispone de portales comerciales. A cuyo frente se sitúan Valladolid (26%) y Burgos (25%) en materia de redes, superando con creces el exiguo 10% de la provincia de Segovia. Mientras que, en internet, abren sus webs el 35% de las farmacias de Palencia y el 34% de las de Burgos, bastante por delante del 21% de Segovia, provincia de digitalización más débil. Por otro lado, es Valladolid el territorio con mayor número, aunque escaso, de farmacias con capacidad para la venta online (12). Junto a un uso más generalizado de Instagram, WhatsApp y Facebook, como refleja el seguimiento que realiza Shoppertec con Social Farma Tracking, el estudio ‘Farma Shopper 2023’ viene a confirmar que las RRSS ganan penetración y uso por parte del comprador de farmacia, con mayor protagonismo diario y en crecimiento de la citada Instagram, aunque TikTok también gana penetración y uso diario, mientras Facebook cae en uso diario, aunque no en penetración. Dentro de una mayor fidelidad al influencer, con un 50% sobre el 42%, como se aprecia para los productos de belleza, actividad física, nutrición y salud en general. Dentro de un incremento de cinco puntos en ventas, sobre lo visto en 2022. Entre el plato y la piel También en este repaso son las dos categorías reinas la nutrición y la dermatología. Dentro de un contexto de país en el que la especialización declarada para dermo es del 18% y del 17% para la nutrición. Categoría que se ve igualada en el primer caso para La Rioja (18%) aunque se queda más limitada para la nutrición (15%). Mientras que, en Castilla y León, ambas actividades también se ven limitadas con un 16% (dermo) y un 14% (nutrición). Paradójicamente es la escasamente poblada Soria la provincia castellanoleonesa con mayor porcentaje declarado para dermo (25%), seguida de cerca por Valladolid (24%), frente a la escasa especialización manifestada en este terreno en Zamora (9%) o Ávila. En comparación con el 22% dedicado a Nutrición según refieren los farmacéuticos de Valladolid, muy por encima de la modesta actividad declarada en Salamanca y Segovia (9%). Poder o no poder comprar Tal como recuerda Shoppertec, la capacidad de gasto por cada hogar en España se sitúa en los 13.819 euros, en cuenta realizada por persona y tras detraer impuestos. Con una media de 2,52 miembros por hogar, a excepción de un 26% que se consideran hogares unipersonales. Tres magnitudes de las que se descuelga La Rioja, en la que esa capacidad baja a los 12.917 euros por persona, con 2,27 integrantes y un 28% de hogares en los que sólo vive una persona como tendencia al alza. Comportamiento demográfico también visto en Castilla y León, donde dicha capacidad de gasto se sitúa en los 13.132 euros, con apenas 2,2 personas por hogar y, eso sí, una tendencia a la soledad también elevada al 28%. Profundizando en las variaciones provinciales castellanoleonesas, disponen de más dinero para gastar los territorios de Palencia (14.952 euros), Burgos (14.778 euros) y Valladolid (14.410 euros), frente a la modesta cantidad con la que se cuenta en Ávila (10.876 euros). En un contexto de las nueve provincias en el que ninguna alcanza la media nacional de miembros por hogar y en las que la mayor tendencia a la soledad se da en Soria (32%) y Ávila (31%). Recursos para la salud Del total de hospitales con los que cuenta el país (921) nueve se sitúan en La Rioja y 46 en Castilla y León, mientras que, de los 3.135 centros de salud abiertos en España, 247 lo están en la más grande de las regiones y sólo 20 en el territorio cuya capital es Logroño. En un contexto general en el que sobresalen por número los 10 hospitales de León, los 41 ambulatorios de Valladolid y las 123 residencias de Salamanca. Residencias de las que 686 pertenecen a Castilla y León y 32 a La Rioja, de un total de 5.567 establecimientos de este tipo existentes en el país. En términos de gasto para la salud en España, entre 2021 y 2022 se experimentó una variación positiva del 4,63%, que se tradujo en un gasto sanitario público (GSP) per cápita de 1.766,72 euros. Por debajo del cual quedó La Rioja, con 1.641,37 euros, tras experimentar un incremento de su gasto sanitario del 3,41% entre los dos años comparados. Porcentaje que fue inferior para Castilla y León (0,34%), aunque con una asignación de gasto sanitario por ciudadano de 1.883,35 euros. En cuanto al gasto farmacéutico estudiado en 2022, se elevó un 4,93%, también respecto al año anterior, con un gasto farmacéutico público en el país (GFP) de 253,07 euros por persona. Una evolución incremental superada en La Rioja (5,62%) y no por Castilla y León (4,83%), con respectivos gastos farmacéuticos per cápita de 242,96 y 288,42 euros. Subir al tren del autocuidado El estudio ‘Farma Shopper 2023’ aprecia en otra de sus conclusiones que aumenta el número de compradores de farmacia que adquieren sus productos en las parafarmacias de la gran distribución, sitas en hipermercados y otras grandes superficies. De ahí la importancia que deben dar dichas farmacias al consumer health, por ser actividad que se espera crezca por encima de la inflación de 2023, a pesar de la fuerte presión que existe hoy en materia de márgenes y beneficios. Para conocer la implantación de este mercado complementario a la venta de medicamentos éticos, Shoppertec cuenta con el Índice de Actividad de Marca (IAM), con el que describir la potencia de venta libre en las farmacias por cada provincia y región. Dicho índice se establece al auditar las 153 marcas más significativas de más de 96 laboratorios dentro de una escala de 0 a 100, donde el valor nulo es la ausencia absoluta de marcas de autocuidado y 100 la totalidad de dichas marcas. Una escala que se establece en cinco grupos que van de la“A”, con presencia de todas las marcas, a la “E”, en las que no se registra ninguna. Según ese esquema, las farmacias más abundantes en La Rioja son aquellas con mínimo o ningún peso del autocuidado en su facturación (E, 37%), levemente contrapesado con farmacias más punteras en este terreno (A, 20%). Dentro de una realidad aún más acusada en Castilla y León, donde las farmacias sin autocuidado, E, son nada menos que el 44%, mientras que las más avanzadas en este mercado sólo representan el 15%, dentro del grupo A. Conjunto que ninguna de las nueve provincias castellanoleonesas logra elevar por encima del 20%. Entre páramos y riberas Entre las urbes, páramos, vegas y estribaciones montañosas de estas dos regiones, Shoppertec detecta puntos de mejora que adquieren valor general. Junto a la confianza que da la proximidad de las farmacias en territorios de poblaciones reducidas y alejadas, la baza es mejorar la experiencia de compra y no perder pie en los canales emergentes. Desde la convicción de que siempre se puede optimizar la gestión del punto de venta, aunque el número de farmacias sea menor y también el de los profesionales que están al frente. Sin dejar pasar, lógicamente, las oportunidades que representan las promociones, aunque estas no siempre se traduzcan en mayores ventas.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=