IMFarmacias_137 INFORME DEL SECTOR

67 A lo largo del último año han acometido numerosos y complejos proyectos que han reforzado su posición en el sector en el ámbito nacional, y que se han dirigido, esencialmente, a mejorar el servicio a sus farmacias, apoyándose en la transformación digital avanzada, la RSC, impulso de la marca propia, crecimiento sostenible y diversificación, que son los ejes que marcaron en 2021 y 2022 su plan estratégico. Como proyectos concretos, Ayuso destaca la puesta en marcha del nuevo centro logístico de Gerona y las mejoras en diferentes almacenes; las acciones por el medioambiente, “centradas, entre otras cuestiones, en reducir el gasto energético, optimizar el consumo o reducir emisiones”; impulsar ‘ia’, “que ya se encuentra en más de 20 países”, o desarrollar servicios digitales adaptados a las necesidades de sus socios. En otro orden de cosas, han llevado a cabo una “importante y creciente labor institucional”, dirigida, fundamentalmente, a concienciar a las administraciones públicas y a la sociedad de “la importancia de integrar la farmacia y la distribución farmacéutica en el Sistema Nacional de Salud (SNS)”, una cuestión que han realizado, conjuntamente, junto a las instituciones más representativas del sector, y que seguirán haciéndolo. “En este tiempo, hemos dotado a las farmacias de nuevas herramientas tecnológicas que les permiten disponer de información más precisa para tratar de forma diferenciada a sus pacientes, y hemos reforzado nuestra apuesta por la sostenibilidad”, comunica. La fusión con la cooperativa de Cuenca, Cofarcu, y el acuerdo de servicio con la de La Rioja, Riofarco; la apuesta por la sostenibilidad, con la optimización del transporte y el uso de carburantes menos contaminantes; el crecimiento de su marca, Interapothek,‘ia’, y tantos otros proyectos, les han llevado a alcanzar, a cierre de 2022, “cifras históricas de cuota de mercado y de facturación”. Ayuso reconoce que 2022 ha sido un buen año, resultado, indudablemente, del “compromiso” de las personas que trabajan en Hefame. Integrar al farmacéutico en el sistema sanitario Añade que piensan que los farmacéuticos deben formar parte del SNS porque están capacitados para efectuar muchos servicios sanitarios que, actualmente, no acometen solo porque no tienen autorización administrativa. “Desde la distribución, defendemos una farmacia más asistencial e integrada en el sistema sanitario nacional”, insiste. Lo están demandando “desde todas las instituciones profesionales”. El presidente de Hefame recuerda que hay unas 22.200 farmacias repartidas por todo el país, “que son espacios de salud, gestionados por profesionales altamente cualificados”, y que hay una farmacia a 250 metros de cualquier vivienda. Recalca que “es de sentido común aprovechar este recurso para reforzar el Sistema”. Alega que “la integración aliviaría la Atención Primaria y haría el sistema más ágil”. Ayuso puntualiza que hay numerosas tareas que el farmacéutico puede hacer, “pero necesita que se establezcan los cauces formales para hacerlo”. Remarca que, durante la pandemia, vimos “un buen ejemplo” con la colaboración de la farmacia comunitaria y la farmacia hospitalaria en la dispensación de medicamentos de Diagnóstico Hospitalario o los buenos resultados de la dispensación domiciliaria. A nivel institucional, “todas las organizaciones están solicitando que se amplíen las competencias de los farmacéuticos”. Cita al Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, la Federación Española de Farmacéuticos Empresarios (FEFE), la Federación de Empresas de Distribución Farmacéutica (FEDIFAR) y organizaciones internacionales como la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) y la patronal europea de distribución farmacéutica, GIRP. Señala que hay que tener claro que la sanidad pública y la privada son “necesarias y complementarias”. Ayuso se muestra de acuerdo con que el asunto de los desabastecimientos es muy complejo y que “responde a factores muy diversos que no dependen de la distribución”. Argumenta que “la distribución colabora gestionando la escasez a través de protocolos que permiten distribuir los medicamentos de forma equitativa entre las farmacias y, con ello, a la población, y facilitando información a las autoridades sanitarias cuando detecta algún problema de suministro para ayudar a que se adopten medidas antes de que se produzca un problema mayor”. En este sentido, participan en el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), aportando información sobre los problemas detectados para paliar los efectos negativos de estas incidencias en los ciudadanos, a través del Sistema de Información Temprana (SIT), y con el Centro de Información sobre el Suministro del Medicamento (CISMED) del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos. “Nuestra colaboración es esencial para que las autoridades puedan anticiparse a los problemas de suministro, porque somos los primeros que detectamos si los productos no llegan del laboratorio”, ratifica. Sobre la regulación de los precios del medicamento, avisa de que “las continuas bajadas de precios están haciendo que, para algunos fabricantes, sean más atractivos otros mercados que el nuestro, por lo que sería necesario establecer un sistema de precios con topes mínimos”. Reclama que se deje de considerar la bajada de precios como “una solución recurrente”. Por otra parte, insta a reforzar la colaboración entre las empresas de distribución farmacéutica para mejorar la sostenibilidad del sistema, “no solo desde el punto de vista económico, sino también ambiental, y buscar fórmulas que permitan ofrecer el mejor servicio de una manera más eficiente”. “HEMOS SUPERADO NUESTRAS EXPECTATIVAS, FRUTO DE UNA POLÍTICA ESTRATÉGICA Y UNA GESTIÓN BIEN COORDINADAS”

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=