3 EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo, Lídia Mestres y Aira Balada. Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 137 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com Coordinadora de Medios: Antònia Pozo antonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud. INFORME DEL SECTOR 2022-2023 Nº 137 JULIO 2023 www.imfarmacias.es ESTABILIDAD, EN PRIMERA PERSONA De nuevo, como cada año por estas fechas, ponemos en sus manos un amplio Informe del Sector, con el que realizamos una fotografía 360 grados de la profesión farmacéutica y de lo que ha acontecido en los últimos doce meses. Sus principales representantes nos han aportado, a través de numerosas entrevistas, su análisis y su visión personal. Hemos preguntado por los asuntos vividos, por los avances de la farmacia a los que hemos asistido, por los logros, por experiencias que pueden servir de inspiración, por los retos. Nuestra conclusión es que ha vuelto la estabilidad, esa que se vio alterada con la pandemia de la Covid-19. Se ha podido poner el foco en los proyectos que hacen avanzar a la farmacia, que tiene un gran papel a jugar. Hemos pasado página. La guinda ha sido el poder decir adiós a la obligatoriedad de llevar la mascarilla dentro de las oficinas de farmacia. Se hace énfasis en la farmacia rural, como eje vertebrador de nuestro país. Y las cifras vuelven a acompañar. El gasto farmacéutico a través del Sistema Nacional de Salud en 2022 fue de 12.326 millones, factura un 4,93% superior a los 11.747 millones de euros que se registraron en 2021. Podemos decir que, tras el acelerón del año anterior, se mantiene en una buena velocidad. Vamos por el buen camino, aunque queda mucho recorrido por hacer. Somos conscientes y seguiremos acompañándoles. Nos veremos en el próximo Congreso Nacional de Valencia, en las Jornadas DermoCOFM, en Infarma y en todas las citas farmacéuticas que podamos. Por cierto, si se pregunta a ChatGPT, el sistema de chat basado en la Inteligencia Artificial que se ha puesto tan de moda, cómo evalúa el último año para la profesión farmacéutica, destaca que ha sido“extremadamente desafiante”. Resume que“los farmacéuticos han demostrado su valía al desempeñar un papel crucial en la lucha contra la pandemia y garantizar el acceso a medicamentos y servicios farmacéuticos esenciales”. Los avances que apunta son automatización de procesos, servicios farmacéuticos ampliados e integración de la tecnología en la atención farmacéutica. Dice que “el farmacéutico comunitario ha ganado reconocimiento como un profesional de la salud clave, capaz de brindar atención farmacéutica integral y colaborar en la gestión de la salud de los pacientes”. ChatGPT aparte, les aseguramos que, a través de la lectura de este anuario, podrán profundizar en las experiencias vividas en primera persona. En el Consejo General de Farmacéuticos, en los Colegios, en la distribución farmacéutica, en la industria… Y en marcar los retos que tenemos por delante. Gracias, farmacéuticos. Xavi Salada Director
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