GESTIÓN 24 ANUARIO 2022-23 En esta evolución, el segmento de los medicamentos protegidos por patente se mantuvo en el 34% en valor, frente al 66% de medicamentos sin licencia activa, con distribución entre un 36% para los genéricos y el 64% para las marcas con patente extinta. Mientras que, en volumen, el reparto fue del 13% para el mercado protegido y el 87% para el mercado no protegido, desglosado en este caso entre el 54% de los genéricos y el 46% compuesto por las ventas de marcas cuya patente dejó de estar en vigor. El grupo de medicamentos que consiguió mayor respaldo fue el de productos para la tos y la gripe, R05, que supuso el 0,9% de aportación al crecimiento de su segmento, por valor de 460 millones de euros. Seguidos por los antidiabéticos (A10) que, a pesar de haber registrado unas ventas de 2.249 millones de euros a PVP, aportaron una décima menos al crecimiento del mercado (0,8%). Cuidado con eel autocuidado En términos de Consumer Health (CH), este mercado decayó un -1,7% entre los meses de abril de 2022 y 2023, al ver reducidas sus ventas de los 8.020 a los 7.886 millones de euros. Para comprender esta situación, cupo recordar que con abril llegó el buen tiempo, las vacaciones de Semana Santa y un tiempo más propicio para los viajes, con opción a aumentar las ventas de productos solares como categoría principal de cuidado personal (PEC) y una facturación que llegó a los 31,1 millones de euros, dentro de un crecimiento que fue del 35,8% respecto al periodo anterior. A la par que aumentaron las ventas de productos para la pérdida de peso, que llegaron a los 198 millones de euros como preparación al verano. Con la contrapartida que supuso un incremento de las alergias y su subida en unas ventas que se situaron en los 189 millones de euros. Se beneficiaron del buen tiempo y el auge de las alergias los antihistamínicos, que aumentaron sus ventas en un 15,9%, en paralelo a una subida de las ventas de antialérgicos oftálmicos, cuantificada en el 36,3%. Sin necesidad de mediar receta, mereció especial atención la evolución de las compras de productos OTC, Over-the-Counter. Productos generalmente indicados para tratar los enfriamientos, la tos, las afecciones digestivas puntuales, el dolor moderado, los problemas de la piel o las necesidades de suplementación externa mediante minerales y vitaminas. Asequibles en farmacias, aunque no siempre, y nunca en los hospitales. Desde esta categorización que también incluye, por ejemplo, la higiene de manos, se espera que este mercado alcance los 2,3 billones de euros en 2023, dentro de un crecimiento anual del 4,23%, analizado en el periodo 2023-2027 y a tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR). Con un peso notable de 775,1 millones de euros este año para el mercado de tos y frío. Vendidos sin receta, dichos productos para la tos lograron unas ventas de 252 millones de euros, levemente, por tanto, por debajo de los productos antigripales y anticatarrales, que anotaron 277 millones de euros. En cualquier caso, y para hacer una mención a la inflación, el indicador de precios de Consumer Health alcanzó el 5,3% el pasado mes de abril de este mes en curso, con lo que superó el IPC fijado en el 4,1% y no así el IPC subyacente, que fue del 6,6% tras dejar fuera de su cálculo el componente debido a los alimentos sin elaborar y la energía. La importancia de las vacunas En la misma línea, y como informaba recientemente Sibilia Quilici, directora ejecutiva de Vaccines Europe, la confianza en las vacunas ha caído a niveles previos a la pandemia, en contra de la conveniencia de mantener la inmunización de recuerdo en todas las edades, a juicio de esta división de la patronal europea del medicamento, EFPIA. Al recordar que, como demostró la Covid-19 de forma dramática, las enfermedades infecciosas pueden ser el mayor quebranto para la salud pública, además de someter a los sistemas sanitarios al mayor estrés a la vez que las economías se ven severamente afectadas. Sin olvidar la perturbación psicológica y social que conlleva temer ser vector de contagio para los allegados y el resto de la comunidad. En un contexto no exento de desigualdades que deben poner las políticas de prevención en primera fila frente a nuevas crisis sanitarias con las que ya se amenaza a corto o medio plazo. Pese a ello, los responsables de fabricar y comercializar vacunas en el continente aprecian sensibilidad en los decisores políticos de cara a potenciar la vacunación en la población adulta con la deseable participación de los farmacéuticos, allí donde es posible regulatoriamente, además de hacer un seguimiento efectivo de los brotes y como refuerzo de la actitud positiva hacia las vacunas. En función de lo anterior, y frente a una Covid-19 aún no desterrada de suelo comunitario, Vaccines Europe propone asentar programas rutinarios de vacunación para los adultos, habida cuenta del éxito masivo generado desde 2020 y que no debería convertirse en una oportunidad perdida. Tal como ya empezó a apuntar la Comisión Europea en noviembre de 2022, con un claro descenso de la confianza en estos medicamentos de forma especialmente visible en los dirigidos a prevenir la gripe. Dinámica de la que parecen desmarcarse países de la Europa occidental como España o Portugal, frente a zonas de menor autoprotección como los países del centro y el este de Europa, donde las tasas vacunales son inferiores. La sección para la vacunación de la EFPIA solicita una financiación estable para este modo de prevención, desde los éxitos cosechados en la población infantil y para proyectar esta protección a todas las edades, dado que se estima que existe una ganancia en valor de cuatro euros por cada euro invertido en vacunas dentro de la población que ya supera los 50 años de edad. Junto al alivio que supone reducir la demanda asistencial que representan de manera periódica las enfermedades evitables, tanto en Atención Primaria como en hospitales. Actualmente está en camino el pipeline de 100 vacunas candidatas, de las cuales la mayoría irán a población adulta, evidenciando una clara necesidad de financiación pública, además de conocer mejor el efecto de la inmunización en el control de las enfermedades. Sin embargo, y por otro lado, respecto a la tardanza en el acceso, Vaccines Europe lamenta que los dos años que se tarda en acceder a vacunas aprobadas en países como Bélgica o Francia se alarguen hasta los seis años en otros países de la UE como Croacia o Estonia, por ejemplo. En este debate del mayor interés para las farmacias y la población general, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) se reunió con sus homólogos representantes de Francia, Italia y Portugal para hacer patente que 13 países de Europa ya cuentan con servicios de vacunación en sus farmacias. Dentro de lo que se denomina como
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