68 APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO meses después. De forma que estos fármacos superaron en medio millón de euros su expansión en valor, hasta acercarse a los 13,6 millones de euros. Sin cambios reseñables en volumen, magnitud en la que crecieron el 1,55% que les aproximó a los 1,4 millones de unidades dispensadas. Esta estabilidad en ventas se mantuvo en su principal trío de compañías, compuesto nuevamente por Aldo Union, Viso Farmacéutica y Viatris (2,2%). De manera que corporaciones como Mylan o Zambon podrían tener una opción en una ocasión distinta a la actual. Al igual que ocurrió con las tres marcas de mayor demanda, como fueron Ursobilane (ursodesoxicólico), Adisocol (ácido usodesoxicólico) y Legalon (silimarina). Estomatológicos a la baja Resultó aún menos lucida la duodécima posición de los productos estomatológicos (A01), que apenas crecieron el 1,01% al completar el MAT de abril de 2023, cuando un año antes su subida había sido, por lo menos, del 2,18%. No así su volumen que, en sentido inverso, pasó de crecer el 0,7% a hacerlo el 1,34% en el periodo comparativamente más reciente. De manera que los 10,2 millones de euros de entonces en ventas se acercaron a los 10,3 millones, sin elevarse sin embargo en exceso por encima de los 3,1 millones de envases dispensados. Acusó algún cambio el más selecto grupo de compañías de este segmento, con el primer puesto y el segundo ocupados por Substipharm y Viñas (-2,49%), es decir, por delante de Perrigo, que como cierre del Top3 no dejó lugar a la compañía Ern. Variación que no afectó a las tres marcas más vendedoras, que siguieron siendo Mycostatin (nistatina), Dentrispray (benzocaína) y Hurricaine (también benzocaína). Por lo que Piralvex (ruibarbo y ácido acetilsalicílico) tendrá que mejorar sus resultados si quiere volver a ranking. Reconstituyentes con mejor tono En su puesto 13 del ranking, igual al del periodo anterior, los tónicos y reconstituyentes (A13) subieron en valor del 1,72 al 3,83%, al comparar los meses de abril de 2022 y 2023. Al pasar de registrar 2,7 millones de euros en ventas, pero sin llegar a los 2,8 millones. Junto a su entrada en números positivos (0,53%) en volumen, tras las caídas de 2022 (-0,97%) y 2021 (-6,39%). Lo que, sin embargo, apenas supuso ganar 2.000 dispensaciones, aproximadamente, y sin llegar a 313.000 cajas vendidas. Respecto al Top3 laboratorios, hubo cambios importantes. No para Faes Farma, que retuvo el primer puesto, pero sí para Casen Recordati, que volvió a este breve listado para ocupar el segundo puesto, por la expulsión que le produjo la compañía Seid en el periodo anterior. Sin que, por otro lado, Schwabe tuviera nada que temer en relación con su tercera posición. Mientras que, en términos de marcas, tanto Dynamogen (arginina y α-cetoglutarato de ciproheptadina) como Potenciator (arginina) aseguraron sus dos primeros puestos, a la vez que Sorbenor (aspartato de arginina) volvía a cerrar esta terna, como ya había hecho hasta marzo de 2021, en esta ocasión en perjuicio de Covitasa B12 (cobamamida). A menos estimulantes más inapetencia En su puesto 14, los estimulantes (A15) del apetito moderaron su crecimiento del MAT 04/22, que fue del 3,59%, a una no muy suculenta subida del 1,92%. Sin resultar tampoco demasiado atractiva su contracción del -0,24% en volumen, viniendo del incremento del 3,6% visto en la primavera de 2022. Lo que supuso acercarse sólo un poco más a los 1,4 millones de euros en ventas, sin llegar las 231.000 dispensaciones, con cuotas de mercado poco lucidas como el 0,10% en unidades y el 0,06% en euros. Las tres compañías constitutivas del Top3 que repitieron fueron Novartis, Viñas y Faes Farma. A igual que se mantuvo inalterable el grupo de tres marcas más vendedoras, como fueron de nuevo Mosegor (pizotifeno), Pranzo (carnitina hidrocloruro, lisina hidrocloruro y ciproheptadina hidrocloruro) y Desarrol (ciproheptadina hidrocloruro, aspartato de arginina y carnitina hidrocloruro). Anabolizantes en presencia simbólica Muy lejos de su crecimiento en valor de la primavera anterior (33,38%), los anabolizantes administrados por vía general (A14) cerraron el Top15 clases terapéuticas, sin cuota de mercado en euros y apenas una décima en volumen. Al haber experimentado una más modesta subida del 3,78% en valor y al haber caído el -1,35% en volumen hasta abril de 2023, cuando su subida en esta segunda magnitud había sido del 26,93% apenas un año antes. Lo que supuso bajar de los 13.500 envases vendidos y levemente por encima de los 92.500 euros contabilizados. Sin que hubiera lugar a cambios tampoco en el Top3 manufacturer, que volvió a estar ocupado por las compañías Bayer, Farmasierra y Desma Lab Farm. Tales anabolizantes confirmaron su presencia testimonial de mercado, con un Top2 marcas, en lugar de Top3, que volvió a estar ocupado por Primobolan Depot (metenolona enantato en solución inyectable) y Trofalgon (cianocobalamina/ vitamina B12 y lisozima) y Winstrol (stanozolol). Digerir mayores éxitos Al margen de presumir que el muy notable crecimiento visto en la primavera de 2022 no era fácil de repetir en ejercicios posteriores, sí resulta pertinente augurar una favorable senda de crecimiento para los medicamentos dirigidos al aparato digestivo. Propuestas de mercado tan sólidas como Ozempic, por ejemplo, que no ha parado de crecer desde su lanzamiento en 2019, suponen una garantía de crecimiento para la innovación dirigida a la diabetes. En este periodo analizado, al igual que en el precedente y los que vendrán, el farmacéutico comunitario se confirma y ratificará como aliado de la salud digestiva de los pacientes y ciudadanos en general. Tanto para la prevención como para el consejo científico profesional y la rápida de dispensación que precisa uno de cada dos ciudadanos aquejados de afecciones transitorias o crónicas. En un tiempo tardopandémico en el que casi siempre se paga de forma interna el ajetreo y el estrés de la vida actual.
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