66 APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO Productos antidiabéticos (A10) Novo Nordisk Pharma Boehringer Ingelheim ESP Lilly SAE Antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02) Cinfa Grünenthal Pharma Stada Productos desórdenes intestinales (A07) Ferring Alfasigma Dr. Falk Pharma Vitaminas (A11) Faes Farma Italfarmaco Almirall S.A. Laxantes y limpiadores del intestino (A06) Norgine Viatris Casen Recordati Suplementos minerales (A12) Italfarmaco Rubio Theramex Fármacos para la obesidad no dietéticos (A08) Novo Nordisk Pharma Rubio Aurovitas TOP 3 LABORATORIOS SEGÚN VENTAS EN VALORES No se anotaron cambios en el orden de compañías de este Top3, al situarse en el mismo Ferring, Alfasigma y la firma Dr. Falk Pharma. Al igual que ocurrió con sus principales marcas más vendidas en euros a PVL: Pentasa (mesalazina), Spiraxin (rifaximina) y Salofalk (también a base de mesalazina). Lo que dejó fuera de ranking a Mezabant, otra mesalazina como Salofalk. Buen tono en vitaminas En la misma cuarta posición ya alcanzada en el periodo anterior, cuando pudieron subir un nivel, las vVitaminas (A11) experimentaron una contracción en valor del 20,25% (MAT 04/2022) al 6,66% confirmado doce meses después, en una evolución que no estorbó que la cifra alcanzada pasara de los 110,7 a los cerca de 118,1 millones de euros registrados. Mientras que, complementariamente, el crecimiento de su volumen cayó del 14,67 al 5,39%, con ventas de unidades que, en última instancia, se acercaron más a los 20 millones de envases dispensados. De lo que resultaron market share del 8,59% en unidades y del 4,85% en euros. Al igual que muchos consumidores y pacientes son fieles a sus vitaminas, también lo fue el Top3 manufacturer a sus principales corporaciones, por repetición de Faes Farma, Italfarmaco y Almirall en sus mismas posiciones anteriores. Con el mismo desenlace también para Hidroferol (caldifediol), Deltius (caldifediol) e Hidroxil, a base de B1 (tiamina), B6 (piridoxina) y B12 (cianocobalamina). Tránsito moderado en laxantes Caídos dos puestos de ranking hasta quedarse en el quinto escalón de este listado, los laxantes y limpiadores del intestino (A06) redujeron aproximadamente la mitad de su crecimiento observado hasta abril de 2022 (7,11%), ya que en el MAT 04/2023 no subió del 3,36%, con un resultado contable que supuso elevar sus ventas de los 114 a los algo más de 117,7millones de euros. Y con alguna pérdida decimal en cuota de mercado, que pasó del 4,98 al 4,83% Mientras que, en volumen, hubo que lamentar un descenso del 2,97% al -1,84%, que significó dejar de dispensar 19,2 millones de unidades a menos de 18,9 envases. Para acotar hasta abril de 2023 su market share del 4,83% en valor el 8,14% en unidades. Sin dar opción de vuelta a ranking a la compañía Johnson&Johnson, el Top3 manufacturer estuvo conformado nuevamente por las corporaciones Norgine, Viatris y Casen Recordati. Sin embargo, dentro del Top3 marcas, aunque mantuvieron sus dos primeras posiciones Movicol (macrogol 3350, potasio cloruro, sodio bicarbonato, sodio cloruro) y Micralax (citrato de sodio y lauril Sulfoacetato de sodio), Duphalac (lactulosa) tuvo que dejar paso a Dulcolaxo (picosulfato de sodio). Crecimiento mineral suplementado Sin variar de ubicación en su sexto lugar de ranking, los suplementos minerales (A12) apenas perdieron dos puntos de crecimiento en valor, magnitud en la que pasaron de subir el 8,11% hasta abril de 2022 para hacerlo el 6,68% en el MAT siguiente para, en lugar de tener unas ventas cifradas en 56,5 millones de euros, las tuvieron por encima de los 60,2 millones de euros, sin experimentar variación alguna en cuota de mercado (2,47%), que, en volumen, pasó del 4,87 al 4,88%, es decir, de apenas una centésima de aumento. Habida cuenta de que, en esta magnitud, estos suplementos minerales dejaron de crecer al 5,58% en unidades para hacerlo únicamente al 2,79%, con diferencia contable entre los más de 11 millones de envases dispensados entonces y los algo más de 11,3 millones del periodo más reciente. Como resulta frecuente en el mercado digestivo, no hubo cambios reseñables en las compañías y su ordenación dentro del Top3 manufacturer que, de manera reiterada, correspondió a Italfarmaco, Rubio y Theramex, sin lugar, por tanto, para otra compañía. A la vez que tampoco se observó alteración alguna en el Top3 marcas, que de nuevo fue para Demilos (carbonato cálcico y colecalciferol-vitamina D3), Mastical D (ídem) y Natecal D (ídem). Mayor peso en obesidad Gracias a sus excelentes ventas, los fármacos para la obesidad (A08), sin inclusión de los productos dietéticos, subieron de la octava a la séptima posición de este Top15. Algo auspiciado por una expansión en valor, que pasó del 29,82 al 52,56% hasta abril de 2022, con unas cuentas en ventas que se elevaron de forma muy abultada desde cerca de 32 millones a los casi de 48,9 millones de euros al completar el MAT de abril de 2023. Dentro de una cuota de mercado que se amplió del 1,6 al 2% en valor. Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Elaboración: IM Farmacias
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