64 APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO Para ambas vertientes de esa misma evolución de mercado, ya sea en moneda o envases vendidos, se estipulan las cifras totales y también sus porcentajes de crecimiento o caída respecto al mismo periodo del año anterior (%PPG) y las consiguientes cuotas de mercado o market share (%MS) alcanzadas. El análisis incluye, además, la continuidad o cambios de orden operados por las tres compañías principales de cada clase terapéutica en sus respectivos Top3 manufacturer o laboratorios. Lógicamente, dentro del año movible total que discurrió entre mayo de 2022 y abril de 2023, clasificado como MAT 04/23. A lo que se añade igualmente el ranking de marcas de mayor venta en valor por cada clase terapéutica, igualmente a PVL. Dentro de este esquema, los medicamentos y productos para el Aparato Digestivo y Metabólico (A) pasaron de crecer el 12,06% en valor hasta abril de 2022 a hacerlo el 6,45% un año más tarde, lo que no impidió incrementar los 2.288,2 millones de euros en ventas de entonces hasta los algo más de 2.436 millones de euros del pasado mes de abril, con una diferencia positiva confirmada próxima a los 150 millones de euros. En un comportamiento similar, el 6,82% de crecimiento en volumen visto hasta abril de 2022 se redujo al 2,58% en el recuento 12 meses después, con tránsito de los 226,1 millones de envases dispensados a más de 232 millones de unidades, es decir, casi seis millones más. Antidiabéticos sin rival Desde una posición de liderazgo que conservan desde más allá de 2015, los antidiabéticos (A10) redujeron su subida de abril de 2022 (13,06%) al 6,54% registrar al cerrar el MAT de abril de 2023, con un incremento de cinco centésimas en cuota de mercado hasta ocupar un 59,09% en valor. Evolución que permitió a sus compañías subir sus ventas de los 1.351 millones de euros a los 1.439,4 millones de euros. En volumen, la subida pretérita en valor (6,72%) se redujo al 6,08% hasta abril de 2023, con paso de una market share del 23,43 al 24,23%, e incremento de envases dispensados de los 53 millones a los más de 56,2 millones de unidades vendidas. Llegadas de subidas de dos dígitos, las tres compañías del Top3 laboratorios fueron otra vez Novo Nordisk, Boehringer Ingelheim y Lilly SAE. Mientras que los tres medicamentos más vendidos, en virtud de su carácter innovador, fueron Ozempic (semaglutida, agonista del receptor GLP-1, que es antidiabético para administración semanal subcutánea sin ingesta previa. Mientras que Jardiance (empagliflozina) adelantó a Trulicity (dulaglutide) para ocupar la segunda posición. De manera que ni Lantus (insulina glargina) ni Toujeo (insulina glargina) pudieron entrar en este listado. Sin acritud en antiácidos Como escolta de los antidiabéticos, mantuvieron su segundo puesto los antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos (A02) y asumieron crecer sólo el 2,59% hasta abril de 2023, frente al 8,07% registrado doce meses antes, dentro de una cuota de mercado que se redujo del 17,66 al 17,02% y con incremento próximo a los diez millones de euros en ventas al superar los 414,7 millones de euros. A la par, y en volumen, las ventas cayeron a números rojos, del 3,64 al -1,15%, a la vez que su market share se contrajo del 40,85 al 39,37%, con bajada de los 92,4 a los 91,3 millones de envases dispensados. En el Top3 laboratorios, tanto Cinfa como Grünenthal conservaron su primacía, en primera y segunda posición, respectivamente, pero fue Stada la compañía que completó esta terna en perjuicio de Almirall. Esta última alteración de orden no se apreció en el listado de marcas selectas que, otra vez, correspondió a Nexium (esomeprazol), fármaco con indicación para el reflujo y la acidez por inhibición de la bomba de protones; Almax (almagato), por su capacidad para mejorar la función gástrica y Pariet (rabeprazol), también muy útil para el reflujo, haya o no haya acidez. Armonía en desórdenes intestinales Al subir del quinto puesto visto hasta abril de 2022, los productos indicados para tratar los desórdenes intestinales (A07), también llamados antidiarreicos, preparaciones electrolíticas y antiinflamatorios, ajustaron su crecimiento en valor de entonces (10,64%) a otro todavía bastante sobresaliente del 9,8% comprobado hasta abril de 2023, con ganancia comparativa de los 110 a los más de 120,5 millones de euros. Sin especial perjuicio de que su volumen pasara de un crecimiento del 24,11% al 16,74% más reciente, y un incremento paralelo de los 10,3 a los algo más de 12,1 millones de unidades vendidas. De forma que sus cuotas de mercado se situaron al final en el 4,95% (euros) y el 5,22% (unidades). MERCADO APARATO DIGESTIVO Y METABÓLICO (A) CUOTA DE MERCADO LOS PREPARADOS NO DIETÉTICOS PARA LA OBESIDAD ENGROSARON EL MAYOR CRECIMIENTO (52,56%) Mercado estudiado: A Aparato digestivo y metabólico Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW, Top 3 laboratorios según ventas en valores Medidas en miles: unidades vendidas y valores en €PVP (Precio de venta laboratorio). Elaboración: IM Farmacias Productos antidiabéticos (A10) Antiácidos, anti atulentos y antiulcerosos (A02) Productos desórdenes intestinales (A07) Vitaminas (A11) Laxantes y limpiadores del intestino (A06) Suplementos minerales (A12) Fármacos para la obesidad no dietéticos (A08) Resto 24,23% 59,09% 39,37% 5,22% 8,59% 8,14% 4,88% 0,18% 9,41% 2 17,02% 4,9%5 4,85% 4,83% 2,47% 4,77% 2% Unidades Valor
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