54 NUTRICIÓN DEPORTIVA Cabe reseñar, además, y en atención a los datos de IQVIA, que las vitaminas alcanzaron una facturación de 18,3 millones de euros el pasado mes de marzo, con antesala del cambio de estación y mayores requerimientos de rendimientos al afrontar la primavera como contrapeso a la astenia tan característica de este periodo. De ahí que la vitamina B12 viera ampliada su demanda por su capacidad para prevenir la fatiga. Estabilidad dentro de lo que cabe Puede decirse que, entre los MAT de abril de 2022 y 2023, no hubo excesivos cambios en ranking dentro del Top10 compañías. Salvo la salida de un conocido laboratorio, sólo hubo que reseñar algunos cambios de ubicación y no demasiado lejos de sus posiciones anteriores. En el primer tramo de este listado repitieron las mismas tres compañías vistas en la primavera anterior, aunque con un cambio significativo. Al frente se mantuvo Normon, después de unos extraordinarios resultados cosechados hasta abril de 2022 y que, sin duda, también mantuvieron alto el crecimiento un año después, aunque no en la misma medida. Subió al segundo puesto Infisport, en perjuicio de Nutrisport, que tuvo que conformarse con una tercera posición. Caso que no ocurrió ni con Faes Farma, ni Kern Pharma, ni Siker Sport, firmes en sus puestos del cuarto al quinto. A diferencia de PwD Nutrition, que subió un nivel para ocupar el séptimo, al igual que hizo Fardi para hacerse con el octavo. Mientras que Ordesa descendió del séptimo lugar al noveno, casi cerrando la tabla. Listado que completó Recuperation Elect, sin dejar, por tanto, espacio a Salvat, que salió del ranking, no así del mercado, compuesto por cerca de un centenar de compañías como se recordó arriba. Por calidad, marca y satisfacción En el Top10 marcas, la primera posición fue para la recuperación hídrica con liderazgo para Suero Oral Sport, de la también líder en compañías Normon. Producto para reponer líquidos rápidamente y así evitar la deshidratación, contiene cloruro de sodio, citrato trisódico dihidratado, cloruro de potasio y glucosa que, una vez disuelto en agua, libera cantidades adecuadas de sodio, cloro, potasio, citrato y la citada glucosa. Por lo que resulta idóneo para los deportistas en periodos intensos de entreno, aunque también está indicado para contrarrestar la pérdida de líquidos por diarreas agudas. Como limitación, se establece que no debe ser consumido por personas diabéticas por su liberación de glucosa. No se movió de su segundo puesto como marca con más ventas Gluco Sport, de Faes Farma, en virtud de sus componentes energizantes, vitamínicos y minerales. Al oxidar, la glucosa produce glucógeno para aportar energía al organismo, tan necesaria para practicar deporte. Se presenta como tabletas de glucosa para su uso en las fases del entrenamiento. En tercer lugar, y después de subir un puesto, las barritas de proteínas de PwD Nutrition siguen siendo suplementos de chocolate, yogur o proteínas de leche, galleta, frutas del bosque o coco, para hacer más dulces los momentos de mayor esfuerzo. También por elevación en un escalón del ranking, las barritas con proteínas lácteas Nutrisport Proteica de Nutrisport se situaron en el cuarto puesto para contribuir a la preservación y el aumento de la masa muscular, además de aportar carbohidratos, proteínas, sales minerales, proteínas, aminoácidos y vitaminas, con buenas condiciones organolépticas, sabores y características adecuadas tanto para los paladares infantiles como para los deportistas de élite. En quinto lugar, después de subir desde el sexto, Flectomin de Fardi volvió a ser bebida energética de elección para recuperar líquidos y sales minerales al practicar deporte, cuando la sudoración es excesiva o sobreviene la diarrea. Sin efecto dopante, incluye glucosa y las referidas sales minerales como el citrato sódico, el citrato potásico, el citrato magnésico y el fosfato sódico. Aporta también polvo de limón, pero sin compuestos simuladores de sabor, colorantes o conservantes. En la sexta posición de este listado, Colnatur Sport de Ordesa mantuvo sin cambios su aceptación en ventas al ser complemento alimenticio con proteína hidrolizada de colágeno natural, de gran pureza y buena asimilación. Su composición, potenciada con magnesio, manganeso, zinc y vitaminas B y C, contribuye al buen estado de articulaciones, huesos y músculos en los deportistas. La séptima marca volvió a ser Gluco Sport Complet de Faes Farma, en su calidad de gel bebible para un rápido efecto energizante, ya sea de forma directa o por disolución en bebidas a cualquier temperatura. Le siguió en octavo puesto Magnesium SVT Sports Advanced de Salvat. Se trata de un complemento alimenticio con magnesio con precursores del colágeno y vitamina C, además de sabor a cola. Su función es mejorar el estado de los huesos y los músculos para disponer de un mayor rendimiento energético, con reducción del cansancio y la fatiga. Junto a un mayor lustre para la piel por contener colágeno. Dentro de las novedades de este periodo, concluido el pasado mes de abril, estuvo la entrada al noveno puesto en ranking de Explivar de Infisport. Se trata de un complemento alimenticio soluble en polvo a base de polypodium leucotomos (exply 37) variedad phlebodium. Edulcorado, contribuye a mejorar la resistencia aeróbica y a aumentar la fuerza. Su funcionamiento interno vela por los miocitos mediante una protección miocelular que mejora el rendimiento con menor daño celular. Como remate del Top10 marcas, al entrar en ranking, Recuperation FM, de Recuperation Elect, acreditó su función como bebida hipotónica con sabor a naranja no basada en azúcares, para aportar sales minerales con las que ejercer una remineralización profunda en los músculos, después de ejercicios deportivos intensos. Fuera de este listado, pero no del retrovisor, quedaron otros productos a tener en cuenta para futuros análisis como Protein90 Instant de Santiveri, como complemento alimenticio con contenido proteínico al 90%, enriquecido con aminoácidos esenciales al 18% para potenciar la masa muscular. O como Prem Glut Prob Pn, de Nueva Dietética. Ejercitar el futuro A la vista de esta evolución, se confirman en términos de mercado los buenos resultados en valor a PVP de compañías como Normon y PwD Nutrition, debidos a sus extraordinarios crecimientos, en comparación con las bajadas de Ordesa y Salvat, ya iniciadas en el MAT 04/2022 y confirmadas doce meses después. Cabrá esperar también novedades en este mercado sujeto a dinamismo con las entradas vistas para Explivar de Infisport o Recuperation FM de Recuperation Elect. No obstante, este mercado también será sensible a perturbaciones como las que podrían suponer una guerra en Ucrania de final todavía no a la vista, cualquier alteración que se pueda producir en las cadenas de suministros o nuevas amenazas de tipo pandémico que pudieran afectar a las actividades al aire libre.
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