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43 (entre 5 y 5,5), hidratar la piel de todo el cuerpo en profundidad, con cremas adecuadas, formuladas específicamente para su piel, sin ningún ingrediente que pueda comprometer a este paciente”, detalla la boticaria. También es muy importante la fotoprotección, cremas con filtros minerales, testadas en pieles sensibles. En este sentido, “conviene reponer cada dos horas y evitar la exposición solar en las horas donde la radiación es más intensa (entre las 11 y las 16)”. Eva González Santamaría realizó hace unos meses una formación específica en farmacia oncológica de la mano de Montse Abanades y Juan Manuel Martín, cofundadores y partners de Hydroskin Oncology e Hydroskin Oncology Academy. “En muchas ocasiones, se asocian con otros profesionales especializados en cáncer y nos forman a todas las farmacias que estamos dentro de su programa ‘liderando el desarrollo de farmacias en oncología’. Somos farmacias Unidades Hydroskin Oncology”, comenta. En palabras de la farmacéutica, “yo les conocí hace ya más de cinco años, y ellos me han enseñado todo lo que sé sobre cáncer. Es verdad que yo también me he ido formando por mi cuenta, porque el tema me interesa mucho, pero el punto de partida han sido ellos. Siempre estaré agradecida de que se hayan cruzado en mi camino, porque, además, son personas extraordinarias y muy solidarias”. Sobre lo que ha aprendido, la especialista cuenta que “trabajamos con sus productos, solamente son cuatro cremas, específicamente diseñadas para pacientes oncológicos y, desde mi experiencia, lo mejor del mercado. He visto resultados increíbles en pacientes, merece la pena verlo”. Asimismo, asegura que las formaciones son variadas, cada cierto tiempo tratan un tema. “Algunos de los ya vistos podrían ser: prevención de linfedema, nutrición en cáncer de mama, principales bulos del cáncer, cómo manejarlos desde la farmacia o riesgo trombótico en el paciente oncológico”, revela. A su juicio, “estas formaciones son básicas para poder conocer mejor esta enfermedad y, así, entender mejor a nuestros pacientes. Podremos hablar con ellos desde el conocimiento y, además, ellos mismos se sentirán comprendidos por nosotros”. La farmacia asistencial es el presente y el futuro Y es que, en su opinión, “no solo es importante que los farmacéuticos se formen en oncología, sino que, desde mi punto de vista, es imprescindible”. “Cuandorecibimosenelmostradoraunpacienteoncológico debemos de tener los conocimientos básicos para poder aconsejarle en sus pautas de autocuidado”, prosigue. Al menos eso, pero si, además, “profundizamos y nos formamos en otros aspectos como nutrición oncológica, linfedema... Pues mejor. El paciente se sentirá entendido y respaldado por nosotros. Eso les da mucha confianza y seguridad”, reflexiona González Santamaría. También es un beneficio para la propia farmacia, ya que, a su juicio, “las farmacias asistenciales son el futuro, los pacientes oncológicos son cada vez más pacientes crónicos que tienen múltiples necesidades, que se pueden acompañar óptimamente desde la farmacia, siempre alineados con el hospital”. Igualmente, considera la boticaria que, para la farmacia, cualquier especialización es buena. “Si decides que tu farmacia sea especialista en oncología, notarás una mayor afluencia de pacientes oncológicos y de sus familias, por supuesto. Eso te beneficiará económicamente con un aumento del ticket medio, pero sinceramente, a mí, en lo que más me ha beneficiado es en la respuesta del paciente; son muy agradecidos y se sienten muy respaldados cuando vienen a nuestra farmacia”. “Saben que, detrás, hay un profesional formado y te explican todo lo que les pasa en confianza. No hay mayor satisfacción personal que saber que estás ayudando en lo que puedes a un paciente tan vulnerable”, prosigue. Así pues, destaca que, en Farmacia Corredoria, cuentan con un rincón oncológico donde los pacientes con cáncer podrán identificar algunos productos adecuados para su autocuidado: cuidado de la piel, cuidado de la boca, cuidado vaginal, cuidado del cabello, cuidado de las uñas, complementos nutricionales, etc., “seleccionando los más adecuados para un proceso oncológico”. En cuanto a si las farmacias españolas descuidan a estos pacientes, la especialista piensa que hasta hace relativamente poco tiempo, efectivamente los tenían bastante olvidados, “quizás por miedo a entrometerse en esta enfermedad y no querer ‘pisar’ al oncólogo”, pero, aclara, “esto debe ser un trabajo multidisciplinar”. Al respecto, manifiesta que “somos muchos los profesionales que debemos ayudar a estos pacientes (oncólogos, enfermeros, fisioterapeutas, psicólogos, farmacéuticos...)”. De un tiempo a esta parte, sin embargo, asegura que “ya cada vez somos más las farmacias que nos formamos en oncología”. En gran parte, cree que esto ha sido gracias a Hydroskin Oncology, pues lideran el desarrollo de farmacias en oncología. Actualmente, “ya somos más de 300 farmacias en España que somos Unidad Hydroskin Oncology”. Además, ahora está haciendo un Curso de Certificación en oncología para farmacia comunitaria. Explica que, a finales de año, “si paso el examen, nuestra farmacia estará acreditada por la Fundación ECO, la Fundación para la Excelencia y la Calidad en Oncología. Todo esto está siendo promovido por Montse y Juanma, de Hydroskin”. En el caso de su farmacia, ofrecen también servicios adicionales a los pacientes oncológicos y a sus cuidadores. Además de la ayuda en la prevención y gestión de efectos secundarios, “les ayudamos con asistencia psicooncológica especializada, resolución de dudas con rigor científico, asesoría sociolaboral gratuita para defender tus derechos, asesoría gratuita en nutrición oncológica, prevención del linfedema, asesoría estética, almohada del corazón, talleres informativos con profesionales, campañas de prevención, etc.”. Todo esto, finaliza, “son servicios que podemos ofrecer a nuestros pacientes oncológicos de manera gratuita gracias al apoyo de Hydroskin Oncology”. “CUIDAR LA ALIMENTACIÓN SIEMPRE ES NECESARIO, PERO DURANTE ESTOS TRATAMIENTOS DIRÍA QUE ES VITAL”

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