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19 Puede decirse que 2023 es un año que avanza con no pocas preocupaciones para los titulares de farmacia, independientemente del territorio en el que estos tengan abiertos sus establecimientos. Cuestiones como la crisis de suministros y los factores que penalizan la rentabilidad son aspectos que propician una cierta inquietud creciente. Dado que, con la subida de los costes de producción, también llegará la elevación en precios. Por ello, resulta del mayor interés conocer la evolución del sector de las farmacias, territorio a territorio. Como explica Shoppertec, la proximidad geográfica no se traduce siempre en una realidad igual para las respectivas redes provinciales y regionales de farmacia, en función de su diversidad geográfica, madurez digital y multicanalidad, además de los otros rasgos que ofrece la población en términos de capacidad de compra y renta, tramos de edad que acuden a las farmacias e infraestructuras civiles entre las que se distinguen las sanitarias. Allí donde hacen falta La red estatal de oficinas, cifrada actualmente en 22.261 farmacias, ofreció en el último recuento una población media atendida de 2.135 personas por establecimiento. Una cifra superada ampliamente en la comunidad autónoma uniprovincial de Murcia, al contabilizarse 2.614 personas adscritas geográficamente a cada oficina como promedio. Mientras que la Comunidad Valenciana muestra una población atendida media de 2.148 personas por botica, dada la suma de sus tres provincias. Con 581 farmacias, Murcia cuenta con el 2,6% de las oficinas del país para prestar servicio a 1.531.141 habitantes, en el décimo puesto de las comunidades autónomas por población. Lo que supone quedarse muy abajo en cuanto a farmacias, si se tiene en cuenta que la media de farmacias por territorios autonómicos en España, incluidas las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es de 1.171 oficinas. De forma que Murcia dispone del citado 2,6% de las farmacias del país para asistir al 3,11% de su población, si se tiene en cuenta que la población en España alcanzó los 48.196.693 habitantes por suma de 136.916 en el primer trimestre de 2023. Respecto a la Comunidad Valenciana, cuya población es la cuarta de España, con 5.106.228 habitantes, dispone de 2.355 farmacias que se traducen en el 10,5% de la red nacional. Dentro de una distribución que se reparte entre las 1.242 farmacias de Valencia capital y su provincia (52,7%), las 809 de Alicante (34,3%) y las 304 de Castellón (12,9%). De forma que las farmacias de la provincia de Valencia suponen por sí mismas el 5,57% de todas las oficinas del país. Las diferencias entre las dos comunidades autónomas estudiadas en este análisis también difieren en su superficie, si se tiene en presente que el territorio de la Comunidad Valenciana, con 23.255 km², más que duplica la extensión de Murcia, fijada en 11.313 km². Mientras que, en densidad de población, esta diferencia se acentúa entre los 135,40 habitantes por km² de la región de Murcia y los 220 hab/km² de la Comunidad Valenciana. Una región esta que también ofrece diferencias intra autonómicas, dado que la provincia de Valencia, poblada por cerca de 2,6 millones de habitantes tiene una densidad de población de 239,59 hab/km² en los 10.763 km² de su territorio, mientras que, aun siendo más pequeña, la provincia de Alicante, con sus 5.816 km² de extensión es la provincia más densamente poblada de este análisis al contar 326,94 hab/km². Lo que deja bastante atrás a Castellón en esta magnitud, dado que sus 6.612 km² de superficie sólo acogen a 87,25 hab/km², es decir, por debajo de la media española establecida actualmente en 92,02 hab/km². Diversas y particulares, coincidencias ciudadanas Nuevamente, Shoppertec hace posible conocer la realidad de las farmacias de cada provincia y región a efectos de edad, sexo, gasto per cápita, nivel formativo y tanto el tamaño como la tipología de los hogares. Con inclusión de los contextos sanitarios para estos establecimientos de primera línea, como son las oficinas, en su repaso a los ambulatorios, hospitales y clínicas existentes. Sin descuidar tomar el pulso al nivel de digitalización alcanzado y la oferta de productos de autocuidado que demanda y adquiere la población. Para ello, la firma se nutre de la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y las cifras públicas de los padrones municipales. Para conocer las características de los hogares y la cantidad de personas que los componen respecto al área de influencia de las farmacias. Además de prestar atención a los tipos de farmacia y su localización, su carácter rural o urbano, su entorno comercial y su dimensión estacional debida al turismo, como caracteriza a buena parte de Murcia y la Comunidad Valenciana, y sin dejar de tener presentes también las infraestructuras viarias. En esta panorámica, la población que entra como media en el área de influencia de cada farmacia española es de 1.567 personas. Habitantes entre los que los más numerosos son los nacidos en el Baby Boom y que actualmente se sitúan entre los 52 y los 71 años de edad, con la preocupación que supone que la generación silenciosa, que hoy supera los 72 años, tenga más miembros (236) que los pertenecientes (292) a la generación Z, que no superan los 21 años en el país. La cifra estatal es claramente superada en Murcia, al contabilizarse 1.980 habitantes en el área de influencia de cada una de sus farmacias, como media y con tendencia a aumentar. Con protagonismo de los babyboomers (495), aunque seguidos por los millenials (486), que ya han cumplido años entre los 22 y los 40, además de los miembros (433) de la citada generación Z y, por tanto, con menos presencia de la generación X (326), que se sitúa entre los 42 y los 51 años, y los veteranos componentes de la generación silenciosa (240), situados hoy en las edades más avanzadas de la pirámide poblacional. En lo que respecta a la Comunidad Valenciana, también se eleva por encima de la media nacional de personas adscritas a su farmacia, con una cifra en crecimiento que hoy se sitúa en las 1.686 personas. De las que 458 vienen del Baby Boom, 382 son millenials, 319 de la generación Z, 277 de la generación X y 250 de la silenciosa. Tramos de población con tendencia también a ensancharse. Difieren muy poco en las cantidades de población dentro del área de influencia de sus farmacias Alicante (1.712), como provincia más densamente poblada y residencia de más de 1,8 millones de personas, frente a la provincia de Valencia (1.713) habitada actualmente por más de 2,5 millones de personas. Lo que deja descolgada a la provincia de Castellón (1.507 personas) dentro de una población total que no alcanza los 600.000 habitantes. En los tres territorios de la comunidad autónoma de Valencia, el grupo de habitantes de proximidad más numeroso es el de los babyboomers, por su presencia mayoritaria en las provincias de Valencia (465), Alicante (464) y Castellón (411). Mientras que el tramo menos numeroso es el de la generación silenciosa, igualmente en Valencia (256), Alicante (249) y Castellón (231), aunque escasamente por debajo de los miembros más jóvenes de la generación Z en los tres territorios, cuantificados en 321, 329 y 287, respectivamente.

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