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93 El ‘Estudio Potloc x Nutrikéo’, promovido por Incara, extrae datos de lo más sorprendentes en cuanto a los españoles y su relación con los suplementos nutricionales. Como por ejemplo que dos de cada tres personas consumen complementos alimenticios de forma habitual, y casi uno de cada dos los consume cada mes. El 46% de forma mensual y el 30% de manera trimestral como tratamiento de choque. De los 1.000 consumidores encuestados, el 94% tiene una buena imagen de los complementos alimenticios. Esta evaluación es mejor que la de otras categorías de productos, como los alimentos o los medicamentos. Según dicho estudio, este dato con rmaría el crecimiento del sector y la creciente demanda de productos naturales para la salud. En España, son las farmacias (y parafarmacias) e internet los dos principales canales de compra. Entre los hombres, se priorizan las compras online sobre los canales más tradicionales. Las farmacias representan casi el 52% de las compras. De hecho, la e cacia y la recomendación de un profesional de la salud son los dos principales criterios de elección para más de la mitad de los consumidores. Sin embargo, entre los jóvenes de 18 a 34 años cambian un poco los criterios, siendo la e cacia y el precio los principales a la hora de elegir los complementos alimenticios. La presentación y sabor importan Que los suplementos impliquen una experiencia sensorial agradable también sería fundamental para el 28% de la población en general y para el 47% entre los jóvenes de 18 a 34 años, señala el mismo estudio. Las preferencias de presentación también están claras entre los más jóvenes: el 46% de ellos prefiere las soluciones bebibles y el 51% las más novedosas como las gominolas. La importancia del etiquetado Un etiquetado exhaustivo y claro es básico para poder comparar productos similares. El etiquetado debe incluir, de forma comprensible para el consumidor, aspectos como ingredientes (incluyendo los excipientes), posología o la cantidad de nutrientes activos aportada por dosis diaria. LA IMPORTANCIA DE LA PRESCRIPCIÓN Aunque su e cacia depende, en gran medida, de la constancia y correcta pauta de consumo, el interés por determinados suplementos tiene mucho que ver con la estacionalidad. En primavera y otoño, por ejemplo, aumenta la caída del cabello y, con ello, la preocupación para encontrar una solución. El buen tiempo aumenta la demanda de complementos adelgazantes o drenantes, así como aquellos que protegen la piel del sol. Los que mejoran la calidad el sueño también han aumentado sus ventas, especialmente tras la pandemia. Teniendo en cuenta la acción de los complementos sobre nuestro organismo, los expertos insisten en que es importante optar siempre por marcas seguras y de reconocido prestigio, así como consultar al médico ante cualquier mínima duda, para evitar posibles efectos adversos. LAS FARMACIAS REPRESENTAN CASI EL 52% DE LAS COMPRAS DE NUTRICOSMÉTICOS Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXIVIEW Marzo 2023. Periodo consultado: MAT 03/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde abril 2022 a marzo 2023). Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio de Venta al Público) Elaboración: IM Farmacias MERCADO ACTIVADORES PRESOL ORALES 83F1B MERCADO PRODUCTOS ORALES ANTIEDAD/ANTIARRUGAS 82B5C 426.185 10.985.908 11,5% 16,3% 186.720 5.957.156 -2,9% -9,6% VALOR UNIDADES EVOLUCIÓN VALOR UNIDADES EVOLUCIÓN Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXIVIEW Marzo 2023 Top 3 Laboratorios según €PVP por mercado (MAT 03/2023) Elaboración: IM Farmacias CANTABRIA LABS ISDIN ARKOPHARMA LUXMETIQUE GOAH CLINIC HALEON TOP 3 LABORATORIOS TOP 3 LABORATORIOS VENTAS MAT 03/2023 VENTAS MAT 03/2023

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