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7 criterios de derivación, un algoritmo de actuación y un ejemplo práctico. Están disponibles en su página web. Psoriasis, pediculosis, celulitis, rosácea, hiperpigmentación, dermatitis deborreica, fotoprotección, acné y dermatitis atópica, entre otros. Coinciden en su mayoría con las principales consultas sobre dermo que llegan al mostrador y que, a su vez, concuerdan con las patologías de mayor prevalencia como la dermatitis atópica, la hiperpigmentacion, el acné, la psoriasis, la rosácea y la alopecia. En la de psoriasis, por ejemplo, se describe que es una dermatosis inflamatoria crónica que cursa en brotes, que está ocasionada por la acelerada multiplicación de las células de la piel y que da lugar a placas eritematosas. Igualmente, se informa de que afecta al 2-3% de la población mundial, con picos de incidenLA SEXTA EDICIÓN DE MÁSDERMO Y OTROS PROYECTOS DEL CONSEJO GENERAL Tomás Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Farmacéuticos, recuerda que, en breve, el próximo 8 de junio, tendrá lugar en Madrid la Sexta Edición de Másdermo, la Jornada Nacional de Dermofarmacia que promueven y que reunirá a más de 1.000 farmacéuticos y a los laboratorios y empresas más importantes del sector. Allí se abordarán las últimas novedades en este ámbito de la profesión. Este año, desde el Consejo General, han realizado otras acciones relacionadas con la dermo como, por ejemplo, una campaña sanitaria del abordaje del acné, con la colaboración de CeraVe, en la que han desarrollado, entre otras iniciativas, un protocolo de actuación. Del mismo modo, han lanzado, con el apoyo de Cantabria Labs, la 4ª temporada de videoconsejos en dermofarmacia, en el canal de YouTube Tu Farmacéutico Informa. “Vamos a hablar de salud bucal, microbiota oral, hidradenitis supurativa, fotoprotección, pero específicamente para diferentes tipologías de la piel. De temas que no hemos tocado hasta ahora y que pueden ser muy interesantes”, informa. Están inmersos en el apoyo a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) en el ámbito de la cosmetovigilancia. Se van a elaborar protocolos y vídeos para concienciar tanto a la farmacia como a la población de la necesidad de notificar los efectos no deseados de los cosméticos. Por otra parte, tienen un canal de podcast de formación en dermofarmacia, sobre rutinas cosméticas, dirigido a farmacéuticos, para ayudar en la formación. Y se está trabajando en una patología poco conocida como la hidradenitis supurativa, en una campaña que ha arrancado en las farmacias de Aragón, por un proyecto del COF de Zaragoza, para detectar esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta entre el 1 y el 4% de la población. La dermofarmacia, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española, es la rama de la farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías. Pero, realmente, abarca mucho más. Rosalía Gozalo, farmacéutica cotitular de la Farmacia Las Gemelas (Madrid), acentúa que su amplia formación ha posicionado a los farmacéuticos como “los mayores prescriptores que tiene todo el sector cosmético”. Argumenta que están preparados y capacitados para asegurar buenos resultados, eficacia, confort, garantía, rigor científico, conocimiento y seguridad. Por todo esto, el abordaje de la dermo desde la farmacia tiene que estar basado en un profundo conocimiento, no sólo de la piel y de las patologías, sino también de los activos, diferentes ingredientes y nuevas formulaciones. A su parecer, sólo los productos más innovadores tienen que ser parte de las soluciones que ofrecen. Se están implantando cada vez más servicios relacionados con la dermatología en la farmacia. Los más necesarios son los relacionados con la indicación farmacéutica, “donde se obtiene la información del usuario, se evalúa, se actúa y se realiza seguimiento”. Hay que explicar que la piel, el órgano más extenso del cuerpo, tiene que cuidarse igual que cuidamos otros órganos, detectar problemas antes de que se agraven y ofrecer consejos saludables para mantener la piel sana y cuidada de la misma forma que se recomienda ejercicio físico. El farmacéutico es un aliado fuerte en esta tarea de cuidar la piel igual que cuidamos otros órganos. Profesionalización El protocolo farmacéutico es igual a profesionalización, que es igual a personalización. La profesionalización de esta categoría ha logrado cambiar radicalmente la visión que tiene el consumidor de la farmacia. Ésta es una“farmacia muy asistencial”, donde se valora mucho más el consejo especializado del farmacéutico en los aspectos de la piel que le preocupan.“Patología, cuidado y belleza de la piel”, según cita Gozalo. El usuario, más allá del producto, busca más valor en lo que compra, personalización de los tratamientos y experiencia. Los protocolos de actuación son un instrumento indispensable. “Dotan a los farmacéuticos y a todo el equipo de herramientas, de pautas de actuación para ser eficientes, tanto en fases iniciales del problema dermatológico como en los estadios en los que ya existe un diagnóstico médico”, comunica. Cada farmacia debe tener sus protocolos. El cuidado de la piel no es sólo la fotoproteccion. “A través de los protocolos, está la oportunidad de crear una mayor cultura sobre el cuidado de la piel, para prevenir y preservar su salud”, considera. Precisamente, el Consejo General de Farmacéuticos presentó en 2018 un protocolo de cómo se debe realizar esta actuación en dermofarmacia. Igualmente, ha ido desarrollando para todos los farmacéuticos una serie de protocolos de actuación sobre diferentes patologías, en los que se define la patología en sí, se detalla qué tratamientos farmacológicos y no farmacológicos hay para ella (incluyendo los dermocosméticos), qué consejos farmacéuticos se pueden dar, los FARMACÉUTICOS Y DERMATÓLOGOS CUENTAN CON UN AMPLIO ARSENAL FARMACOTERAPÉUTICO Y COSMÉTICO

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