175 proyecte nuestra farmacia tiene un gran peso en el modo de actuar de nuestros clientes y un efecto directo en las ventas. Una imagen adecuada y la acertada colocación del producto pueden incrementar las ventas más de un 15%. 1. Iluminar bien es la clave Si el sentido de la vista es clave, la iluminación es la baza a jugar. Pensamos que ‘iluminar’ es simplemente tener luz su ciente para ver, pero nada más lejos de la realidad. Para hacer un buen uso de la iluminación debemos tener en cuenta varios aspectos: • A mayor luz natural, más luz arti cial deberemos tener en la farmacia. Si no lo hacemos así, parecerá que la farmacia está oscura. • Poner una iluminación especial en aquellos elementos que queremos destacar. Potenciando la iluminación dónde nos interesa y jugando con el color, haremos que sea visible aquello que nos interesa. • Iluminar, en términos de comunicación visual, es destacar, a través de una correcta iluminación, aquello que queremos que no pase desapercibido. 2. Si todo es homogéneo, nada destaca En la farmacia hay muchísimos productos y, muchas veces, nuestros clientes miran sin ver nada. ¿Por qué? Porqué nada destaca, todo es homogéneo y, si todo es igual, no vemos nada. La máxima a seguir es destacar aquel producto/servicio que queremos que no pase desapercibido en un momento o época del año en concreto. Para ello, debemos definir un plan de acción que nos diga qué comunicar, a quién, cuándo y cómo. Destacar sólo lo que queramos que el cliente vea es la clave. 3. Menos es más Si queremos que algo llame la atención, pongámoslo fácil para el cliente. Destaquemos sólo aquello que realmente tiene que destacar. No podemos tener un montón de ofertas a la vez. Dependerá de lo grande o pequeña que sea nuestra oficina de farmacia, pero hay que tener claro que, para que algo destaque, debe diferenciarse. Si tenemos un montón de expositores distintos, con diferentes ofertas y promociones, sólo crearemos ruido y nada llamará la atención. Como norma general, no pongamos más de tres expositores con ofertas. Es mejor ir cambiando las ofertas que ponerlas todas a la vez. Si a todo le ponemos el foco de atención, eliminamos cualquier foco de atención. 4. Espacio cambiante Para llamar la atención de nuestros clientes debemos conseguir que, cada vez que entran en la farmacia, esta parezca diferente. Es la manera perfecta de conseguir que abran los ojos y vean. Cuando un espacio permanece siempre igual, dejamos de verlo. Caminamos como a ciegas porque, para nuestro cerebro, ya es conocido. Por eso, las grandes superficies cambian las cosas de sitio y nunca encontramos a la primera lo que vamos a buscar. Si todo permanece inamovible en la farmacia, nuestros clientes caminarán por ella con ‘orejeras’, viendo sólo aquello que vienen a buscar. Generar sorpresa en nuestros clientes,hace que recuperen la capacidad de ver. Aplicar estos sencillos consejos en la farmacia hará que mejore notablemente tu estrategia de comunicación visual. Tus clientes lo notarán y tu farmacia también. Así que ¡manos a la obra! Ilumina bien para hacer visible lo que te interese resaltar De ne un plan de acción para saber qué comunicar, a quién, cuándo y cómo Destaca sólo aquello que realmente tiene que destacar Haz cambios para generar sorpresa, para llamar la atención E stá asumido que una imagen vale más que mil palabras. No sé si es realmente cierto o no, pero lo que sí sé es que la vista es el primer sentido que utilizamos. Lo que no nos entra por los ojos no lo compramos. Por ello, os voy a dar una serie de sencillos consejos para mejorar la comunicación visual en la farmacia. Antes de ponernos manos a la obra, lo primero sería de nir qué imagen queremos proyectar y cómo queremos que el cliente nos perciba. A partir de esa de nición, pasaríamos al trabajo de campo. Es decir, a actuar sobre el aspecto visual de nuestra farmacia. Consejos para mejorar la comunicación visual No podemos, ni debemos, olvidar que somos seres básicamente sensoriales. Más del 80% de la información que percibimos nos llega por la vista. Por tanto, la imagen que
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