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EL EXPERTO 156 5 claves para diferenciar tu farmacia POR NACHO MIGOYA, FARMACÉUTICO COMUNITARIO EN OVIEDO plementos alimenticios a base de vitaminas, champús uso frecuente, champús anticaída... Y muchísimos más consejos que ya conoces. Si nos referimos a la parte económica, de obtener un beneficio de un 10% del valor de la fórmula pasamos a subir el tique medio con la venta de uno o dos productos más que, además, van a mejorar la efectividad de la fórmula magistral. 2. SPD Otro gran conocido. En este caso no voy a desvelar ningún secreto sobre cómo conseguir más pacientes para que se unan a nuestro servicio de SPD. Llevamos años intentándolo y no pasamos de ocho o 10 pacientes. No hemos sabido encontrar dónde está el problema, porque por más que lo intentamos y vemos la cantidad de pacientes que lo necesitarían, no les convence la idea. En todo caso, es algo por lo que tenemos que Hablar de las diferentes partes de la farmacia e intercambiar estrategias y opiniones sobre ello es algo que me encanta. Pertenecemos a un gremio en el cual cada farmacia es un mundo. Y lo que somos capaces de vender unos, 250 metros más allá no lo son, y viceversa. Debemos tener claro que cada farmacia es diferente, y que cada uno tenemos que desarrollar nuestro negocio como más nos guste y nos llene, porque esa es la clave para que cada día vayamos ilusionados a la farmacia y queramos desarrollar nuevos proyectos para la misma. Vamos a ver en este artículo las que creo que son las 5 claves para diferenciar una farmacia. 1. Formulación magistral Seguro que crees que voy a hablar de desarrollar un laboratorio de medicamentos individualizado, pero no: quiero hacer hincapié en la dispensación de fórmulas magistrales que encargamos a terceros. Habitualmente esto supone un‘problema’pero, como todo problema, debe convertirse en una oportunidad. Está claro que recoger, enviar para su elaboración y dispensar un medicamento individualizado es un engorro. Hay que saber si está financiado, el precio, el día que estará preparado, etcétera. ¿Y si le damos la vuelta? Debemos tratar esta dispensación como cualquier otra, con sus preguntas y sus recomendaciones de uso y, por qué no, de otros productos que pueda necesitar. Desde que entra la persona tenemos varios días hasta que llega la fórmula elaborada en la farmacia para pensar e investigar sobre la fórmula y decidir qué consejos y qué productos podemos recomendarle. A modo de ejemplo: casi en todas las fórmulas elaboradas para la cara podemos recomendar limpieza, hidratación, protección solar...; en las elaboraciones para la caída capilar: desde comGESTIÓN

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