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DERMOCOSMÉTICA SOSTENIBLE 126 EL AUGE DE LA COSMÉTICA NATURAL HA SIDO “EXPONENCIAL”, PERO CABE DISTINGUIR ENTRE PRODUCTOS NATURALES, BIO Y ORGÁNICOS, ASÍ COMO AQUELLOS QUE NO CUMPLEN CON LO QUE PROMETEN. “No toda la cosmética natural u orgánica que está puesta en el mercado realmente lo es” MARÍA JESÚS LUCERO MUÑOZ, PROFESORA TITULAR DE DERMOFARMACIA EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA el objetivo de considerarse productos naturales”. Ha sido tal la etapa de los‘sin’, recuerda, que en el 2019 se desarrolló la norma ISO 16128 Cosméticos, Parte 1: Directrices sobre definiciones técnicas y criterios para ingredientes y productos cosméticos naturales y orgánicos, y Parte 2: Criterios para ingredientes y productos. Aunque no es de obligado cumplimiento, la farmacéutica cree que “sí ha servido para armonizar los conceptos, dar respuesta a las tendencias del consumidor a nivel global (ya que cada vez más el lanzamiento de nuevos productos cosméticos se vincula al uso de ingredientes de origen natural), y permitir hacer uso de esta certificación con el fin de dar confianza al consumidor y facilitar su elección”. ¿Hay una normativa para regularlos? Además, en el 2017 se publicó el ‘Documento técnico sobre reivindicaciones de productos cosméticos’ con el fin de proporcionar una guía para la aplicación del Reglamento (UE) Nº 655/2013, en el que se establecen los criterios comunes a los que deben responder las reivindicaciones relativas a los productos cosméticos. En este documento, explica Lucero, “queda bien claro el tema de los productos que basan sus reivindicaciones en ‘sin determinados ingredientes’ cuando éstos están autorizados para su uso”. Considera que esta normativa también ha ayudado a que la cosmética natural se haya estabilizado. El farmacéutico, en el ámbito de la dermofarmacia, es “la primera línea de defensa del cuidado de la piel”. Así lo expresa María Jesús Lucero Muñoz, profesora titular de Dermofarmacia del Dpto. de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla. Por esta razón, debe tener muy en cuenta la creciente demanda por un segmento concreto, el de la cosmética natural, y todo lo que engloba. Como expone la especialista, “el auge de la cosmética natural ha sido exponencial, hasta el punto de que durante varios años las reivindicaciones de los productos eran más respecto a los ingredientes que no tenían que sobre los que sí contenían, con

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