NUTRICOSMÉTICA 102 dantes, los suplementos con ingredientes o combinación de ingredientes activos que van a actuar para mejorar la calidad de la piel; así como también vitaminas, minerales y aminoácidos para la caída del cabello”. Por su parte, aunque el colágeno también podría entrar en este grupo, ella prefiere considerarlo un complemento nutricional. Lo ideal, en cualquier caso, es llevar a cabo una rutina personalizada siempre. Además, tal y como subraya la farmacéutica, es algo sencillo de hacer: “La clave está en escoger los productos de manera específica para cada paciente. Las farmacias especialistas, además, pueden usar aparatos de dermoanálisis, que sirven de soporte para una recomendación más adecuada”. En Farmacia Meritxell, concretamente, “cuando aconsejamos una rutina cosmética comenzamos siempre por conocer a la persona, los tipos de productos que hasta ahora estaba usando y la problemática a mejorar”, revela. Y, si el paciente lo desea, “le hacemos un dermoanálisis, y ya de ahí pautamos una rutina cosmética completa o adaptada a los productos que ya tiene en casa”. Bajo su experiencia, actualmente diría que son tres o cuatro los tipos de producto más demandados. “Los productos para el cabello y uñas, los productos para estimular la melanina o protección solar y, sin duda, los suplementos antiedad, entre ellos el colágeno”, expone. Eso sí, deja claro que “hay muchos más”. En resumidas cuentas, especialistas como los de Farmacia Meritxell ya hace muchos años que venden suplementos y en especial nutricosmética, sin embargo, “en estos últimos años hay mucha más demanda, porque hay más conocimiento de ella”. En cuanto a las tendencias que veremos a corto y medio plazo, Martí vaticina sin titubear que destacarán “los suplementos que se absorban mejor, como pueden ser los lisosomales, también productos que actúen más eficazmente, así como colágeno que actúe a más amplio espectro y no solo en la piel, mezclando diferentes tipos de péptidos”. Además de “productos más sostenibles, más naturales y eficaces”. Por todo lo expuesto, la especialista anima a los usuarios a que cuando vayan a adquirir un suplemento nutricional o nutricosmética “confíen en los farmacéuticos en lugar de comprarlos en espacios en los que desconocen los productos”. “Nuestro lema es ‘treat yourself from the inside out’ y me gusta mucho más que el ‘in and out’ del que están hablando, pues puede confundirse con muchas cosas”, concluye. la formación y saber cómo actuar en cada caso. “La formación continua es obligatoria. En nuestro caso, aparte la formación continuada de todo el equipo, solicitamos a las marcas de las que disponemos en la farmacia que nos formen regularmente”, asegura la boticaria. Tal es así que una de las normas de su establecimiento para introducir una nueva marca es que haya formación por parte de los expertos de cada laboratorio, y solicitan siempre, además, que sea personalizada. Aunque entiende que no hay obligatoriedad de formarse, apostilla que “se trata de saber o no saber y, con ello, la recomendación será o no correcta dentro de tu farmacia, lo que al final será la clave del éxito”. La edad dorada de la dermofarmacia Todo influye para que la dermofarmacia sea una categoría en auge en los últimos años, al tiempo que, cada vez más, “los clientes confían en la farmacia para el consejo de los productos y rutinas cosméticas”, señala Martí. A su modo de ver, son varios los factores en los que se ha ganado la partida como farmacéuticos, como “que somos expertos en los productos y conocedores de cada persona o cliente”. Además, señala Martí, “en los propios productos que se venden en la farmacia se han priorizado los activos y las fórmulas a las presentaciones y el marketing, ganando efectividad”. Asimismo, la experta destaca el equilibrio-precio y calidad, así como que “las propias farmacias se han abierto no solo a vender medicamentos, sino que se han especializado y ampliado su oferta en dermofarmacia, que ya es muy amplia”. Según su experiencia, por tanto, es una buena rama de negocio si el profesional está abierto a mejorar su oferta y no en estancarse solo en el medicamento, “haciendo que no sea solo un espacio para buscar fármacos, sino para mejorar nuestra calidad de vida; y allí englobamos la dermocosmética”, recalca. Y es que, bajo su punto de vista, “cada vez más, todos conocemos la importancia de las vitaminas, de las carencias nutricionales, de los antioxidantes, y de su reflejo en la calidad de la piel”. Y es que, continúa: “Un cuerpo sano y equilibrado se refleja en una piel bonita”. De hecho, reflexiona que “a nadie le extraña tomar suplementos para detener una eventual caída del cabello o para mejorar su calidad, pues lo mismo podemos hacer con la piel”. En los últimos cuatro años ha cambiado mucho este escenario y, según la especialista, el mismo farmacéutico lo tiene claro. Echando la vista atrás, a cuando ella comenzó con su línea de nutricosméticos Unique, cuenta que “en algunas farmacias costaba dar a entender que no podían dejar de lado los suplementos, y ahora todas tienen alguno”. Lo mismo sucede con el perfil del cliente que recurre a la farmacia para buscar productos de cosmética. “Hay de todo tipo, desde el usuario más joven que ni se plantea comprar la cosmética en un sitio que no sea la farmacia; a los de mediana edad que, gracias a que se ven los resultados y el balance precio-calidad, vienen buscando la rutina cosmética, y los más mayores, que desde siempre habían comprado su cosmética en otros canales y, poco a poco, están viniendo a comprarlos en la farmacia”, expone Martí. Sobre si suelen esperar a presentar algún problema para acudir a su botica en busca de soluciones o prefieren prevenir utilizando en su día a día productos de mayor calidad, también hay de todo, según comenta la especialista. “Algunos esperan a encontrarse mal para venir, sin embargo, cada vez más se decantan por la prevención o el cuidado diario”, indica. Qué tener en cuenta sobre la nutricosmética Mertixell Martí, como experta en nutricosmética, ahonda en este segmento explicando su significado. Si bien hablamos de suplementos nutricionales, comenta, “serían los complementos orales que van a ayudar a completar nuestra dieta en lo que respecta a los nutrientes”. Dentro de ellos se engloba la nutricosmética, la cual Martí categoriza como un subgrupo de suplementos que tienen como objeto mejorar la calidad de la piel, el cabello y las uñas. Entrando a analizar productos de esta categoría, la farmacéutica menciona “los antioxi- “HACE UNOS AÑOS, EN ALGUNAS FARMACIAS COSTABA DAR A ENTENDER QUE NO PODÍAN DEJAR DE LADO LOS SUPLEMENTOS, Y AHORA TODAS TIENEN ALGUNO”
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