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DISEÑO Y REFORMAS 92 dedicados a servicios específicos como dermocosmética, nutrición, toma de la tensión arterial, entre otros. En términos generales, se está viviendo el cambio hacia un enfoque de farmacia con una visión 360º, con una mayor integración en el mundo digital y donde el papel del farmacéutico y la mejora de la experiencia del paciente-cliente es vital. Otro de los puntos fundamentales donde desplegar la estrategia es el interiorismo. Los expertos recomiendan trabajar un diseño atractivo y acorde con los atributos y valores que la farmacia quiere transmitir, hecho que permite atraer a los clientes y posibilita que quieran explorar la farmacia. En definitiva, la tendencia actual en el campo del diseño y las reformas es que cada vez más los farmacéuticos están familiarizados con los conceptos del retail y saben que una buena estrategia en una farmacia es clave. En este caso, realizar un correcto análisis de la farmacia, tanto externo como interno, es la clave para desarrollar una idónea estrategia de transformación. La pertinencia de determinados colores y materiales En el contexto de transformación de los establecimientos farmacéuticos en el que nos encontramos, también han evolucionado las tendencias en el diseño de colores y materiales. En concreto, a día de hoy existen dos grandes tendencias. La primera es el minimalismo, con colores claros y neutros como blanco, gris y beige, y materiales como vidrio y metal, hecho que posibilita un aspecto moderno y limpio. La segunda es el verde, el color más popular en el diseño de farmacias, ya que transmite una sensación de salud y bienestar. Así, los tonos de verde suaves y naturales se emplean para crear un ambiente relajante y calmante. Estos, combinados con elementos naturales como las maderas o las cerámicas, logran crear un espacio más despejado, amplio y relajdo. En otras palabras, los establecimientos farmacéuticos deben situarse siempre dentro de unos colores sobrios y elegantes. Eso sí, según las zonas geográficas, se pueden dar unas condiciones singulares de libertad para escoger un color específico o la parte cromática de la farmacia, por lo que existe un amplio abanico de colores. No obstante, por lo general, se tiende a optar por colores que no cansen y que sean atemporales. En cuanto a los materiales, es recomendable que vayan acorde al tipo de estructura expositiva que se posea y al tipo de aspecto que se le quiera proporcionar a la farmacia. Otra opción son materiales que transmitan calor, generando una sensación acogedora, de clima familiar. En el campo del diseño y las reformas de las farmacias, se considera que todo debe girar en torno al paciente-cliente, que acude a la farmacia con una serie de necesidades relativas a su salud o a la de su seres más allegados. En este sentido, se debe mostrar, mediante la fachada primero y el diseño del espacio después, la capacidad de esta para dar respuesta a todas sus demandas en materia de asistencia, consejo y surtido de productos. El objetivo es que la farmacia sea sencilla pero impactante, y para ello es propicio emplear materiales atemporales y duraderos. No obstante, un buen diseño no debe estar vinculado necesariamente a unos materiales y colores. Es por ello que algunos expertos apuestan por una personalización en cada aspecto concreto que refleje no solo la personalidad. sino también toda la trayectoria de la farmacia. La iluminación como elemento diferenciador En un establecimiento farmacéutico también es muy importante una iluminación adecuada, una temperatura confortable y un ambiente cuidado en cuanto a sonoridad, olores y aspecto general, que debe de ser ordenado e higiénico. En definitiva, un espacio que comunique profesionalidad y servicios. En cuanto a la iluminación, posee mucha relevancia trabajarla para generar sensaciones positivas en los clientes y para destacar los productos de la mejor manera posible. Una decoración elegante y una iluminación adecuada pueden hacer que la farmacia parezca más acogedora y atractiva, además de que parte del diseño está ligado a proporcionar una experiencia de compra positiva que puede ayudar a atraer nuevos clientes. Unos nuevos clientes que llegarán más facilmente si se sienten atraídos por una farmacia que ofrezca un ambiente relajado y cómodo, con una buena disposición de los productos, además de un servicio excepcional. En lo relativo a la sala de ventas, debe contar no solo con un diseño agradable, un espacio diáfano y una buena iluminación, sino también con una disposición del mobiliario de exposición que dé pie a la ubicación estratégica de los productos. El diseño desde fuera: escaparates y fachadas Igualmente, los escaparates son una herramienta importante para atraer a los clientes y promocionar productos y servicios. Para confeccionar un escaparate efectivo, se deben utilizar temas estacionales, colores brillantes, mostrar los productos de manera clara y contar con mensajes claros y concisos. Además de ser creativo en el diseño, se debe modificar regularmente. Lo mismo para las fachadas, ya que son la primera carta de presentación. Por consiguiente, debe tener un diseño limpio y ordenado, iluminación adecuada, letreros y señalización claros, uso de colores atractivos, un diseño coherente con la imagen de la marca, y ser accesible para los clientes. Sea como fuere, es de vital importancia disponer de una farmacia especialmente adaptada a una atención personalizada, con suficientes espacios en los que ofrecer una asistencia de valor y de manera totalmente individual. Para ello, resulta vital que la farmacia disponga de un diseño idóneo en cuanto a espacio, circulaciones y ubicaciones confortables de los clientes. Además, la comunicación visual, desde la fachada hasta el propio punto de venta, debe mostrar de manera muy potente todas las capacidades y servicios que se podrán ofrecer en el establecimiento. Y es que el cliente cuenta con la libertad de elegir su farmacia y, por supuesto, escogerá aquella que muestre más capacidad para resolver sus necesidades puntuales y a lo largo del tiempo. Más concretamente, el espacio comercial debe ser confortable para la clientela, y esto significa que se debe disponer de circulaciones amplias, espacios diferenciados para atender las diversas necesidades de los clientes y accesos cómodos, tanto a mostradores en zona de consejo, como a espacios destinados a la atención farmacéutica que garanticen la confidencialidad y la comodidad. REALIZAR UN CORRECTO ANÁLISIS DE LA FARMACIA, TANTO EXTERNO COMO INTERNO, ES LA CLAVE PARA DESARROLLAR UNA IDÓNEA ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN

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