77 ROBOTS TOTALMENTE PERSONALIZADOS Pharmathek hace los robots“totalmente personalizados, a nivel de prestaciones técnicas y de dimensiones para la capacidad que la farmacia necesite, así como de estética”. Fernando López Cazalis alega que ésta es una prestación muy importante porque, al final, “el robot más eficiente y cómodo es el que está detrás de los mostradores, es aquel en el que se entrega el producto inmediatamente detrás, de manera ergonómica, y que los colaboradores y el propio farmacéutico sólo tienen que alargar un brazo para cogerlo”. Muchas veces, la limitación estética impide ponerlo detrás. Sin embargo, ellos pueden producir los paneles del robot en los materiales, en las texturas y en los colores que quiera la farmacia. Puede pasar desapercibido y que parezca el mismo mobiliario de la farmacia, con el mismo color, o se le puede dar visibilidad con paneles de cristal y que se vea el interior, que aporte un aspecto tecnológico y llamativo para los pacientes. Hace hincapié en que no sólo están ofreciendo la mejor y más eficiente solución para la farmacia y sus colaboradores, sino también la mejor experiencia para los pacientes. y han visto cómo ha evolucionado y cómo ha mejorado su gestión gracias a la automatización”, delibera. Lo que se busca es qué tecnología es la más adecuada para cada tipología de farmacia o su manera de trabajar. “Se focalizan mucho en cuáles son esas prestaciones que quieren encontrar en nuestro sistema. La principal que diferencia a Pharmathek, y que es el motivo por el que las farmacias nos seleccionan, es el cargador automático”, afirma. Esta empresa siempre ha apostado por mejorar los procedimientos de trabajo de la farmacia y automatizarlos. Entre ellos, la gestión de los pedidos, que, en muchas circunstancias, para muchas farmacias, son muy elevados y supone mucha carga de trabajo. No hay que olvidar que una farmacia gestiona miles de referencias, miles de productos, y que la tecnología ha demostrado que es mucho más eficiente y productivo hacerlo a través de un robot que no de manera humana. “Esto no quiere decir que sustituya al humano, sino que lo que hace es facilitarle que tenga más tiempo para dedicarse a la labor que realmente es productiva para la farmacia, la atención farmacéutica u otro tipo de gestiones”, puntualiza. Se atreve a decir que, “aunque todavía falta mucho trabajo por hacer y quedan muchas farmacias por automatizar, es prácticamente indispensable tener el almacén automatizado en una farmacia”. En Infarma Barcelona 2023, hicieron una presentación muy importante: Genesi, “un nuevo sistema de automatización que se encuentra en el propio mostrador”. Es un mostrador robotizado.“Hemos reducido la tecnología de tal manera que hemos introducido el robot en el mostrador”, informa. Su objetivo, asimismo, es que aquellas farmacias que no podían, por volúmenes de trabajo o por necesidades logísticas, acceder a un robot de grandes dimensiones, puedan automatizar gracias a este modelo. Con este nuevo robot, están siendo capaces de “dar acceso a la automatización a todas las farmacias”. ¿Es Genesi adecuado tanto para farmacias rurales como de ciudad, independientemente de su tamaño? López Cazalis señala que está más orientado a farmacias de menor volumen, como puede ser una farmacia rural.“Pero también puede satisfacer la necesidad de una farmacia de automatizar un espacio concreto que ya es una zona de venta al público o un área pública en la que no se puede hacer una gestión automatizada con un robot de gran tamaño”, especifica. Sintesi y Euclid3D Sus productos estrella siguen siendo Sintesi, que es su almacén de pasillo, con brazo mecatrónico, y su manipulador Euclid3D. “Tenemos la patente y la exclusividad de un manipulador con un almacén temporal que permite coger hasta 15 productos de pequeñas dimensiones y hacer una media de entrega de ocho productos cada 23 segundos y gestionar el multipicking en absolutamente todas las situaciones”, describe. Esto sigue siendo una de sus mayores prestaciones, porque logran ofrecer a la farmacia un sistema de automatización y de entrega con el máximo rendimiento en cualquiera de sus necesidades, tanto en momentos de poco trabajo como cuando hay picos de máxima exigencia, con mucho público. “A partir del segundo medicamento, es más rápido que cualquier manipulador estándar. Va a satisfacer la demanda de necesidades técnicas y de ventas que tenga la farmacia en ventanas de máxima exigencia”, promete. Asevera que no sólo aportan una solución de automatización donde la gestión logística la tiene ya totalmente controlada, que no sólo automatizamos la gestión de los pedidos, sino que ofrecen “la mejor experiencia de cara a la dispensación”. Pharmathek fabrica el robot, los paneles con los que está revestido y el propio software.“Somos nuestra propia ‘software factory’, porque nos preocupa mucho que el sistema sea lo más fácil posible para los usuarios”, destaca López Cazalis. Un robot es un elemento de alta tecnología que hace cosas complicadísimas, pero en su interior, de cara al usuario, sólo tiene que pedir productos y volcar las cubetas para cargar los productos. Para la formación, realizan un asesoramiento personalizado desde el primer momento hasta el último. Incluso años después de estar el sistema instalado, continúan haciendo esos esfuerzos de formación y adaptación a medida de las necesidades de la farmacia. Tienen como clientes desde farmacias enormes, “probablemente la más grande de toda Europa, con dos robots de 14 metros cada uno”, en los que los roles que tienen los colaboradores de la farmacia son diferentes, hasta farmacias muy pequeñas, gestionadas por dos o tres personas. “Llevamos a cabo un análisis de las necesidades de formación que se tengan que hacer y, en función de esos roles, la adaptamos”, aclara. El robot “va aprendiendo con cada farmacia, y es mucho más eficiente un año después de estar instalado que cuando se empieza a trabajar con él”. Respecto al mantenimiento, lo han simplificado muchísimo: “Sólo tenemos una modalidad de mantenimiento que incluye todo, toda la atención telefónica que haya que hacer de lunes a sábado, incluidos los teléfonos de emergencia que pueda haber fuera de los horarios de atención de servicio normal. Incluye todo el mantenimiento preventivo. Efectuamos un mantenimiento preventivo semestral de los sistemas. Incluye absolutamente todas las incidencias y todas las piezas, tanto de recambio como de averías que se puedan dar. Por lo tanto, está todo incluido”. La valoración se hace de acuerdo con los elementos instalados. Nunca va a haber ningún presupuesto de por medio, ninguna intervención que no estuviese contemplada. Con su tecnología Automatic Reporting System (ARS), el centro de atención monitoriza todas las máquinas, de tal forma que se adelantan a cualquier posible avería que pueda haber por un desgaste de cualquier elemento. El sistema está siempre a la altura de las necesidades de la farmacia.
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