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88 ALERGIAS Y ANTIHISTAMÍNICOS Los datos lo dicen AtendiendoalMAT12/2022, añomovible total que empezó en enero de 2022 y concluyó el último mes de ese año, revalidó la metodología Flexview con datos IQVIA en rango de National Sell Out Monthly, para confirmar mes a mes y al final del periodo la evolución más que positiva del mercado de fármacos y productosdirigidos al AparatoRespiratorio (R), en el contexto de la ordenación ATC, sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química, como índice de sustancias farmacológicas y medicamentos organizados en grupos terapéuticos, segúndictadodel Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Enfoque de general predicamento en Europa, mediante el usode laherramientadedosificación diaria definida (ATC/DDD) para el cotejo internacional de los fármacos y la mejora de la calidad en su utilización. Desde ese planteamiento básico, se comentan a continuación las cifras totales alcanzadas al concluir el año 2022, junto a los porcentajes de crecimiento, o decrecimiento, (%PPG) y las cuotas de mercado alcanzadas (market shares, %MS). Datos y proporciones segregadas en valores, como euros acumulados a Precio deVenta desde el Laboratorio (€ PVL), y también en unidades o envases dispensados dentro de la magnitud volúmenes. Un esquema claramente útil para conocer, por ejemplo, como se hace en estas páginas, las tres compañías líderes (Top3manufacturer) de cada una de las cinco principales subclases terapéuticas de este mercado (Top5 subclases) y el trío de marcas más vendedoras de cada una de ellas, o Top3 Productos, también con criterio de mejores resultados en euros a PVL. Apartir de esas categoríasmercantiles, puede decirse que hasta diciembre de 2022 el mercado respiratorio creció el 17,3% en valor y el 25,9%envolumen. Subidasquesupusieronun claro vuelco respecto a lo vistohasta elmismo mes de 2021, momento en el que se produjo una caída del -1,7% en euros y del -0,3% en unidades dispensadas. Atonía contable que remontó de manera muy abultada en valor tanto a marzo (16,2%) como septiembre de 2022 (22,7%). De esa forma, los escasamente más de 1.000 millones de euros vistos al terminar 2021 se convirtieronen cercade 1.199,4 millones de euros tan solo doce meses después. Al terminar 2022 las ventas se acercaron a los 148 millones de unidades, cuando hasta diciembre de 2021 apenas se habían elevado MERCADOAPARATORESPIRATORIO CUOTA DE MERCADO Unidades Valor Descongestivo nasal y antiinfecciosos 14,4% Descongestivo nasal y antiinfecciosos 9,1% Descongestionante faríngeo 6,5% Descongestionante faríngeo 4,6% Productos EPOC y antiasma 27,5% Productos EPOC y antiasma 56,4% Otros 1,2% Otros 0,9% Antitusígenos y antigripales 29,2% Antitusígenos y antigripales 19,6% Antihistamínicos 21,2% Antihistamínicos 9,4% Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEWDiciembre 2022 Periodo consultado: MAT 12/2022 (acumulado de los últimos 12 meses, desde enero 2022 a diciembre 2022) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias Total Otros Antihistamínicos (R06) Antitusígenos y antigripales (R05) Productos EPOC y antiasma (R03) Descongestionantes faríngeos (R02) Descongestionantes y antiinfeciosos nasales (R01) Unidades Evolución de las ventas Valor 21.292 109.255 31.335 43.208 40.725 9.590 55.467 112.156 147.920 10.924 676.223 235.371 1.769 1.199.396 16,7% 58,1% 10% 61,6% 11,8% 24,3% 25,9% 18,9% 68,8% 5,9% 64,2% 4% 34,6% 17,3% estas dispensaciones por encima de los 117,5millones de envases adquiridos por los pacientes en las oficinas de farmacia. Al arrojar, por ello, una diferencia positiva cercana a los 30millones de unidades, valoradas en cerca de 200 millones de euros, como resultado de comparar los dos periodos analizados. Así mismo, el grupo Total Otros de este mercado, complementario a los datos y porcentajes del Top5 subclases, y compuesto principalmente por el conjunto de productos sujetos a la categoría de los Otros productos para el sistema respiratorio (R07), anotó unos crecimientos del 34,6% en valor y del 24,3% en volumen, dentro de sus respectivas cuotas de mercado del 0,9 y del 1,2%, hasta sumar 1,8 millones de envases vendidos por un valor que excedió los 10,9millones de euros igualmente a PVL. Lo que supuso un retroceso respecto a lo visto hasta VENTAS ENMILES (MAT 12/2022)

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