DISTRIBUCIÓN 56 formado por las personas del Baby Boom, que actualmente se sitúan entre los 51 y los 71 años, con 289 habitantes por área de influencia de su farmacia, seguidos de los 251 millennials que hoy tienen entre 22 y 40 años. Grupos poblacionales de consumidores y pacientes que, en Aragón, están formados por 268 babyboomers y 218 millennials. Por provincias castellanomanchegas, el grupo más nutrido es el de los babyboomers (342) de Albacete, seguidos de los millennials (265) de Toledo. Frente al grupo más reducido que en Cuenca forman los usuarios de la Generación X (107), cuyo nacimiento les sitúa hoy entre los 42 y 51 años de edad. Mientras que, en tierras aragonesas, su grupo más numeroso y de los pocos en crecimiento es el constituido por los babyboomers de Zaragoza (419), seguidos por los millennials (335) de la misma provincia, dejando el grupo más escueto para la generación X de Teruel, con 122 ciudadanos. Cuestión de números Las farmacias castellanomanchegas y aragonesas siguen estando a dos pasos de casa, pero con una densidad inferior en estas dos regiones estudiadas. Partiendo de la media de farmacias competidoras por área, que son seis, Castilla-La Mancha solo cuenta con cuatro, aunque iguala la media nacional Albacete (6), muy por encima, por tanto, de Cuenca (2). Mientras que, en Aragón, la media regional es apenas de dos farmacias por área, frente a las ocho de las que disfruta la provincia de Zaragoza, fundamentalmente por el gran peso urbano de su capital. De las 1.255 farmacias deCastilla-LaMancha, contrasta la acumulacióndeToledo (384) yCiudad Real (310) frente al número más modesto de Cuenca (173) y Guadalajara (146), salvando un término medio Albacete, con 242 oficinas. Ocurriendo contrastes mucho más fuertes en Aragón, donde sobresalen las 501 boticas de Zaragoza frente a las 127 de Huesca y, más aún, las de Teruel (105). Así mismo, en términos de profesionales, la media nacional habla de 2,5 farmacéuticos por farmacia. Recursos humanos no alcanzados ni por Castilla-LaMancha ni por Aragón, ya que en ambas regiones el númeromediode farmacéuticos por establecimientoes de1,8profesionales. Acercándose únicamente a esa media nacional, aunque poco, Guadalajara (2) y Teruel (1,9), estando la tasa más baja paradójicamente en Zaragoza (1,4) y Cuenca (1,5). La digitalización que no espera La lectura de la presencia de las farmacias en internet y las redes sociales se nutre de fuentes como GoogleMy Business, entre otras, para precisar los porcentajes de estos establecimientos sanitarios de primera línea que confirman su accesibilidad para dispositivos digitales. Lapandemiahadigitalizado la sociedadyestá impactandono soloen la formade relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimos monitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro, publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo unamedia de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguida de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%), las principales. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 615 farmacias de todo el país, mientras que tienen presencia en redes sociales el 26% de las 22.198 farmacias existentes, con un 36% dotadas de su propia plataforma web. En Castilla-LaMancha existen 27 farmacias para hacer ventas online, además de haber un 26% dotadas con redes sociales y un 36% con web. Como capital de la región, Toledo cuenta con 11 oficinas capacitadas para hacer venta online, mientras que sobresale el 27% de farmacias de Albacete con presencia web y la actividad en redes sociales de esta provincia (19%). Situaciones distintas como se aprecia, en comparación con Aragón, donde existen pocas farmacias autorizadas para hacer venta online, frente a un 32% de los establecimientos que tienen web y un 22% que están activos en las redes sociales. En este contexto aragonés, destaca la presencia web en farmacias de Zaragoza (34%) y Huesca (32%) y sus respectivas tasas de dinamismo en redes sociales, con un 26 y un 22%, respectivamente. Envíasde configurar ladigitalizaciónen las farmaciasdeestasdos comunidades autónomas, y del país en su conjunto, se debe potenciar la llegada a la farmacia (go to market) desde los laboratorios, tarea tan necesaria como apasionante, aunque no siempre sencilla si existe una importante dispersión geográfica. O, precisamentepor ella, de cara a solventarla. Piel y nutrición, especialidades líderes En este análisis también se incluyen datos de las dos principales tipologías de especializaciónde las farmacias aragonesas y castellanomanchegas. Para saber cuántas farmacias se dedican a la nutrición y/o la dermocosmética, ya sea de forma presencial o a través de internet o las redes sociales. Enel panorama territorial de conjunto, la salud y el cuidado de la piel consta como especializaciónpara el 17%del sector de las farmacias, que en el casode la nutriciónpierde unpunto para quedarse en el 16%. Se trata de una especialización más fuerte en Aragón, con un 29% de las farmacias para dermo y del 28% para nutrición. Tasas que enCastilla-LaMancha apenas alcanzanel 10% (dermo) y el 12% (nutrición). AlzándoseHuesca con el mayor peso, de ambas regiones, al alcanzar el 29% en piel y el 28% en nutrición. Renta disponible por regiones y provincias Descubrir detalles del entorno sanitario y farmacéutico de estas dos regiones también se ve facilitado por las estadísticas ofrecidas por el Ministerio de Sanidad, la AEMPS y el CGCOF, de cara a dimensionar el gasto sanitario público, según los datos de facturación de recetas y centros de Atención Primaria. Además de permitir calibrar la capacidad de gasto por persona, según su renta disponible después de satisfacer los impuestos y las contribuciones sociales. Según conocimiento de los ingresos netos del empleo y los activos, una vez descontados los mismos conceptos fiscales, y con precisión de si se trata de pensiones, prestaciones por desempleo, pagos de prestaciones u otros pagos de transferencias nacionales, según MBR 2022. En lo tocante al perfil del hogar en el área, el punto de comparación se establece con la cantidadde gasto a escala nacional, conocido en 13.822 euros, con un tamaño por hogar fijado en un 2,5 y un 26% de hogares uniper-
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