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GESTIÓN 32 VALTERMED ES UNA HERRAMIENTA MUY NOVEDOSA, PERO CON BASTANTES OPCIONES DE MEJORA Valtermed (ValorTerapéuticode losMedicamentos) es unaherramientadel SNSquemide los resultados en saludde losmedicamentos de alto impacto sanitario y económicopara determinar su valor terapéuticoen lapráctica clínica del día a día. Isabel Pineros confirma que es la plataforma que se utiliza para acordar con las empresas la financiaciónde estos medicamentos por pagopor resultados.“Hasidounaspectomuynovedosoypositivo, pero tienebastantes opcionesdemejora”, sostiene. Enprimer lugar,“no sehapensadoque tenga una posible explotación por parte de las compañías farmacéuticas”. Determina que, si son las compañías farmacéuticas las que han acordado con la Administración la financiación de unmedicamento con unpago por resultados y es obligado que se recoja el resultado de eficacia de esos medicamentos, “estaríamuy bien que ese resultado fuera compartido”. Valtermed no tiene esa funcionalidad en estos momentos. Del mismomodo, “debería estar más automatizada para evitar una gestiónmanual de los datos”. El médico quiere esa información y disponer de ese resultado en vida real del medicamento, “pero no le debe suponer una carga adicional en su trabajo”. Hay que conseguir que Valtermed “se nutra de las historias clínicas para evitar que el clínico tenga que perder tiempo asistencial en cumplimentar esta plataforma”. Otro punto de mejora está enque los pacientes quieren registrar cómoperciben el resultadode losmedicamentos, los conocidos como PROMs y PREMs, cómo funciona para ellos esemedicamento. Ha de ser ser una herramienta explotable, no sólo para la Administración sanitaria, sino para los pacientes y los médicos. Hacediez años, esto eramuy difícil de ejecutar. Ahora, disponemos“del avancede la Inteligencia Artificial y de todo lo que son las nuevas tecnologías” para facilitar la recogida de información, para medir la eficiencia de nuestro sistema sanitario. Ya es posible. Antes, teníamos mucho componente manual. En estos momentos, muchísima tecnología. Avisa de que “el impacto presupuestario es algo muy restringido”. Es lo que supone la inclusión de un medicamento en la financiación, teniendo en cuenta sólo lo que cuesta un envase. “Lo que tenemos que cuantificar es lo que aporta esemedicamento en otros costes sanitarios, directos e indirectos. Inclusoenotros costes no sanitarios, comopuede ser laproductividad laboral”, aboga. Tenemos que ser capaces de cuantificar cuánto supone la inclusión de ese medicamento en aporte en otros ahorros de costes hospitalarios. El que sea inoculado por una enfermera, los cuidados que necesite un paciente en su casa o que este, en lugar de estar en su casa de baja, disfrute de una vida laboral normal. Si esto se lleva a un ámbito pediátrico, el que el niño esté en un entorno educativo y que sus padres sigan trabajando. Es decir, “hay que mirar más allá de lo que supone el envase en sí, del coste unitario de unmedicamento”. Recalca que un estudio de la Universidad de Columbia (EE. UU.), del economista Frank R. Lichtenberg, atribuye a los nuevos fármacos hasta el 96% del incremento de la esperanza de vida en pacientes con cáncer y un alto grado de coste-efectividad. Analizó lo que había supuesto la incorporación de los nuevos medicamentos oncológicos entre 1999 y 2016. Despejar la incertidumbre Lo que miden los ensayos clínicos es la eficacia de un medicamento en una población seleccionada, aunque no cómo funciona en condiciones reales, cuando la población no ha sido seleccionada. Actualmente, tenemos cada vez más medicamentos que se investigan y se desarrollan para enfermedades sin tratamiento posible. Son cada vezmás personalizados.“Están vinculados a una determinada mutación genética y la Agencia Europea del Medicamento (EMA) considera que deben estar disponibles lo antes posible para los pacientes. Por ello, ha desarrollado autorizaciones especiales, que se llaman excepcionales, a los cuales luego les pone unos requisitos de seguimiento, para ver cómo funcionan en los pacientes”, señala Pineros. Hay que tomar la decisión de financiación de esos medicamentos, a pesar de haber sido autorizados rápidamente, cuando llegan a nuestro SNS. “Se percibe por parte de laAdministración comomedicamentos que nohan sido ensayados y desarrollados de unamanera convencional. En este caso, la medición de los resultados en vida real puede despejar la incertidumbre percibida por la Administración y no debe ser un freno para financiar los medicamentos”, manifiesta. De esta manera, propone “ser coherentes con lo que está haciendo la EMA y tomar la decisión de financiar con el compromiso de realizar una medición de resultados en salud”. Sólo seis de cada diez medicamentos que aprueba la Comisión Europea están disponibles ennuestropaís. El objetivoesque, cuando elmedicamento sepresenta para tomar la decisión de financiar, y la Administración no obtenga todos los resultados que le gustaría, no seaun frenoparano tener esosmedicamentos financiados. Ladirectoradel Departamentode AccesopuntualizaqueFarmaindustria sepone al serviciode laAdministraciónpara colaborar en lo que precise, tanto en el desarrollo de plataformas como en la realización de acuerdos, con el fin de no frenar la entrada de los medicamentos. Sus propuestas pasan, en primer lugar, por“el establecimientodeunprocedimientoespecífico” para la financiación de los medicamentos. Lo queexistees unanormade carácter general, la Leydel ProcedimientoAdministrativoComún, que se aplica no sólo a medicamentos, sino también en otros aspectos de la Administración. “Al igual que existe en la Agencia Europea un procedimiento centralizado, con un proceso claro, predecible, con unas etapas, podría hacerse una réplica en nuestro sistema sanitario y tomarlo como ejemplo para establecer un procedimientodefinanciaciónque fuerapredecible y transparente para las compañías farmacéuticas”, sugiere. En él se podrían establecer etapas donde existe una comunicación entre la Administracióny las compañías farmacéuticas que permitan acortar los tiempos. “PODRÍA HACERSE UNA RÉPLICA DEL DE LA EMA PARA ESTABLECER UN PROCEDIMIENTO DE FINANCIACIÓN QUE FUERA PREDECIBLE Y TRANSPARENTE”

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