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166 EL EXPERTO ESTRATEGIA POR RAQUEL ARBIZU, FUNDADORA Y CEO DE FARMAFLOW La importancia estratégica de la comunicación visual en la farmacia La comunicación visual tiene una importancia estratégica para nuestra farmacia. Más, si cabe, que en cualquier otro establecimiento de cara al público. La farmacia, por su regulación, no puede hacer publicidad, por lo que lo que comunique su fachada, escaparate e interior, es fundamental para transmitir el mensaje adecuado a nuestro cliente y crear una experiencia satisfactoria. Entender cómo funciona la comunicación visual para incorporarla ennuestra estrategia y contar con un equipo formado en técnicas de visual merchandising y escaparatismo es fundamental para poder aprovechar las ventajas de la comunicación estratégica en la farmacia. Todo comunica: nos guste o no Es un grave error pensar que en la farmacia no necesitamos utilizar herramientas de retail marketing, como el visual merchandisig, el sellout y el escaparatismo. Todo loque hacemos, mostramos o decimos comunica. Y todo lo que no hacemos, no mostramos o callamos, también comunica. Ladiferencia radica enque, si nosotros usamos la comunicación comoherramienta estratégica, estaremos controlando los mensajes que damos a nuestros pacientes y comunidad. De lo contrario, si no incorporamos la comunicación como herramienta estratégica, será el cliente el que se forme una idea de nosotros, sin que podamos intervenir en ella. La comunicación visual es fundamental a la hora de ‘conectar’ con los clientes de la farmacia. Nos ayuda a captar la atención, generar interés sobre algo, presentar los productos de la manera adecuada, crear una imagen de marca coherente o comunicar nuestros valores al cliente. Sin una buena utilización de las herramientas de la comunicación visual y retail marketing es muy difícil (por no decir imposible) generar una buena experiencia de cliente en nuestra farmacia. Formación, estrategia y acción Los farmacéuticos, en general, no cuentan con formación sobre marketing, visual merchandising o escaparatismo. En general, desconocemos lo que el retail marketing puede aportarnos desde el punto de vista estratégico para la implantación de una buena imagen demarca, para convertirnos en prescriptores en un área o categoría concreta o para implementar acciones de comunicación y dinamización en la farmacia. Por ello, es fundamental comenzar a darle al marketing, retail y visual merchandising la importancia que realmente tiene para la buena marcha de nuestra farmacia.

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