IMFarmacias_133

115 MERCADOCUIDADOCORPORAL VENTAS ENMILES (MAT 01/2023) Unidades Valor 1% 0,2% 0,2% 0,4% 7,7% 77,8% 69% 14,4% 12,9% 1,7% 0,9% 0,6% 0,3% 1,3% 11,4% Emolientes hidratantes corporal mujer (82F1) Productos rea rmantes antiestrías (82F2) Productos para la celulitis (82F4) Productos para piel senos (82F3) Productos exfoliantes corporal mujer (82F5) Productos reducción grasa abdominal hombre (81C3) Otros cuidados belleza corporal mujer (82F9) Aguas corporales mujer (82F8) 0,2% CUOTA DE MERCADO La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo, la parte más visible denosotrosmismos.Y, por esomismo, uno de los más importantes. Su misión es nadamás y nadamenos que proteger el organismo de las agresiones externas de todo tipo: sustancias tóxicas, químicas, calor, frío, radiaciónultravioleta ymicroorganismos. Eso significa también que es la que está más expuesta a las inclemencias y a las agresiones del entorno, sobre todo con la llegada del frío, que impacta directamente en la epidermis provocandosudeshidrataciónydescamación. Por todoello, necesitadeunos cuidados específicos.Y la farmacia es un centrode referencia a la hora de aconsejar los productos más adecuados para cada necesidad. El paciente/ cliente acude a su farmacia de referencia con la seguridaddequeel farmacéuticoconocede primera mano los principios activos de cada producto, y tiene un profundo conocimiento para aconsejar e informar sobre el más adecuado para él o ella. De hecho, la dermofarmacia es “la rama de la Farmacia que estudia, fabrica y expende productos de cosmética no relacionados con patologías” (Real Academia Española). De esta definición se deducen tres actuaciones del farmacéutico en dermofarmacia: investigación, fabricación y dispensación de productos cosméticos. No es de extrñar, pues, que los usuarios de cosméticos y productos de cuidado personal, en particular, los que están preocupados por la salud de su piel, ven en la farmacia comunitaria el lugar idóneo para adquirirlos. “Como exper to en dermofarmac ia, el farmacéutico informa a los usuarios sobre las posibles reaccionesadversasyresuelve lasdudas sobre la utilización de los productos. Además, aconseja a los mismos sobre las diversas situaciones que requieren medidas higiénicosanitarias específicas y, en caso necesario, los remitirá al especialista. También, de forma personalizada, el farmacéutico podrá elaborar unafórmulacosmética individualizada”, explica en su web el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). Funciones de la barrera cutánea Como profesional sanitario, el farmacéutico debe conocer las funciones principales de la barrera cutánea para poder tratar adecuadamente a los usuarios. Comohemosmencionado anteriormente, este órgano gigante tiene la función principal de proteger el cuerpo de agentes y agresiones externos. Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Enero 2022 Periodo consultado: MAT 01/2023 (acumulado de los últimos 12 meses, desde febrero 2022 a enero 2023) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVP (Precio Venta al Público) Elaboración: IM Farmacias Total Aguas corporalesmujer (82F8) Otros cuidados belleza corporal mujer (82F9) Productos reducción grasa abdominal hombre (81C3) Productos exfoliantes corporal mujer (82f5) Productos para piel senos (82F3) Productos para la celulitis (82F4) Productos rea rmantes antiestrías (82F2) Emolientes hidratantes corporal mujer (82F1) 2.855 7.413 513 47 8.256 8 284 322 13 57.306 3.667 103 198 949 36 39.547 417 -1,1% -17,2% -20,7% -2,3% -10,8% -32,6% -2,3% 30% -5,2% -2,8% -17,6% -25,7% -5,4% -13,6% -33% 14,6% -15,7% -9,1% Unidades Evolución de las ventas Valor 7 COMO EXPERTO EN DERMOFARMACIA, EL FARMACÉUTICO INFORMA A LOS USUARIOS SOBRE LAS POSIBLES REACCIONES ADVERSAS Y RESUELVE LAS DUDAS SOBRE LA UTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=