IMFarmacias_132

a empoderar al farmacéutico”. En palabras del portavoz de Sandoz, los acontecimientos sanitarios de los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad de abordar la salud de una manera integral y eliminar las barreras físicas para acercar la salud a toda la población, ya sea rural como en las grandes urbes de España. Misión: empoderar al farmacéutico Por ello, “desdeSandoz somospionerosal ver el enormepotencial que tiene la farmaciacomunitariaparaayudar a laspersonasparaque tenganel mejor accesoparagarantizar susaludy laadherenciaasus tratamientos”. Y el camino a seguir en este sentido ha sido “reforzando los proyectos relacionados con la formacióndirigidosa los farmacéuticos comoagentes que intervienen en la salud y a la divulgación de iniciativas destinadas a mejorar laprevencióndepatologías, cronicidadyadherencia terapéutica, y también hemos puesto especial atención en las farmacias”. Las perspectivas para este 2023, asimismo, “pasan por seguir manteniendo nuestra proporción de liderazgomundial y estatal en el mercado de losmedicamentos genéricos ybiosimilares, y trabajarloconunavisión a largo plazo”. Mientras tanto, el directivopresume de que el vademécumde Sandoz España es uno de losmás extensos en comparación con otras compañías del sector ydestaca, entreotros atributos, que “actualmentecontamos con200moléculas yun total de600presentaciones comercializadas, de las cuales ocho son medicamentos biosimilares disponibles en áreas como inmunología, oncologíayendocrinología”. Así, ofrecen soluciones a profesionales y pacientes en la mayor parte de áreas terapéuticas, pero especialmente en cardiología, endocrinología y metabolismo, dolor, trasplantes, reumatología, antiinfecciosos, inmunología y dermatología, respiratorio y oncología. Además, apunta, “contamos con un pipeline líder de biosimilares con más de 10 moléculas en diversas etapas de desarrollo”. Para mantener la posición de líderes, en 2023 seguirán apostando por estas áreas “y continuaremos estandocercaenel cuidadoyadherenciade tratamientos de los pacientes con diabetes”. Precisamente la diabetes es una de las grandes apuestas de la farmacéutica de los últimos meses. “Queremos ser un agente de cambio y responder lasnecesidades realesde lapoblación, porquenuestra realidad es que cada díamás de 1.000 personas desarrollan diabetes en España”. Asimismo, actualmente más de cinco millones de personas padecen diabetes tipo II, una enfermedaddesconocida paramuchos españoles (se calcula que el 43%de los mayores de 18 años desconocen que padecen esta enfermedad). Ante estas cifras, desde Sandoz postulanque la prevención y el autocuidado “son esenciales para prevenir o retrasar el desarrollo de la diabetes tipo II”. Y este 2023, “continuaremosmás firmes quenunca connuestro compromiso para combatir la incidencia de la diabetes y seguiremos ampliando nuestro vademécum de medicamentos genéricos para ofrecer más soluciones de salud para todos”. A su vez, quieren reforzar también el compromiso conel acompañamientoal paciente condiabetes a través de la farmacia comunitaria. Enparalelo, “unade lasprincipales laboresdeSandoz es seguir ayudando a construir la farmacia del futuro desde hoy: una farmacia asistencial, eficiente y digital a la que los pacientes puedan acudir siempre que lo necesiten”, indicael experto. Conesta visiónde futuro, prosigue, “seguimos poniendonuestros esfuerzosparacontinuar desarrollandoel proyectoS+ bySandoz, unconjuntode serviciosqueayudanal farmacéuticoadesempeñar su labor, en la propia gestión diaria de la farmacia y a potenciar su papel comoprofesional de lasalud”. Además, este enfoque también va a hacer de la farmacia un centrode cuidadopara los pacientes, acompañándolos desde la prevención hasta el seguimientode sus patologías. Para conseguirlo, “es imprescindible contar con un equipo +experto, apostandopor su formación, paraqueamplíeymejore sus conocimientos en esta era de nuevas tecnologías, redes sociales y promoción del autocuidado”. También pretenden hacer la farmacia “+eficaz”, dotándola de las herramientas necesarias para simplificar su gestión haciéndola más cómoda, fácil y eficiente, “a la vez que ponemos en valor la figura del farmacéutico como gestor y empresario atento a la estrategia, los costes, su posicionamiento, etc.”. Finalmente, avanza Ortín, “queremos una farmacia con +innovación, que ofrezca nuevas soluciones digitales y así optimizar muchos de los procesos que forman parte habitual de la atención farmacéutica, dejando más tiempo disponible para dedicar al paciente”. Una herramienta para la sostenibilidad Respecto a la posición de los genéricos en el mercado de medicamentos español (estancada y muy por debajo de la media europea), el directivo de Sandoz recuerda que, si bien representaron un antes y undespués en la historia de lamedicina, “hoy endíael papel que juegan es de vital importancia para impulsar la reconstrucción económica y la situación de inflación que estamos viviendo actualmente en España”. Son, en suma, “una herramienta imprescindible para garantizar globalmente la sostenibilidad del sistema sanitario español”. De forma global, permiten una redistribución de recursos públicos susceptibles de ser invertidos en otros ámbitos del sistema sanitario, como I+D o financiación de nuevos fármacos. “Suponen un ahorro de 1.000 millones de euros al año al Sistema Nacional de Salud, según la AESEG, y mejoran el acceso a tratamientos de calidad, seguros y asequibles a todos los ciudadanos”, recuerda. A su modo de ver, la solución para incentivarlos pasa por “facilitar la liberación de recursos económicos para que puedan ser invertidos en innovación, fundamental para garantizar la sostenibilidad del sistema de saludy el avance ennuevos tratamientos quepuedan cubrir necesidades médicas hasta ahora no resueltas”. Del mismo modo, comenta, “su aparición también mejora al conjunto de la industria farmacéutica y su portfolio, yaque fomenta lacompetencia, la innovacióny la investigación detodas lascompañíasparaevolucionar los tratamientosy lanzarmejores productos al mercado”. Por ello, Ortín considera fundamental “que todos los actores de la sanidad unamos nuestras fuerzas para que los fármacos genéricos ocupen un papel central en las políticas farmacéuticas de España”. “Es necesario promocionar la reindustrialización, tanto europea como española, de la industria farmacéutica y de las compañías de genéricos en particular”, remarca. Hoy en día, reflexiona el directivo, “la industria de los medicamentos genéricos ybiosimilares se estáenfrentandoaunagrancantidadde retos ydesafíos, desdeel aumentode los costesde lasmateriasprimas, pasando por la crisismedioambiental o la necesidad de garantizar cadenas de suministroestables”. Todoello, considera, está repercutiendodirectamente al acceso al paciente de estos fármacos. Así pues, concluye, “todos los actores del modelo sanitario español tenemos el deber de ser optimistas y ver el vaso medio lleno”. “Nuestra industria sigue siendo tan vital para el sistema como siempre: en Europa, losmedicamentos sinpatente representancasi el 70%del total devales, lo que significamenos de un terciodel coste total y, por esa razón, seguimos siendofundamentalmenteatractivosa largoplazo”, afirma.Yapuntapara finalizar: “Los genéricos son una herramienta imprescindible y estamos convencidos de que serán una pieza clave para el sistema sanitario del futuro”.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=