En cuanto a los lanzamientos que la compañía espera para este año, su director comercial adelanta que “vamos a seguir comercializando el genéricode losprincipalesmedicamentos inmediatamentedespuésdecaducar supatente”. Recientemente, por ejemplo, hanampliado la líneade antidiabéticos orales con cuatromedicamentos de nueva generación disponibles en diez presentaciones distintas. Igualmente, continúa, “ofreceremos presentaciones innovadoras que supongan una mayor comodidad al paciente y ampliaremos las alternativas de dosificación para adaptarnos a las necesidades de prescripción de los profesionales”. Los genéricos, un punto de inflexión en el SNS Volviendo al dato de la penetración estancada de los genéricos en el mercado español y los más de 20 puntos porcentuales que la separan de lamediaeuropea, Carlos Palasí reflexiona sobreel valor queaportan: “Actualmente, existen medicamentos genéricos para todo tipo de enfermedades con lamismacalidad, eficaciay seguridadque los tratamientos de referencia. Y gracias al ahorro que han supuesto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha podido invertir recursos en otros servicios”. Por eso, a su modo de ver, plantear dudas o generar desconfianza alrededor de los medicamentos genéricos dos décadas después no tienen ningún sentido: “El tiempo ha demostrado que son una potente red, en primer lugar, de acceso, por su contribución a la salud de los pacientes; y, en segundo lugar, de sostenibilidad del sistema, además de su importante rol económico y de generación de empleo en el tejido industrial de nuestro país”. Sin duda, considera que la incorporación al mercado farmacéutico de los genéricos fue un punto de inflexión para toda la sociedad hace 25 años. “Estosmedicamentoshanabiertonuevasalternativasde tratamiento para la población y esta es, sin duda, sumayor conquista social: hacer accesiblea los ciudadanos tratamientos con lamismacalidad, seguridad y eficacia”, subraya Palasí. De modo que, ante la próxima reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, desde el sector se plantean diversas propuestas. Él destaca “la recuperación de la discriminación positiva en favor del medicamento genérico en caso de igualdad de precio, la necesidad de un marco claro y objetivo para la definición del precio del genérico y la reforma del sistema de precios de referencia”. Paraesteúltimo, “consideramosqueel SPR, nosoloel principio activoy lavíadeadministración, sino tambiénel tipodepresentacióny su forma farmacéutica, queel sistemapermita revisionesdeprecioal alzade medicamentos para garantizar su viabilidad económica y, por supuesto, la actualización del umbral mínimo de precios”, expone. En opinión de Palasí, “nopodemosolvidarqueelmercadode losgenéricosesunmercado de volumen, y sin una política que impulse de manera decidida el sector va a ser difícil no poner el riesgo la fabricación de ciertas moléculas”. Por último, el directivo de Kern Pharma recuerda a los profesionales sanitarios: “Tanto a los farmacéuticos, que tienen un papel clave en dispensación, así como en el consejo y la recomendación; como a los médicos de Atención primaria y especialistas, imprescindibles a la hora de diagnosticar y proponer el mejor tratamiento”. Todos ellos, junto a los pacientes, la industria farmacéutica y el sistema sanitario, concluye, “conformamos un ecosistema en el que nuestra única pretensión como laboratorio es aportarles siempre el mayor valor. Y eso vamos a seguir haciendo: trabajar para dar respuesta a sus necesidades”. Innovación e investigación de moléculas En este sentido, al ser una compañía cuya actividad principal es el genérico, prosigue el directivo, “nuestra innovación está enfocada a ser los primeros en lanzar las últimas novedades y buscar siemprenuevas presentaciones ydosificacionesque facilitenel díaadía; pero tambiénnos gustaexplorar nuevas alternativas como, por ejemplo, lacombinaciónde paracetamol e ibuprofeno”. Recuerdaque “fuimos losprimeros enEspaña en lanzar esta combinación para que ambos principios activos actuaran demanerasinérgicaypoder tratar el dolor de leveamoderadoenadultos. Dolostop® Plus es, sin duda, una gran innovación y nos anima a seguir explorandocombinaciones y reformulaciones demoléculas yaconocidas”. Y de cara a 2023, las perspectivas son positivas y el objetivo va a seguir siendo el mismo: “Ser vistos como un laboratorio global, con un evidente liderazgo en genéricos; pero también cada vez más consolidados en autocuidado, donde somos un actor cada vez más relevante; en salud de la mujerynutricióndeportiva,asícomoenbiosimilares;dondesomospioneros comercializandoestetipodefármacosenEspañayPortugal”, avanzaPalasí. También expresa la ilusión enorme que les produce la nueva planta de inyectables de Monforte de Lemos (Galicia) del laboratorio. Según el directivo, estas nuevas instalaciones permitirán a KernPharma triplicar la capacidadde fabricaciónde inyectables y crecer enelmercadode los éticos ygenéricos, tantonacional como internacionalmente. Asimismo, incide enque “sonunejemplodenuestrocompromisocon laproducción nacional”, estandoconvencidos “dequenuestropaísdebecontar conuna industria farmacéutica robusta, que apueste por plantas de producción propias que den respuesta a las necesidades de abastecimiento que se han hechomás patentes durante la pandemia”. Con esa filosofía han engrosado su vademécum hasta cubrir aproximadamente el 95% de las necesidades de prescripción en 17 áreas terapéuticas, aunque como apunta el especialista, “tenemos una mayor presencia en dolor, salud cardiovascular, neurología, urología y psiquiatría”. Asimismo, los genéricosmás distribuidos continúan siendo los de moléculas clásicas como el paracetamol (analgésico), ibuprofeno (antiinflamatorio), atorvastatina (hipolipemiante), diosmina, etc., “porque los nuevos genéricos no consiguen introducirse en el mercado a la misma velocidad que cuando existía el diferencial de precio con el original”, explica. En el ámbito de los biosimilares, los fármacos Remsima® (infliximab), Truxima® (rituximab) y Herzuma® (trastuzumab) también han tenido una gran distribución y los sitúan como una compañía referente en este mercado, tanto en España como en Portugal. “En productos de autocuidadotambiénhemos tenidounaevoluciónpositivaconproductos ya consolidados como Ibudol®, nuestro ibuprofeno en formato stick pack quepuede tomarse sinnecesidaddeaguaoDolostop®, unade lasmarcas queha tenidomayor crecimientoenel segmentodeautocuidadodurante el último año”, señala Palasí. “NUESTRO PAÍS DEBE CONTAR CON UNA INDUSTRIA FARMACÉUTICA ROBUSTA, QUE APUESTE POR PLANTAS DE PRODUCCIÓN PROPIAS QUE DEN RESPUESTA A LAS NECESIDADES DE ABASTECIMIENTO QUE SE HAN HECHO MÁS PATENTES DURANTE LA PANDEMIA”
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