Apuesta por el Calmante Vitaminado Juan Luis Fernández Balaguer comenta que hay productos que pueden ser antiguos, pero que funcionan muy bien. Uno de ellos es el Calmante Vitaminado, que existe desde los años 50 y que es eficaz para aliviar el malestar provocado por dolores ocasionales leves o moderados. Tiene ácido acetilsalicílico, cafeína y vitaminas. Desde Combix apuestan por él porque “es muy buen producto”. la atorvastatina, que es su principal producto en ventas. “Debe ser el principal producto en la mayoría de los laboratorios genéricos”, opina. Del mismo modo, para patologías que tienen que ver con el ámbito digestivo, la cantidad de grasa que comemos a veces, o la acidez, el omeprazol, que se utiliza como protector gástrico. Y menciona los productos antiálgicos y antiinflamatorios, “que es otro problema de la sociedadcuandoenvejece”, como el paracetamol y el ibuprofeno. Éstos son los cuatro productos que más distribuye Combix. Respecto a productos de otras patologías, con sumedicamentogenérico, van a lanzar próximamente un antitumoral a nivel hospitalario, el bortezomib. Eso sí, “el dabigatrán será el lanzamientomás importante, porque es un producto que se lanzará en primera oleada, el mismo día que expira la patente”. Cada vez que lanzan un producto en primera oleada le danmucha importancia, “porque es lamejor oportunidadque tiene el genérico de coger cuota de mercado”. Rememora cuando los productos genéricos que salían podían coger una cuota de mercado del 50-60%, o más, como es el caso del omeprazol, del ibuprofeno o del paracetamol. En estos momentos, “debido a cambios legislativos, ahora, cuando se lanza un producto en primera oleada, cuesta mucho coger un 10-15%de cuota”. De hecho, la penetración de los genéricos está estancada desde 2015 en España en un 41%, cuando en Europa es del 65%. “Detrás de eso, no es que las compañías de genéricos no estén sacando productos, no es que no se esté haciendo un esfuerzo publicitario. Detrás de eso, lo que hay es que la regulación no favorece que el mercado crezca en cuota de mercado. Al sistema sanitario le vienemuy bien que existan los genéricos simplementepara, el díaque saleel genérico, rebajar el preciode lamarca a la mitad, pero ya no tiene más interés”, lamenta. Añade que “lo único que se pide es que tengamos una regulación similar al resto de países europeos, donde, cuándo vence unapatente, los genéricos puedan coger un 80%del mercado en unidades”. ¿Cómo puede el sector poner en valor los medicamentos genéricos ante la Administración? Responde que “la Administración conocemuy bien el valor de losmedicamentos genéricos y es suherramienta, no tiene otra, paracontrolar losprecios, perosólo lousaparacontrolar losprecios”. Luego, que no tengan cuota de mercado, “les da igual”. Fernández Balaguer advierte de que se está llegando a un problema de sostenibilidad, al haber medicamentos que toman diezmillones de personas yque el tratamientoparaunmes cuesta 60 céntimos. Hacehincapié en que “la parte del león del ahorro está en que los genéricos lleguen rápido al mercado, que es cuando se reduce el precio”. Después, “una pelea del céntimo hace que se pueda poner en peligro el sector de los genéricos”. Con todo, lo que desean es que “el mercado de genéricos tenga una progresión igual que la de Europa” y que se fomente, entre otras medidas, la preferencia del principio activo a la hora de la prescripción. segunda área geográfica, donde se superan las ventas de 1.000millones de dólares. La tercera comprende más de 30 países distribuidos entre Europa, Latinoamérica y Sudáfrica y otros mercados en África y Asia. España, con una facturación de 30 millones de euros, se integra en esta área. Semuestra optimista con el futuro, aunque recuerda que el de los genéricos “es un mercado muy bajo en rentabilidad, pero que generauna sostenibilidadenel sistema sanitarioyquemerece realmente que se mire desde otro ángulo”. En una situación donde no hubiera genéricos, “nadiebajaríade formavoluntariael preciode susproductos”. Asevera que un hecho innegable es que, “desde que hay genéricos en España, los medicamentos son mucho más accesibles y cada vez se innova más”. No solamente los genéricos introducen un factor de sostenibilidad, reduciendo el precio de principios activos tan comunes como omeprazol, ibuprofeno y paracetamol. Argumenta que, cuando no había genéricos, el porcentaje de dinero que las grandes farmacéuticas innovadoras invertían en innovación eramuchomenor que ahora. “Estamos hablando de un 9-10% hace muchas décadas. Sin embargo, desde que no se puede seguir vendiendo la amoxicilina como principal producto en grandes compañías, o cualquier otro, y hay que sacar productos nuevos todos los años, las compañías innovadoras están invirtiendo un 15-16% en I+D+i”, asevera. Piensa que ahí se llega a la máxima eficiencia, donde los innovadores se dedican a lo suyo, a innovar y desarrollar nuevos productos, a mejorar la sociedad y, a los diez años, después de que han podido tener un retorno de inversión, las compañías de genéricos meten un factor de sostenibilidad en el sistema, favoreciendo el acceso de estos a los pacientes. ‘Dedicados a la vida’ El eslogan de Combix es `Dedicados a la vida´. “Somos una compañía farmacéutica. A veces, cuando se habla de las compañías farmacéuticas, parece que lo único que importa es la innovación, que es crucial, porque podemosatajar conella las enfermedadesqueexisteny lasnuevasdeuna formamás eficiente. Si bien, al final, la sostenibilidades labasedenuestro bienestar comosociedad. Entonces, paraque la industriafarmacéuticasea sostenible, laconcurrenciade losgenéricoshasidoabsolutamente crítica. No hay nada que consiga que el precio de un producto farmacéutico se modere si no es porque aparecen unas compañías genéricas, cuando vence lapatente, y rebajan sus precios entreun50yun60%”, señala. Para productos que llevanmuchos años connosotros, una vez terminada la patente, “el coste industrial tieneque ser labasedeque lamedicina llegue a todoelmundo, a todanuestrasociedad, yqueel Estado lapuedapagar”. Insiste enque “el objetivodelmercadode losgenéricos es conseguir sacar un producto que sea totalmente bioequivalente con el innovador”, que sea exactamente igual en calidad, eficacia y seguridad que el medicamento innovador y, por tanto, completamente sustituible, y que a los pacientes les sienta igual. “Ahorabien, desdequeunproducto innovador se desarrolló y se lanzó al mercado han podido pasar más de diez años, y la galénica ha mejorado desde entonces. En muchos casos, se pueden buscar fórmulas galénicas que seanmás fáciles deadministrar, podemos efectuar pequeñas innovaciones”, sostiene. Elmercado fundamental de Combix es la farmacia y en ésta “existenmuchas sinergias”; en el medicamento genérico puro, en grandes genéricos, enOTC y en productos sanitarios y de autocuidado. En ese sentido, se puede dar “unamejora del producto original”. Poseen más de 90 productos que abarcan diez áreas terapéuticas. “Tocamos prácticamente todas las áreas terapéuticas; el tratamiento del cáncer, de la hipertensión, del dolor, etcétera”, declara. Quizá, las más comunes son aquellas que tienen que ver con nuestro modo de vida. Por ejemplo, para abordar el colesterol, los hipolipemiantes, como
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