| 84 especial genéricos “Intervenimos en prácticamente todas las áreas terapéuticas” EN COMBIX ESTÁN ENFOCADOS EN EL GENÉRICO, QUE ES SU ‘CORE BUSINESS’, PERO TAMBIÉN ESTÁN USANDO LA SINERGIA CON LA FARMACIA PARA OFRECER A LA SOCIEDAD PRODUCTOS QUE MEJOREN LA VIDA EN EL ÁMBITO DE LOS MEDICAMENTOS OTC, PRODUCTOS SANITARIOS Y PRODUCTOS PARA EL AUTOCUIDADO. Juan Luis Fernández La compañía ha consolidado crecimiento, con un 20%, y lanzado bastantes productos, tanto en primera oleada como en productos para completar el porfolio. Sus planes de expansión hanganado tracción. JuanLuis FernándezBalaguer, director general en España de Laboratorios Combix, señala que este último ha sido “un añomuy positivo”. Remarca que, en 2022, han superado el objetivo marcado y que, para el 2023, la idea es continuar por el mismo camino. Aclara que ahora mismo tienenproductos que cubren el 60%delmercadode genéricos que existen comercializados actualmente. Eso significa que les “queda todavía un camino por hacer un porfolio completo”. Además, adelanta que van a lanzar una serie de nuevos productos que venceránpatente en lospróximos años. Entreotros, dabigatrán, dirigidoa la trombosis venosa; ademásdecompletar porfolioconproductosqueyaexistenotros competidores genéricos como la tamsulosina y diferentes variedades de antiinflamatorios y analgésicos como ibuprofeno, paracetamol o dexketoprofeno. “En los dos campos, en genéricos y OTC, porque vemos una sinergia bastante importante”, matiza. Resume que su pretensión es “continuar haciendo un porfolio completo hasta llegar al 80%, desde el 60%, y lanzar nuevas moléculas que se conviertan en genéricos, como dabigatrán”. Fernández Balaguer deja claro que el grupo Zydus Cadila, al que pertenece Combix, aspira a convertirse en una compañía global líder en el sector farmacéutico con una robusta cartera de productos. Explica que se dividen en tres áreas geográficas importantes. La primera en facturación es EE. UU., que es ya más grande que la India, que sería la
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=