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El 2022 ha sido un año de grandes cambios para Aristo Pharma Iberia enEspaña. Noobstante, SaraHernando, directorageneral de lamultinacional alemanapropiedadde la familiaStrüngmann, considera quedichos cambios venían siendonecesarios hacía tiempo dentro de la filial española, por lo que“el balance final del añohasidomuypositivo”. Tal ycomoexpone ladirectiva, “nuestroprincipal objetivo era mejorar los resultados financieros de años anteriores y se ha conseguido”. “Con los datos preliminares al cierredeaño, sehanalcanzado los objetivos que nos habíamos fijado”, señala respecto a si han logrado sus objetivos para 2022 en cuanto a facturación y proyectos realizados. De tal manera que define el año que recién acaba como “el año de la transición de Aristo”, en el que se ha tomado impulso para afrontar nuevos retos y se ha puesto el foco en alcanzar nuevos objetivos cada vez más retadores. “Comenzamos 2023 con una dirección clara, metas ambiciosas y numerosos planes que seguro garantizarán un año cargado de éxitos”, subraya. En cuanto a las áreas terapéuticas en las que más se enfocan los profesionales de Aristo Pharma Iberia, la directora general pone sobre la mesa que desde septiembre de 2022 y con la creación de la nueva unidad de negocio Aristo Médica, gran apuesta no solo a nivel local sino también global de Aristo Pharma, “nos enfocamos actualmente en el áreadedolor, con la intención, acorto-medioplazo, deampliar nuestro portfolioanuevas especialidades para seguir contribuyendoal bienestar de pacientes y profesionales sanitarios”. El área del dolor es una gran apuesta de Aristo para el presente y futuro, entre otras Asimismo, prosigue y recalca que la farmacia sigue siendo clave para Aristo: “Con nuestras cinco plantas de fabricación (cuatro en Alemania y una en Madrid) especializadas en la producción de genéricos, formulaciones con valor añadido y narcóticos, abastecemos al mercado”. Con ellas buscan seguir aportandovalor a este sector, afirma, “incorporando cada vez más productos en todas las áreas terapéuticas a través de la especialización, pero también de la diferenciación”. Eneste sentido, explica cuáles son losmedicamentos quemás distribuyeronel añopasado, así como sus áreas terapéuticas respectivas. Indica al respecto que “engeneral, losmás destacados sonaquellos destinados al tratamientodepatologíasdel sistemanervioso (especialmenteel grupo de los analgésicos)”. De cara a los lanzamientos para 2023, Sara Hernando expresa lo “tremendamente ilusionados” que seencuentrancon lanuevaunidadAristo Médica. En la farmacia, del mismo modo, “pondremos en el mercado algunas referencias genéricas que van ampliando nuestro vademécum, pero nuestro gran proyecto es el de una nueva línea de productos CH para la farmacia, que aportará valor al profesional de la farmacia y también al paciente”. Nuestroobjetivoes tenerlotodo listoparaoctubredeesteaño. Por otro lado, Sara Hernando avanza que la gran apuesta a futuro de Aristo Pharma, no solo a nivel local, sino también global, pasa por la investigación de los usos, combinaciones o reformulaciones de moléculas ya conocidas. Para ello, asegura, “tenemos la capacidad y el respaldo de nuestros equipos de R&D, de los que disponemos en tres de nuestras plantas de fabricación en Europa”. La pelota está en el tejado de las autoridades También reflexiona la directora general deAristo Pharma Iberia acerca de cómopuede la industria contribuir aponer envalor losmedicamentos genéricos, teniendo en cuenta que la penetraciónde los genéricos en el mercado de medicamentos español está estancada desde 2015 en un 41% de las unidades vendidas, cuando la media europea es del 65%: “Pese a poder caer en lo típico, creo que ya se escapa de nuestras manos, como industria del genérico, el poder hacer más por poner en relevancia su valor y fomentar su uso. Por supuesto que seguiremos contribuyendo a ello, pero deben ser las autoridades las que lo impulsen poniendo en práctica políticas que incentiven el mismo”. Eso sí, a su modo de ver, el medicamento genérico se ha convertido, en el cuarto de siglo que lleva en el sistema sanitario español, en algo tan importante comouna conquista social. Echando la vista atrás, Hernando recuerda que “han sidoesenciales en los últimos años, ayudando a la sostenibilidad del sistema sanitario y favoreciendo la producción de muchos de ellos a nivel nacional”. Además, en momentos críticos, como por ejemplo la pandemia, “se hapodidogarantizar el suministro de medicamentos esenciales a la población, por lo tanto, tanto a nivel económico comoanivel de accesoal fármaco, las especialidades farmacéuticas genéricas han ayudado al sistema sanitario español”, subraya. A día de hoy, la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios puede abrir nuevos horizontes en relación a los genéricos, pero para ello, en opinión de Sara Hernando, “serían necesarias medidas específicas que incentiven y promuevan su uso, incluyendo una regulación menos agresiva en los precios de los medicamentos que defienda la sostenibilidad del sector”. Los continuos aumentos de costes de lasmaterias primas y de producto terminado, lamenta, “son cada vez más frecuentes y, en muchas ocasiones, inasumibles por los laboratorios”. “Para los que tenemos nuestras plantas de fabricación propias en Europa nos está resultando verdaderamente complicado”, agrega. Asimismo, la directora general de Aristo cree que “sería conveniente atajar los problemas con los que nos encontramos a la hora de innovar e invertir en el desarrollo de nuevas formulaciones de medicamentos ya existentes que aporten un valor añadido a pacientes y profesionales sanitarios”. Una vezmás, tiene claro que la política de precios, en este aspecto, “no favorece enabsoluto la investigación y supone unabarrera enorme a la innovación”. Ese es el quid de la cuestión, concluye: “Aristo se encuentra en una situación inmejorable, cada vez conmás fuerza y ganas para afrontar los desafíos a los que el mercado nos enfrente. Las compañías farmacéuticas medianas/pequeñas contamos con la gran ilusión de hacer llegar a nuestros profesionales y pacientes ‘pequeñas pero grandes’ soluciones innovadoras, pero necesitamos apoyo legislativo”. De este modo, “podremos seguir al lado de farmacéuticos, especialistas y pacientes para seguir haciendodel nuestroun sistemade salud referente en todo el mundo”. “SERÍAN NECESARIAS MEDIDAS ESPECÍFICAS QUE INCENTIVEN Y PROMUEVAN EL USO DE LOS GENÉRICOS, INCLUYENDO UNA REGULACIÓN MENOS AGRESIVA EN LOS PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS QUE DEFIENDA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR”

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