IMFarmacias_132

| 66 conversando con... Total Nacional Murcia C. Valenciana Islas Canarias Cantabria Asturias Extremadura Aragón La Rioja Baleares Galicia Navarra CastillaLa Mancha Madrid País Vasco Castilla y León Andalucía Cataluña -0,1% -1,2% -0,2% -0,2% -0,6% 0,2% 0,2% 0,1% 0,1% 0,2% 0,8% 0,3% 0,3% -0,2% 0,5% 0,4% 0,4% -0,3% CUOTA DE MERCADO VARIACIÓN 45% 44% 44% 44% 44% 43% 41% 40% 39% 38% 38% 37% 35% 35% 35% 34% 31% 41% Cuota de mercado de los genéricos y variación por CC. AA. (MAT 05/22) Unidades Fuente: IQVIA sell-out muestra de 6.500 farmacias. Semiéticos y EFP's dentro del mercado de prescripción (Rx). Elaboración: IM Farmacias que tienen que ver, por ejemplo, con la afectación del precio de la marca tras la pérdida de patente (equiparándolo automáticamente al precio de entrada del genérico), en la existencia de precios de referencia (equiparándolo con el precio más bajo para el reembolso de los fármacos) o la dispensación de los fármacos de menor coste. Desigualdades Por lo que respecta a las comunidades autónomas, Andalucía y Cataluña se han erigido como las regiones con una mayor cuota de genéricos, tanto en valores como en unidades. En el extremo opuesto destaca la Región de Murcia, con una menor penetración de los genéricos, seguida de la ComunidadValenciana. Teniendo en cuenta los valores, Andalucía es el territorio en el que los genéricos alcanzaron una mayor penetración, con una cuota de mercado del 25%, seguida de Cataluña y la Comunidad Foral deNavarra, ambas con una cuota del 23%. Por el contrario, la Región de Murcia y Cantabria son las comunidades con una menor cuota de mercado, ambas con un 16%, muy por debajo del promedio nacional, que se sitúa en el 21%. A nivel de unidades vendidas, los genéricos mostraron un leve retroceso en puntos porcentuales de cuota, con -0,2 puntos a nivel nacional. Un retroceso que fue liderado por Andalucía, región en la que los genéricos perdieron 1,2 puntos porcentuales. Mientras que Cataluña es la región en la que los genéricos alcanzaron una mayor cuota (con un 45%), seguida de Andalucía, Castilla y León, País Vasco y la Comunidad de Madrid, todas ellas con un 44%. Con un 31% y un 34%, respectivamente, se encuentran en el extremo opuesto tanto la Región deMurcia como la ComunidadValenciana. Destacar, por otra parte, que el nivel de penetración de los genéricos en el mercado no ha sido uniforme a lo largo del tiempo, ya que en las moléculas que perdieron patente durante 2011 y 2012, los genéricos amasaron una mayor cuota de mercado. Unas dinámicas que pueden estar directamente influenciadas por los reales decretos llevados a cabo durante el periodo 2010-2012. En cambio, el nivel de penetración de los genéricos en aquellas moléculas generificadas durante los años 2017-2020 ha sidomenor, situándose su cuota en torno 10%-15%, a la vez que observamos

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