se dieron entre los años 2009 y 2013, coincidiendo con la entrada en vigor de diferentes reales decretos entre 2010 y 2012. Así, la rebaja en el precio de los genéricos, la introducción de prescripción por principio activo y, durante un tiempo, la obligatoriedad de dispensar el producto genérico ante la igualdad del precio, supuso una ventaja para los productos genéricos. Cabe señalar que España es de los países más restrictivos en política farmacéutica si lo comparamos con las medidas regulatorias más relevantes del resto de los principales países de Europa. Por ejemplo, en el caso de la ATC C (aparato cardiovascular), los genéricos tienen una cuota promedio en el total de la ATC del 73% en unidades en el conjunto de EU+Reino Unido, siendo este último el país con una mayor cuota (93%) frente al 41% de Italia, que se sitúa en el otro extremo. En el caso concreto de España, la cuota de los genéricos en esta ATC sería del 63%, aproximadamente. Detrás de estas diferencias entre la cuota de la marca original y la cuota de genéricos, nos encontramos con diferentes causas, pero una de ellas es el entorno legislativode cada país. Como señalábamos anteriormente, España es unode los paísesmás restrictivos enpolítica farmacéutica en aspectos Desde el año 2015, la cuota de mercado en unidades del medicamento genérico se sitúa alrededor del 41%, mientras que en valores está cercana al 21% desde hace seis años, lo cual pone de manifiesto el estancamiento del medicamento genérico en el mercado español frente al de marca. Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe ‘Dinámicas de genéricos y marcas: ¿qué esperar tras la pérdida de patente?’, firmado por LaiaAguilar Sugrañes, Tought LeadershipDirecor IQVIA; Rocío de laVegaMerino, Product Manager IQVIA, y Carles Montalà Fontgivell, Consultant IQVIA. Por lo que respecta a la evolución del mercado farmacéutico, durante los últimos 12 meses el mercado retail ha mostrado un crecimiento acumulado del 7,7% en valores, alcanzando los 11.002 millones de euros y situándose en torno al 21% desde 2016, mientras que, en unidades, la cuota de mercado de los genéricos es del 41%, aproximadamente. De tal manera que el peso de los productos genéricos se ha mantenido estable en los últimos años, tanto en valores como en unidades. Pero si nos fijamos en la evolución histórica de los genéricos, observamos que los crecimientos de la cuotamás relevantes Total nacional Murcia Cantabria C. Valenciana Islas Canarias Extremadura La Rioja Asturias Aragón Baleares Galicia Madrid CastillaLa Mancha País Vasco Castilla y León Navarra Cataluña Andalucía 25% 23% 23% 22% 22% 22% 22% 21% 21% 20% 19% 19% 18% 18% 18% 16% 16% 21% -0,9% 0,4% 0,6% 0,6% 0,2% 0,2% 0,4% 0,4% 0,7% 0,7% 0,7% 0,7% 0,7% 0,3% 0,3% 1,2% 0,9% 0,8% CUOTA DE MERCADO VARIACIÓN Cuota de mercado de los genéricos y variación por CC. AA. (MAT 05/22) Valor Fuente: IQVIA sell-out muestra de 6.500 farmacias. Semiéticos y EFP's dentro del mercado de prescripción (Rx). Elaboración: IM Farmacias
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