pañías que en el periodo anterior. Como primera de ellas, Novo Nordisk aumentó un par de puntos su valor hasta crecer el 19,97% en esta magnitud, con apreciable aumento de cuota demercado (22,08%) y una cifra total superior a los307,3millonesdeeuros. Boehringer Ingelheim experimentó una expansión de más de cinco puntos, hasta crecer el 26,93% en valor, con una cuota de mercado del 19,21% y una cifra total de ventas en euros que se encaminó a los 267,5 millones. Mientras que, en tercer lugar, Lilly SAE creció el 8,96% en una cuota de mercado del 11,3%, equivalente a cerca de 157,3 millones de euros. Astra Zeneca desplazó a Sanofi-Aventis para ocupar el cuarto puesto, al anotar un notable resultado en valor (34,68%), proporcional a cerca de 141millones de euros, en una market share en valor del 10,12%. Al mismo tiempo que ladesplazadaSanofi-Aventis encajabauna bajada en euros del -2,87% que dejó a Merck Sharp Dohne (MSD) al escalón siguiente, a pesar de que su importante retroceso en valor fue del -11,5%. En esta línea, Novartis también hubo de lamentar una caída en estamagnitud del -13,90%. Ensuanteriorpuestooctavo, Estevecambióesa tendencia de la compañía anterior al crecer en valor el 11,01%, muy diferente al desplome de Almirall, también en euros (-15,05%). Aunque peor resultóelperiodoparaFerrerque, después dehaber caídoel -2,17%al terminar 2021, tuvo que dejar el décimo puesto de este Top10 a Mundipharma, que entró en ranking con una subida en valor del 3,14%. El grupo Total Otros de las marcas sin patente de antidiabéticos no genéricos ganaron dos compañías hasta sumar 27, a pesar de caer el -13,60%en valor, cuando su crecimientohabía sido del 4% al MAT de diciembre de 2021, con descenso, por tanto, de su cuota de mercado del 8,32%al 5,64%, por un total quenoalcanzó los 78,5 millones de euros en ventas. Al igual que su volumen, que se redujo un -7,33%, con retroceso de market share del 14,9% al 11,88% que, sin embargo, sí superó los 4,5millones de envases dispensados. En lo que respecta a los antidiabéticos genéricos, cambiaron su retroceso de diciembre de 2021 (-3,46%) por una subida del 15,35%, hasta una cuota de mercado del 2,34% y una reducción de ventas levemente por encima de los 33,3 millones de euros. Mitigando su caída en volumen del -1,73 al -1,16% y fijando su market share en el 30,5%, contabilizando algomásde16,8millonesdeenvasesvendidos. Desdesuliderazgoconsolidado,Cinfaaumentó su valor anterior (18,37%) con un crecimiento del 30,53% y elevó su cuota de mercado al 26,69%, cuandohabía sidodel 23,59%. Repitió también ubicación la compañía Sandoz al crecer el 7,56%, mientras que Kern Pharma tampoco semovióde su tercer puesto, una vez que creció el 3,15%. En estos dos últimos casos con crecidas inferiores a las vistas a diciembre del periodo anterior. Gracias a su subida del 49,08% en valor, Normon subió un puesto para ocupar la cuarta estuvo representada por 80 compañías capaces de crecer el 6,93% en valor y el 4,87% en volumen, en sendas cuotas de mercado del 41,1 y el 44,13%, al superar los 645,5 millones de unidades vendidas y valoradas en cerca de 4.676,5 millones de euros. Los antiabéticos repiten liderazgo Por tercer año consecutivo, los productos antidiabéticos (A10) retuvieron su liderazgo en el mercado no protegido, aunque el valor de sus ventas bajó del 10,39% visto a diciembre de 2021 al 9,3% confirmado el mismo mes del año siguiente. A pesar de lo cual, estos fármacos pudieron aumentar su cuota de mercado del 12,4 al 12,53%, con un resultado demásde1.425,2millonesdeeuros, superiores a los 2.036,9 millones de euros observados anteriormente. De igual modo, su volumen de ventas se elevó del 4,32 al 6,09%, con ajuste de su market share del 3,79 al 3,77% e incremento de los 52 a más de 55,1 millones de unidades vendidas. Como grupo demedicamentos demayor uso, los antidiabéticos no genéricos atenuaron su crecimiento en valor al 9,16% y su cuota de mercado en esta magnitud al 97,66%, sin llegar a los 1.392millones de euros. Conmejor resultado en volumen, que creció del 7,54 al 9,62%, y refuerzodesu marketshare del 67,26% al 69,5% y un total superior a los 38,3 millones de envases dispensados. La primera tríada del Top10 manufacturer estuvo encabezada por las mismas tres comEvolución del Top 10 Clases Terapéuticas del mercado de fármacos no protegidos Mercado no protegido es la suma de los medicamentos no genéricos y las marcas que perdieron su patente 2020 2021 2022 Antidiabéticos Antidiabéticos Antidiabéticos Antitrombóticos Antitrombóticos Antitrombóticos Asma y EPOC Analgésicos Analgésicos Analgésicos Asma y EPOC Asma y EPOC A. Angiotensina-Renina A. Angiotensina-Renina A. Angiotensina-Renina Reguladores Lipídicos Reguladores Lipídicos Reguladores Lipídicos Psicolépticos Psicolépticos Psicolépticos Psicoanalépticos (sin obesidad) Psicoanalépticos (sin obesidad) Psicoanalépticos (sin obesidad) Antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos Antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos Antiácidos, antiflatulentos y antiulcerosos Antiepilépticos Urológicos Urológicos Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEWDiciembre 2022 Elaboración: IM Farmacias
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