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estos servicios”. Dentrode la problemática que ofrece Asturias, en alusión al envejecimiento de sus ciudadanos,“laasistenciaa las personas mayores”es lo que más les preocupa en estos instantes. “El principal reto de la farmacia de Asturias después de la pandemia, aunque realmente no estamos en pandemia, es seguir demostrando la valía de los profesionales farmacéuticos que trabajamosen losdistintosnivelesasistenciales”, declara Menéndez Antolín. Subraya que la pandemia puso de manifiesto“el hondo compromiso”de la profesión con la salud pública. Un modelo para seguir Por otro lado, la pandemia ha puesto sobre la mesa la oportunidad de abordar una reforma sanitaria. Lepreguntamos cuáles son las necesidades existentes en relación con la farmacia. Afirma que el proyectoque acaba deplantear, que establece una relación importante entre los centros de salud y las oficinas de farmacia, es un modelo para seguir en las relaciones de los farmacéuticos con el resto del sistema sanitario: “Somos profesionales sanitarios que formamos parte del sistema de salud, tanto los de hospital, análisis, y Primaria como los comunitarios. Las farmacias somos sistema sanitario y debemos formar parte de la toma de decisiones de éste”. vicios. Por ejemplo, los tratamientos dedeshabituación conmetadona o las pruebas deVIH que se interrumpieron durante la pandemia. A la futura reforma de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos, le demanda que se plasmen en ella los servicios asistenciales farmacéuticos que las farmacias están en disposición de ofrecer a los pacientes. Antes de dar la entrevista por finalizada, le cuestionamos qué servicios profesionales, que no tenga en estos momentos, implementaría en su farmacia si la reformara. Hace hincapié en que “cada farmacia tiene unas expectativas y las posibilidades distintas dependiendo de la población a la que atienda, con lo cual es muy complicado generalizar en cuanto a los servicios que una farmacia puede ofrecer”. “NO PUEDE SER QUE HAYA PROFESIONALES DE GUARDIA LOS 365 DÍAS DEL AÑO CUANDO LA DEMANDA ES MUY BAJA” ¿Qué necesidades prioritarias tiene la farmacia de su comunidad? Contesta que, precisamente, el aumentar las relaciones entre los farmacéuticos de distintos niveles asistenciales del sistema de salud. “Y, por supuesto, la racionalización de los servicios de guardia, sobre todo en zonas rurales”, matiza. Alega que la situación en los pueblos es crítica, que ahoramismo hay farmacias que están prestando un servicio deficitario. “No puede ser que haya profesionales de guardia los 365 días del año cuando la demanda es muy baja”, expresa. Están a favor de “aumentar la guardia localizada y disminuir las farmacias con alta rotación de guardias”. En ese sentido, ven prioritario modernizar la legislación vigente. Por partedel Colegio, sus esfuerzos se centran en seguir colaborando con la Administración para incrementar la frecuencia de ciertos serHan comenzado el pilotaje de la comunicación de incidencias detectadas Alfredo Menéndez Antolín nos informa de que el día 17 de enero empezaron el pilotaje de la comunicación de incidencias detectadas en farmacias comunitarias con receta electrónica a los centros de Salud. “Es un proyecto muy interesante a través de receta electrónica y un formulario web de tal manera de que la incidencia que suceda se comunique inmediatamente al centro de Salud. Permitirá a las farmacias diferenciar entre incidencias urgentes, que requerirán respuesta inmediata, y las no urgentes, para las que se abrirá un período ventana de entre 24 y 72 horas en función de si se producen en semana o fin de semana. Las farmacias podrán comunicarse con los centros de Salud mediante correo electrónico o llamada”, explica. “LO IMPORTANTE PARA LA FARMACIA ES QUE LA POBLACIÓN DESCUBRA LO QUE LE PUEDEN BENEFICIAR LOS SERVICIOS QUE PRESTA”

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