IMFarmacias_132

Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD ¡Empezamos! Todos los años, por estas fechas, publicamos un “potente”, adjetivo al que tenemos mucho cariño, especial sobre medicamentos genéricos. Damos voz a diferentes agentes del sector y actualizamos la fotografía sobre el momento en el que se encuentra su industria. Un hecho importante es que se ha cumplido ya el 25 aniversario de su presencia en nuestro país. Su patronal nos traslada un riesgo existente por el aumento de costes de fabricación y pide un incremento deprecios del 10%para todos losmedicamentos por debajode 1,60 euros, tanto genéricos como no genéricos. Pero éste no es el único tema que nos concierne. Abordamos, entre otros, aspectos como el cuidado facial y el oftálmico. Siempre prestamos mucha atención a la dermofarmacia. Afortunadamente, cada vez más personas se preocupan por tener una piel bonita y luminosa, algo que no deja de ser el reflejo de una piel sana, y aquí el farmacéutico tiene mucho que decir, mucho que aconsejar. Ahora, con el frío que hace, es tiempo de recordar, dentro de su encomiable labor de educación sanitaria a la población, que usar protección solar todo el año reduce el riesgo de sufrir daños irreversibles en la piel. Y tenemos mucho que hacer por la salud ocular. Según el II Barómetro de Bienestar Ocular, presentado en octubre de 2022 por el Grupo Miranza, el índice de bienestar ocular de los españoles es de 5.24 sobre 10. Estamos de acuerdo en que la farmacia tiene un papel fundamental en la prevención y en la toma de conciencia de la población sobre la importancia de los ojos y sus cuidados. Ya sólo queda animarles a la lectura de este nuevo número, el 132, el primero del año 2023. Y darles las gracias por su colaboración constante. Sin ustedes, no podríamos llevar a cabo nuestro trabajo. Por cierto, ya quedamenos para la cita anual en Infarma, que este año se celebra en Barcelona, del 14 al 16 de marzo. Allí nos veremos. Xavi Salada Director editorial IM Farmacias nº 132 enero-febrero 2023 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Páez Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 132 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.

RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=