EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Enero-Febrero2023|número132|12€| Farmacia Páez, un espacio de salud orientado siempre a la prevención y al autocuidado - Bajo la lupa : las farmac ias de Gal i c ia , Astur ias y Cantabr ia - Patente para crecer en el mercado no protegido de fármacos - En busca de la rut ina facial más adecuada - España aprueba por los pelos en salud ocular - Cinco claves para crear un equipo eficiente y fel iz -
Premier Cru La Crema Riche 8 marcadores de la edad corregidos. Función barrera reparada. EN FARMACIAS, PARAFARMACIAS, BOUTIQUES SPA Y EN CAUDALIE.COM 1. Arrugas 2. Líneas de expresión 3. Manchas 4. Luminosidad 5. Firmeza 6. Elasticidad 7. Volumen 8. Nutrición Tecnología TET8TM + Bioceramidas
Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD ¡Empezamos! Todos los años, por estas fechas, publicamos un “potente”, adjetivo al que tenemos mucho cariño, especial sobre medicamentos genéricos. Damos voz a diferentes agentes del sector y actualizamos la fotografía sobre el momento en el que se encuentra su industria. Un hecho importante es que se ha cumplido ya el 25 aniversario de su presencia en nuestro país. Su patronal nos traslada un riesgo existente por el aumento de costes de fabricación y pide un incremento deprecios del 10%para todos losmedicamentos por debajode 1,60 euros, tanto genéricos como no genéricos. Pero éste no es el único tema que nos concierne. Abordamos, entre otros, aspectos como el cuidado facial y el oftálmico. Siempre prestamos mucha atención a la dermofarmacia. Afortunadamente, cada vez más personas se preocupan por tener una piel bonita y luminosa, algo que no deja de ser el reflejo de una piel sana, y aquí el farmacéutico tiene mucho que decir, mucho que aconsejar. Ahora, con el frío que hace, es tiempo de recordar, dentro de su encomiable labor de educación sanitaria a la población, que usar protección solar todo el año reduce el riesgo de sufrir daños irreversibles en la piel. Y tenemos mucho que hacer por la salud ocular. Según el II Barómetro de Bienestar Ocular, presentado en octubre de 2022 por el Grupo Miranza, el índice de bienestar ocular de los españoles es de 5.24 sobre 10. Estamos de acuerdo en que la farmacia tiene un papel fundamental en la prevención y en la toma de conciencia de la población sobre la importancia de los ojos y sus cuidados. Ya sólo queda animarles a la lectura de este nuevo número, el 132, el primero del año 2023. Y darles las gracias por su colaboración constante. Sin ustedes, no podríamos llevar a cabo nuestro trabajo. Por cierto, ya quedamenos para la cita anual en Infarma, que este año se celebra en Barcelona, del 14 al 16 de marzo. Allí nos veremos. Xavi Salada Director editorial IM Farmacias nº 132 enero-febrero 2023 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia Páez Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 132 - Año 2023 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.
| 4 sumario 6 18 98 el farmacéutico Farmacia Páez, un espacio de salud orientado siempre a la prevención y al autocuidado 6 A pie de calle 10 distribución Bajo la lupa: las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria 18 Sara Catrain: “La concertación de servicios podría ser un pasomás para poner sobre lamesa” 32 AlfredoMenéndez: “Las farmacias somos sistema sanitario y debemos formar parte de la toma de decisiones” 34 Rita de la Plaza: “Nos preocupa el avanzar en la comunicación con los servicios de Atención Primaria” 36 gestión ¿Tienes dudas con algunos aspectos de tu farmacia? Nosotros te ayudamos 38 especial genéricos Patente para crecer en el mercado no protegido de fármacos 40 Novedades 60 La prescripción demedicamento genérico se estanca en España 64 AESEG: “El impacto en los costes de fabricación pone en riesgo de continuidad a los genéricos por debajo de 1,60” 72 BIOSIM: “La Ley de Garantías tiene que ser revisada en el concepto de biosimilares” 74 FEFE: “Ojalá tengamos unmarcomás estable para que podamos desarrollarnos juntos muchomás” 76 ARISTO PHARMA: “Las especialidades farmacéuticas genéricas por supuesto ayudan al sistema sanitario español” 78 CINFA: “Se debe considerar a las compañías locales y al valor que aportamos” 80 CIPLA: “La vocación de Cipla siempre ha sido de servicio, de cuidar la vida” 82 COMBIX: “Intervenimos en prácticamente todas las áreas terapéuticas” 84
KERN PHARMA: “Si algo está en nuestro ADN es la cercanía que siempre hemos mantenido con los profesionales sanitarios” 86 GRUPO KRKA: “Los medicamentos genéricos son clave paramejorar la salud de la población” 88 NORMON: “Sigue sin tener sentido la situación de los precios de los genéricos” 90 SANDOZ: “Los genéricos mejoran el acceso a tratamientos de calidad, seguros y asequibles” 92 STADA: “Hemos aportado un valor diferenciado a la farmacia, paciente y consumidor” 94 TEVA: “El genérico es una conquista social que, si no se apoya y fomenta, puede estar en riesgo” 96 cuidado facial En busca de la rutina facial más adecuada 98 Novedades 104 Éclat Sublime: juventud renovada 110 cuidado oftálmico España aprueba por los pelos en salud ocular 112 Novedades 118 Ojos que reviven... con RELIVE® 122 Calidad, marcas y diseño: la apuesta de Gafas Looking 124 empresa El placer de relajarse y dormir 128 Escaparates de impacto 130 el experto Cinco claves para crear un equipo eficiente y feliz 132 Líderes farmacéuticos emocionalmente cansados 134 Manchas en la piel: tipos y tratamiento 136 Léntigos y melasmas: preguntas frecuentes 138 Microbiota intestinal saludable: dieta mediterránea, fibra y probióticos 142 Ciencias ómicas en la Nutrición 144 escaparate 146 138 136 10 112 40
el farmacéutico | 6 EN EL DISEÑO DE LA FARMACIA PÁEZ, EN ALLARIZ (ORENSE), SE HA BUSCADO EN LOS DETALLES QUE EL CLIENTE DISFRUTE DE SU EXPERIENCIA DE COMPRA. LA IDEA ES TRANSMITIR SERENIDAD Y TRANQUILIDAD. HAN POTENCIADO ESPECIALMENTE LA CATEGORÍA DE INFANTIL POR LAS NECESIDADES QUE HAY EN LA ZONA, QUE ES DE CONTINUO CRECIMIENTO. Farmacia Páez, un espacio de salud orientado siempre a la prevención y al autocuidado
Para Rosa María Páez López, abrir cada día la puerta de su farmacia “es un nuevo reto, es apasionante”. Lleva 26 años en el sector farmacéutico. Primero, como farmacéutica adjunta. Desde hace dos años, como farmacéutica titular de Farmacia áez, que se encuentra en un municipio de poco más de 6.000 habitantes, en Allariz (Orense), una villa turística que se caracteriza por su entorno natural y su casco histórico lleno de encanto. Por las necesidades que requería la zona, esta farmacia era un nuevo servicio. Para la nueva apertura contaron con la ayuda de Apotheka en cuanto al diseño y a la reforma del local. “Lo que intentamos es que la farmacia fuese un espacio abierto en época de pandemia: tenía que ser amplia, sin barreras arquitectónicas, cómoda, espaciosa, etcétera; un espacio de salud orientado siempre a la prevención y al autocuidado”, explica. Insiste en que, cuando la abrió, en tiempos de la Covid-19, el objetivo era que fuera una farmacia tecnológica ymoderna, y que por ello apostó por lo digital. En la actualidad, son tres farmacéuticas y el horario de la farmacia es ampliado de 12 horas. El local, de145metros cuadrados, estádivididoenzonaspor categorías. “Apothekame ofreció un concepto de diseño que nome ofrecieron otras empresas, algo innovador y diferente. Supieron captar desde el principio mi visióndeunnuevoconceptode farmacia, acogedora, cálidaynatural”, afirma. Un espacio que transmitiese serenidad y tranquilidad, tanto para los clientes como para ellas, las que realmente pasan muchas horas en ella. “LA FARMACIA HA EVOLUCIONADO MUY RÁPIDO HACIA EL MUNDO DIGITAL, Y LAS PANTALLAS SON UN VALOR AÑADIDO Y DIFERENCIAL DE NUESTRO SERVICIO” “Lo que buscaba realmente era un arquitecto creativo especializado en farmacia y lo encontré en Apotheka, que fue la única empresa capaz de hacer realidad lo que yo quería, algo personalizado y no un mueble estándar”, reflexiona Páez López. Añade que estuvo muy “acompañada y entendida desde el primer momento”durante el proceso. “Decidirnos por este espacio tan completo ha sido una apuesta muy arriesgada que se ha visto muy recompensada y, personalmente, muy satisfactoria”, considera. Puntualiza que, en su día, hizo una inversión grande para ser un pueblo tan pequeño. Podría haberse arriesgado y que no hubiera salido bien, pero remarca que, afortunadamente, le ha salido bien y que entra mucha gente en la farmacia. Automatizada Optó por automatizarla con el sistema eOnbox de Apotheka. ¿El motivo?“Por lagestióndel espacio, de los stocks y caducidades, porque lleva menos tiempo meter los pedidos y dispensar y permite ganar tiempo de atención farmacéutica”, razona.También le ayudóa tomar estadecisión “el alto nivel de implantación de este sistema en farmacias de toda España”. No obstante, admite que, cuando desde Apotheka le hablaron de sus ventajas, no le habría importado“ser laprimera farmaciadeEspaña en trabajar con eOnbox”. Sostiene que“es unamaravilla”porque, cuando está una persona sola en la farmacia y se junta gente, “la rapidez en ladispensación esmayor”. Aseguraque todos losmedicamentos los cogenenunminuto, cuando antes, con las cajoneras, tardaban mucho más. Del mismo modo, decidieron contratar el servicio de comunicación digital con Apotheka Hello porque“es una ventana abierta de comunicación con el paciente mientras dispensamos, dando información sobre serviciosyproductosqueofrecemosconnuestrasdospantallas:unadetrás de los mostradores y otra en el escaparate”. Esto se prolonga más allá mientras la farmacia permanece cerrada, con la pantalla exterior. “Es un escaparatemás de la farmacia, donde no sólo se proyectan nuestros Un punto de inflexión Preguntamos a Rosa María Páez López en qué momento se encuentra la farmacia asistencial. Juzga que “la pandemia ha supuestounpuntode inflexiónsobre lanecesidaddeacercamiento entre los distintos profesionales sanitarios”. En ese sentido, aclara que se ha percibido la necesidad de ofrecer nuevos servicios que el paciente demandaba como son la nutrición, el asesoramiento cosmético o el control de parámetros. Además, “se han impulsado nuevas formas de trabajar que suponen una importante transformación en el sector, intentando adaptar estructuras, modos y formas de comunicación, tanto con el paciente como con el resto de los profesionales sanitarios”. Por último, piensa que “las nuevas herramientas de comunicación permitirán que la farmacia se convierta en un canal de educación sanitaria para el autocuidado y la prevención de enfermedades”.
el farmacéutico | 8 “EN APOTHEKA SUPIERON CAPTAR DESDE EL PRINCIPIO MI VISIÓN DE UN NUEVO CONCEPTO DE FARMACIA, ACOGEDORA, CÁLIDA Y NATURAL” servicios y productos, sinonuestropropio conceptode espaciode salud”, dice Páez López. Recuerda que “la farmacia ha evolucionado muy rápido hacia el mundo digital, y las pantallas son un valor añadido y diferencial del servicio”. Esta herramienta digital, además del eOnbox, les ha ayudado mucho a crecer, a conectar mucho con sus clientes y a abrir posibilidades de sus servicios. En cuanto a este primer año, ¿contar con un espacio actualizado y moderno le ha ayudado a impulsar su farmacia? Responde que ellas, enel diseñode la farmacia, hanbuscado“en los detalles que el cliente disfrute de su experiencia de compra”. La iluminación, la música, los espacios diferenciados, la categorización de los productos, los colores suaves, un mobiliario integrado en el entorno e innumerables detalles, son los ingredientes perfectos para que el cliente disfrute de su experiencia de compra. Respecto a los servicios sanitarios más destacables en la Farmacia Páez,“el principal es laatención individualizadaal paciente, disponiendo de un espacio diferenciado para ello”. Han potenciado especialmente la categoría de infantil por las necesidades que hay en la zona, que es de continuo crecimiento, además de ortopedia, dermocosmética, fitoterapia y nutrición, entre otras.
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el farmacéutico | 10 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Alejandro Sacristán (Asturias) Alejandro es boticario hasta la médula. Se entrega a su trabajo condedicación y esmero. Nos recibe con una gran sonrisa en su farmacia de Gijón y nos con esa que “la parte que más me gusta demi trabajo es la atención a los pacientes. Intentamos crear una dispensación hecha amedida para cada caso”. Y es que cada paciente es un mundo. En su farmacia de barrio ha visto cómo se ha incrementado la competitividad en un sector en alza como es el de la salud. “Lapandemia, pese a ser devastadora, tambiénha sidounaoportunidadparaseguir desarrollándonos”, asegura, y añade: “En nuestro caso, desde la aparición del coronavirus,hemos incrementadonuestropapel en laatencióndesíntomasmenores, registrando cada intervenciónpararealizarunseguimiento”. La farmacia ha crecido a partir de la Covid-19, y así lo pone de mani esto el último informe del Consejo General de Colegios O ciales de Farmacéuticos publicado en junio de 2022. Ha evolucionado y mejorado desde la simpli- cación del sistema de validación de receta electrónicahasta la ampliaciónde los servicios asistenciales, pasandopor ladetecciónprecoz. En esta línea, Sacristán opina que “hemos demostrado a muchos pacientes que somos imprescindibles y que somos el actor más accesible del sistema sanitario para la atención en síntomas menores”. Unmodelo, el farmacéutico, que si por algo se caracteriza es por su capacidad para adaptarse a las coyunturas del momento. Coyunturas que, por otra parte, lo hacen más fuerte y lo a anzan. “Debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías, nuevos canales de comunicación y nuevas estrategias, pero siempre preservando nuestro papel fundamental en atención farmacéutica”, asegura Alejandro. Pero¿cómosematerializa esto en su farmacia de Gijón? “En nuestros protocolos de dispensación siemprepriorizamos los medicamentos sobre loscomplementos alimenticios, productos sanitarios y cosméticos”, sostiene antres de añadir que “esto nos transmitemásseguridad, trazabilidadye cacia”. Y es que los farmacéuticos son expertos en el uso efectivo y seguro de los fármacos: “Todos los servicios relacionados con el medicamento son nuestra base. Ningún profesional sanitario tiene más aptitudes en este campo que nosotros, y debemos transmitir este hecho con servicios”. Servicios que, a su vez, convierten al farmacéutico no solo en único, sino también en imprescindible. ¿Cómo se ve el futuro de la farmacia desde los ojos de este joven, pero experimentado farmacéutico? “Debemos transformarnos y cambiar la gestión de los pacientes, registrar las indicaciones con aplicaciones tipo SEFAC eXPERT, generar informes dederivación con criterios uni cados, crear una carreraprofesional, etc.”, asegura. En de nitiva, profesionalizar aún más la farmacia. También es precisomedir lo que se hace para comprobar si sehacebieny cuáles son las proA pie de calle puestas de mejora. “Posteriormente debemos evaluar y demostrar el valor de nuestras actuacionesa laAdministración. Lasostenibilidaddel sistema sanitario de salud es un reto en el que la farmacia puede ser ‘coste/efectivo’, pero sin registro no se pueden evaluar estas acciones”. Alejandro se despide de nosotros no sin antes abogar por la participación en las entidades colegiales y las sociedades cientí cas: “Unión es la palabra clave”. “Siempre priorizamos los medicamentos sobre los complementos alimenticios, productos sanitarios y cosméticos”
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el farmacéutico | 12 Ángela Moreno (Asturias) Nos trasladamos hasta el montañoso y verde núcleo de población de La Fresneda, situado a pocomás de 10kmdeOviedo. Allí conocemos lahistoriadeÁngela,marcadapor el legadode su padre: “Mi padre tenía la o cina de farmacia deLaFresneda. El díaqueél se jubiló,mimaridoy yodecidimosvenirnosaAsturiasconnuestrostres hijos.Enlaactualidad,mihermanoAlejandroyyo somos los titularesde lafarmaciadeLaFresneda”. Ángela atiende con cuidado y cercanía a cada vecinoqueentrapor supuerta. “Loquemásme gustademiprofesiónesel trabajoconelpúblicoy ayudar al paciente. Me gusta sentir que soy útil”, con esa. Si le preguntamos por cómo ha visto evolucionar la consideración del farmacéutico por parte de la sociedad, no duda en a rmar que “ha evolucionado para mejor, sin duda. El farmacéuticoestámejorvaloradoquehaceunos años atrás, cuando solo nos dedicábamos a la dispensación demedicamentos”. Y es que, hoy día, el papel del farmacéutico va más alláde ladispensación: “Nosóloayudamos al paciente amejorar su calidad de vida trabajandoen laprevenciónde laenfermedadgraciasal consejofarmacéutico, sinoquetambiénleasesoramosynospreocupamospor laadherenciaasu tratamiento”. Estáclaroqueelmedicamentoes larazóndeser de la farmacia, pero Ángela está incorporando poco a poco otros servicios como dermocosmética, toterapia y alimentación ecológica: “También hacemos talleres con otros profesionales sanitarios de alimentación infantil con unamatrona, demasajes para el cólico del bebé lactante,deaceitesesenciales, etc. Innovar,deeso se trata”. Y es que estas prestaciones, asegura, no solo son ampliamente demandadas por los usuarios, sino que aportan valor añadido a la farmacia. La Covid-19 hamarcado la farmacia, de eso no ha duda, pero... ¿Para bien o para mal? “Creo que para bien. A raíz de la pandemia el paciente confía más en el farmacéutico y acude con más frecuencia a la farmacia como primer recurso”. Esto se contradice con la percepción que, según Ángela, se tiene desde otros sectores: “La farmacia a veces está infravalorada desde los estamentos sanitarios. Muchos servicios que podemos dar desde la farmacia (medida decolesterol, tomade tensión, etc.) quitancarga a la Atención Primaria, y eso no se aprovecha del todo”. Con todo, Ángela semuestraoptimistade cara a lospróximosaños: “Confíoenque, enunfuturo, Graciela Morán (Asturias) Las vidas deesta farmacéutica y suhermana se cruzaronundía en tornoa la farmacia. Graciela yCarmendecidieron ser farmacéuticas por casualidad, pues tenían pensado estudiar otras carreras. “Al principioeraunplana futuropoder tenerunafarmacia, perosurgió laoportunidady empezamos. Nadie en nuestra familia tiene farmacia, así que nos decidimos a comprar la que tenemos actualmente”, empieza a relatarnos. Apasionada, lo que más le gusta de su profesión como farmacéutica es poder aplicar los conocimientos y habilidades para ayudar a las personas y, almismo tiempo, poder ganarse la vida conello: “Yodigoqueesuncírculoperfecto. Con la venta me sube la dopamina, me gano la vida con ello, así que consigo serotonina. El círculo perfecto se cierra cuando el cliente viene y me lo agradece”. Le preguntamos cómo de niría su farmacia, ubicada en un barrio de Oviedo: “Nuestra farmacia es muy de consejo, consejo 360º me gusta llamarlo. Comprender, aliviar y empoderar. Consejo y amabilidad es nuestro sello”. Tal y como afirma Graciela, el modelo no ha cambiado, lo que cambian son las circunstancias: “En nuestra botica hemos sabido adaptarnos y hemos crecido como farmacia en todos los aspectos. En general, probabl emente la mayoría haya empeorado un poco, pero las farmacias que tienen más medios, ganas y posibilidades, seguro que hanmejorado”. El servicio que está más en alza para nuestra entrevistada es la dermocosmética. “Nosotros somos especialistas en este campo”, declara, y ante la pregunta de si debe ser remunerado, explica que “en el caso del servicio de dermocosmética, aunque no se cobre, casi siempre va ligado a la venta de un producto”. Ella aboga los médicos y farmacéuticos trabajemos más en equipo. Nos preocupa el intrusismo de empresas sinformaciónfarmacéuticaquequierendistribuir medicamentos. Desde los colegios profesionales de farmacéuticos seestá trabajandoparaponerles freno. Es una amenaza real que ya está ahí”. “Muchos servicios que podemos dar desde la farmacia quitan carga a la Atención Primaria, y eso no se aprovecha del todo” “Hay que encontrar ese equilibrio entre las intervenciones gratuitas y los servicios profesionales capacitados” “Nos preocupa el intrusismo de empresas sin formación farmacéutica que quieren distribuir medicamentos”
Gotas oftálmicas lubricantes y humectantes OJOS QUE REVIVEN USODIARIO MIENTRAS DUERMES ALIVIO HASTA 8H* ALIVIO HASTA 12H* 97% de los usuarios sienten sus ojos hidratados * 94% de los usuarios sienten sus ojos hidratados después de despertarse * *Salvat Data on file. Cumple con la legislación vigente en materia de productos sanitarios. CPSP00000CAT No utilizar en caso de alergia o hipersensibilidad conocida a alguno de los componentes. No administrar simultáneamente con otros colirios. Con Ácido Hialurónico y Glicerina HASTA MONODOSIS REUTILIZABLES 12h COMPATIBLECON LENTES DE CONTACTO
el farmacéutico | 14 Antonia de Diego (Cantabria) Antonia recuerda los veranos junto a la botica de sumadre. Una botica que tienemás de 20 años y que ha sido un poso de sabiduría para esta joven entusiasta: “Desde pequeña me encantaba pasar tiempo ahí. Cuando inicié la carrera, mi idea no era dedicarme a la farmacia comunitaria, pero con el tiempome encantó el trabajo, así que decidí quedarme cuando me gradué”. La profesión farmacéutica es una profesión viva llena de oportunidades: “Es muy polifacética, puedes dedicarte tanto a la gestión, directamente en la salud del paciente tanto en prevención como en seguimiento, además de losmúltiples beneficios coste-efectivos que repercuten indirectamente en el sistema sanitario”. Por ejemplo, en la farmacia de Antonia ofrecen servicio de SPD, cesación tabáquica, servicio de nutrición, determinaciones analíticas, diagnóstico capilar y revisión de medicación, pero ¿cómo deben implantarse estos servicios? “En funciónde las necesidades que tengannuestros pacientes. Es fundamental que estemos formados para ello”. En los próximos años la farmacia tiene mucho que aportar, no solo en la mejora de la salud de la población, sino también en la optimización de los recursos del sistema de salud pública. “El verdadero ahorro se consigue invirtiendo en la prevención y en el seguimiento de los pacientes. Así, no solo mejoraremos la salud de la población, sino que, además, contribuiremos a largo plazo a que el sistema sea más eficiente”, reflexiona. Antonia dibuja un futuro prometedor. Eso sí, “los farmacéuticos tenemos que seguir formándonos y trabajando duro con el fin de ofrecer los mejores servicios y asistencia a nuestros pacientes”. Claro está, esto pasa por “adaptar nuestras farmacias a las nuevas necesidades y, cada vezmás, por participar en proyectos junto a otros profesionales sanitarios en equipos multidisciplinares”. a los pacientes como al desarrollo de servicios. Además, requiere estar muy actualizado”. Una farmacia que cada vez es más asistencial: “Nuestro principal interés es trabajar en pro del paciente. Creemos que la farmacia del futuro debe estar enfocada en la prevención y en medicina para la salud, y no en la enfermedad”, explica. Y es que la farmacia actúa como el primer enlace y punto de acceso del ciudadano a la salud, y así lo corrobora Antonia: “La población cada vez confía más en nuestra figura, y cada vez somos más la primera consulta que realizan antes de acudir a sumédico, en parte por la saturación de la Atención Primaria”. De hecho, durante la pandemia, “hubo muchos que descubrieron realmente el papel del farmacéutico como profesional sanitario. Al fin y al cabo, estamos formados para resolver la mayoría de consultas de síntomas menores, y en todo caso derivar al médico”. No hay duda de que la farmacia ha crecido con la pandemia, demostrando su esencialidad, poniendo en marcha programas como la dispensación colaborativa o la realización de tests. Por otro lado, los servicios preventivos y los suplementos cada vez tienenmayor presencia en la farmacia porque la población toma concienciada de la importancia de la salud y del autocuidado: “El valor añadido de los servicios farmacéuticos es el impacto que tienen por los servicios bien realizados y protocolizados: “Hay que encontrar ese equilibrio entre las intervenciones breves y gratuitas, que hacemos continuamente, y esos servicios profesionales capacitados que, bien comunicados, se pueden realizar perfectamente”. Su farmacia tieneuna venta libremuy elevada, pero aun así, sigue siendo mayor la parte de prescripción. “Los servicios sonel futuro tantoa nivel de presentarlos a la Administración como a nivel de usuario, clientes o pacientes que los paguen (nutrición, asesoramiento dermocosmético, etc.), pero es difícil”. ¿Por qué? “Los usuarios no estánacostumbrados apagar en la farmacia, donde sigue estando todo orientado al pago por el producto y no por el servicio”, reflexiona. Entusiasta y comprometida, todas las virtudes confluyen en Graciela. “Para mí, como la farmacia es apasionante, el futuro también lo es. Todo lo que podemos desarrollar en la farmacia, desde el aspecto del bienestar hasta el autocuidado de la salud, forma parte de nuevas oportunidades de crecimiento”, señala. Los años venideros, según ella, están asegurados: “Seguiremos atendiendo al paciente enfermo y ayudándoleentodocuantonecesite, pero lo ideal es que hagamos cada vezmás por prevenir a esos pacientes ypor fomentar el envejecimiento saludable”. “Debemos abogar cada vez más por prevenir a los pacientes y por fomentar el envejecimiento saludable” Escanea el código QR para saber más sobre Graciela “Con la pandemia hubo muchas personas que descubrieron realmente el papel del farmacéutico como profesional sanitario” “El valor añadido de los servicios farmacéuticos es el impacto que tienen directamente en la salud del paciente”
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el farmacéutico | 16 La prevención es todavía una asignatura pendiente en España, “una cuestión que intentamos mejorar gracias a nuestro consejo y atención farmacéutica”. La farmacia de María es también, desde hace dos años, ortopedia autorizada por la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria. Pero eso no es todo: “Junto a ello, realizamos análisis de glucosa, colesterol, medida de la tensión arterial y puesta de pendientes a bebés y adultos, y estamos autorizados como laboratorio de formulaciónmagistral”, enumera. María es dinámica, emprendedora y muy ambiciosa, siempre pensando por y para el paciente. Para ella, “la esencia es seguir evolucionandomediante el conocimiento técnico. No sepuede vivir anclado en ladispensaciónde medicamentos sin dar un consejo farmacéutico”. Y es que, en múltiples ocasiones, el farmacéutico es quien lleva a cabo la detección precoz que permite la determinación temprana de posibles afecciones. ¿Qué servicios farmacéuticos se deben implantar? “La oficina de farmacia debe ofrecer todos los servicios que esté en su mano para convertirse en un establecimiento sanitario de referencia para los pacientes, que sientan que cualquier problema puede ser abordado desde la farmacia”. El futuro de la farmacia ya está aquí. “Está ligado a nuestra sociedad, y precisamente ahora estamos viviendo un periodo convulso con una crisis energética que nos afecta a todos, desde el fabricante de materia prima hasta al de los estuches de cartón, a la distribución”, se lamenta, y concluye: “Cuanto más diversifique la oficina de farmacia, mejor podrá hacer frente a esta difícil situación que esperamos que finalice lo antes posible”. María Laborda (Cantabria) María es una auténtica enamorada de su profesión: “Ser farmacéutica, en mi caso, es totalmente vocacional. Atender a las personas, ofrecermi consejodesdeel conocimientotécnico y ayudar a mejorar la salud de los pacientes ha sidosiempremi razónde ser”. Ella es boticaria en un municipio cántabro que no llega a los diez mil habitantes, Reinosa, centro de la comarca deCampoo-LosValles. Antes de recalar eneste enclave, explica que “comencé trabajandoen la industria farmacéutica, dondepudeaprender de primeramanocómose fabrican losmedicamentos, ymás tarde decidí comprar esta farmacia ya consolidada”. María ama su labor diaria, y así nos lo traslada: “Farmacia Ortopedia Reinosa María Laborda es una farmacia centrada en lo que más importa: el bienestar de las personas. La salud de nuestros pacientes es nuestra razón de ser”. Su farmacia conserva laesenciade laantiguabotica: el trato personalizado, la entrega al paciente y la profesionalidad, ante todo. “El modelo de farmacia no ha cambiado”, asegura, y prosigue: “Es cierto quelasnuevastecnologíasnoshanpermitidouna evolucióncomoal restode lasociedad, que las redessocialesnosacercanalagentedeotramanera, pero loque nunca vaa cambiar es la vocaciónde servicio basada en una relación de tú a tú”. Paula Ruiz (Cantabria) Paula vivía la profesión ya desde pequeña. Su crianza, susprimerospasos, están relacionados con la botica de sus padres. Este legado intangible es lo que la hace ser hoy como es. “En 1988, año enque nací, mis padres compraron la farmaciaenlaquehetrabajadosiempreyhemos ido creciendo y madurando hasta hoy. De niña siempre me gustaba ir a la farmacia, y es algo que no ha cambiado con el tiempo”, recuerda. Ya lleva 12 años detrás del mostrador de su farmacia rural situada en Rozas de Soba, pero sigue aprendiendo día a día con cada reto: “Mi botica se encuentra enun vallemuy extenso dondehaymuchospueblospequeñosseparados unos de otros con personas mayoritariamente mayores que necesitan asesoramiento farmacéutico y educación sanitaria”. Y es que la farmacia sigue haciendo y apostando por lo que lleva haciendo toda la vida: ayudar al paciente a mejorar, mantener y prevenir su salud. Pero no siempre depende del farmacéutico: “Piensoquepodríamos hacer muchomás y sermás efectivos y eficientes si nos dieranmás libertadymuchamenosburocracia”, se lamenta. El reto demográfico en la farmacia rural es toda una realidad, y esto requiere ofrecer y especializarse en unos servicios determinados. “En nuestra farmacia hemos implantado el servicio SPD promovido desde el Colegio de Farmacéuticos. Al ser una farmacia rural con riesgo de despoblamiento, contamos con una subvención”, nos cuenta Paula, y añade: “Para la farmacia es un valor añadido y nos hace estar más cercanos a los pacientes. Creo que es un acierto participar en este tipo de proyectos”. Actualmente se está formando en nutrición, servicio que irá introduciendo poco a poco, pues "la nutrición es un servicio al alza y complementa a la farmacia ya que es salud”. Y es que es esto, precisamente, lo que demanda la población, cada vez más preocupada por el bienestar. “Comosociedadescasi imprescindible que aprendamos a comer bien, a estar dentrode unosparámetrossaludablesyaaumentar laeducaciónnutricional,demaneraquetengamosmenospatologíasasociadasal sobrepeso”, asegura. Innovaciones como la incorporación de la receta electrónica han venido para quedarse, algo que “suponeunprogresopara la farmacia y para la Atención Primaria, reduce errores de dispensación y también el tiempo del paciente y del médico”. No obstante, aún queda mucho por hacer en la interoperabilidad. Enesta línea lamenta que “hemos estadomucho tiempo sin poder dispensar a algunas CC. AA. Además, hoy en día, seguimos sin poder realizar anulaciones de dispensaciones en ciertas regiones”. Paula es una gran defensora del modelo mediterráneo, y se despide con una reflexión: “Puede que sea más un deseo que una certeza, pero creo que la farmacia, como la conocemos en nuestro país, es un bien muy preciado y necesario”. Escanea el código QR para saber más sobre María
Pilar Álvarez (Cantabria) Pilar aprendió a ser farmacéutica de la mejor persona: su madre. “Desde que terminé la carrera he tenido experiencias en distintas farmacias tanto rurales como urbanas, y también estuve unos años dedicándome a la investigación haciendo el doctorado en Inmunología. Cuando ella se jubiló el año pasado, yo adquirí su farmaciayme convertí en titular”, nos relata. La farmacia de Pilar está ubicada en el verde paisaje de La Cavada, un municipio de poco más de mil habitantes con unas necesidades específicas de salud, ya que el perfil mayoritario son personas mayores con patologías crónicas y polimedicadas. Por ello, “la labor del farmacéutico en este entorno es fundamental para la calidad de vida de las personas: educando a los pacientes sobre su tratamiento, fomentando laadherencia terapéuticayevitando errores en lamedicación”. Algo que se hizo más patente durante la pandemia, cuando “ofrecimosunaatenciónsanitaria de primera línea en un momento en el que en nuestro municipio se cerraron los consultorios”, nos cuenta antes de añadir que, “deesta forma, se evitóel colapsodel SistemaNacional de Salud y pudimos demostrar el potencial asistencial y social de la farmacia española”. La farmacia ha cambiadomucho en los últimos años, adaptándose a unos nuevos tiempos en los que la sociedad demanda servicios más personalizados y de mayor calidad. “Esta profesión sanitaria todavía está infrautilizada, pero seguimos demostrando que podemos ser más asistenciales”, asegura. Es el caso de la realización y comunicación de resultados de test de antígenos o la dispensación colaborativa entre servicios de farmacia hospitalaria y farmacias comunitarias. Le preguntamos qué innovaciones destacaría a día de hoy. “Sin duda, la incorporación de la receta electrónica privada y para mutualistas, pero también las plataformas como CISMED o Farmahelp para notificar las incidencias con el suministrodemedicamentosomejorar el acceso delmedicamentoa lospacientes”, aseguraPilar, que tambiéndestaca lautilizacióndebases de datos como el BOT plus, que permite disponer de información sanitaria actualizada de medicamentos y productos de parafarmacia de forma fácil y rápida. Pero mientras la farmacia pone de su parte, ¿lo hace también la Administración? No duda en responder que “tienen que llegar cambios desde laAdministración, pues los farmacéuticos tenemos formaciónsuficientepara, por ejemplo, dispensar bajo nuestra responsabilidad profesional de un reducido vademécum de medicamentos para aliviar patologías menores”. Ello mejoraría, sin duda, la atención que reciben los pacientes y reduciría la presión en los centros de salud. Pilar sedespidedenosotrosconunmensajeoptimista. “La farmaciahaganado reconocimiento y valor”, sentencia, y concluye: “Vamos a seguir creciendoconunamayor integraciónenelsistema sanitario y ejerciendo como un agente esencial en la salud de la ciudadanía. Para ello, debemos mantener lacalidadde laatenciónfarmacéutica, invertirenformacióndecalidadyponerel focoen la salud integral de las personas”. + Escanea el código QR para saber más sobre Pilar “Ayudamos a lanzar con éxito nuevas marcas, a op�mizar la llegada al mercado, iden�ficando las mejores farmacias para tu negocio, segmentándolas y op�mizando coberturas” Somos una consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéu�co, con un claro enfoque a la acción y consecución de resultados. Basamos nuestro negocio en un profundo conocimiento del consumidor-comprador, el farmacéu�co, la farmacia, su punto de venta, y la relación farmacia - laboratorio. “ “ “Cada acción en el punto de venta �ene que estar basada en un Shopper insight” SHOPPER MARKETING & INTELLIGENCE “Nuestro obje�vo es conocer a tus clientes para ayudarte a fidelizarlos y mejorar su experiencia” INTELIGENCIA Y EXPERIENCIA CLIENTE GO TO MARKET & CONSULTORÍA ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! contact@shoppertec.com
| 18 distribución Bajo la lupa: las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria DE LAMANO DE LA CONSULTORA SHOPPERTEC, EN LAS LÍNEAS QUE SIGUEN EMPRENDEMOS UNVIAJE HASTA EL NOROESTE PENINSULAR PARA ANALIZAR Y CONOCERMEJOR LAS CARACTERÍSTICAS DE ESTAS COMUNIDADES Y SABER UN POCOMÁS ACERCA DEL POTENCIAL QUE TIENEN SUS BOTICAS.
Población Colegiados Oficinas de farmacia Farmacias en la capital Farmacias en la provincia Venta media PVP por farmacia LUGO OURENSE A CORUÑA PONTEVEDRA 2.691.557 5.453 1.381 20,3% 281 703.576 6 14 5 4 2 PRINCIPALES COOPERATIVAS QUE OPERAN GALICIA ASTURIAS CANTABRIA 584.407 843 278 32,4% 90 758.877 1.006.193 1.511 455 19,8% 90 798.309 4 1 1 1 2 6 1 4 2 Pongámonos en contexto: si hacemos un balance de los últimos años, el PIB nacional tuvo una caída de casi el 10% en 2020 debido a la pandemia y, aunque no ha recuperado los valores prepandémicos, en 2021 ha aumentado un 7,1% con respecto al año anterior. Por su parte, la tasa de desempleo nacional aumentó en 2020, pasando del 13,78%en el último trimestre de 2019 al 16,13%, aunque se recuperó en 2021 con un valor del 13,3% en el último trimestre, momento en el que recuperó, en este caso sí, los niveles anteriores al Covid-19. Una tendencia positiva de descenso que semantiene en el tercer trimestre de 2022, con una tasa del 12,67%, la más baja desde la registrada en el cuarto trimestre de 2008. Poniendo el foco en las autonomías que nos ocupan, el PIB de Galicia se sitúa en la sexta posición del ranking del PIB a nivel nacional, Asturias en el número 13 y Cantabria en el 16. En cuanto a la tasa de desempleo, Galicia registra un 10,8%, Asturias un 12,8% y Cantabria un 8,6%, situándose únicamente Asturias ligeramente por encima de la media nacional en el tercer trimestre de 2022. Analizando las variables económicas en relación con el gasto sanitario y el gasto farmacéutico, observamos queestas autonomías concentran el 9,94%del gasto sanitario (2019) y el 10,60%del gasto farmacéutico (2021) a nivel nacional, y en ellas se encuentra el 9,10%de la población total. El crecimiento del gasto farmacéutico en estas autonomías es inferior a la media de España (5,89% en Galicia, 4,56%Asturias, 5,41% en Cantabria vs. 6,05% total nacional). En cuanto al gasto per cápita, que se encuentra en 247,90€ a nivel nacional, es superado por las tres comunidades: Galicia con 289,77€, Asturias con 298,55€ y Cantabria, con 282,05€. En la misma línea se encuentra el gasto sanitario, que también supera lamedianacional (1.492€) en los tres territorios: Galicia 1.568,88€, Asturias 1.759,50€ y Cantabria 1.623,60€. Otro aspecto que merece ser analizado es el número de entidades sanitarias (hospitales, centros de salud, farmacias y residencias). Según el Ministerio de Sanidad, en total, España cuenta con 837 hospitales públicos y privados y, de ellos, el 4,2% se encuentra en Galicia, el 3,1% en Asturias y el 0,8% en Cantabria. En lo que respecta a los centros de salud, Galicia concentra el 13%, Asturias el 2,3%y Cantabria el 1,4%de los 3.051 que hay en España. Finalmente, si reparamos en las residencias, Galicia cuenta con el 6%, Asturias con el 4,3% y Cantabria con el 1,2% del total del país, cuya cifra se eleva hasta las 5.567. Centrándonos ahora en el último informe de farmacias publicado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en diciembre de 2021, vemos que el número de farmacias activas en España ascendía a un total de 22.198. Galicia cuenta con 1.381 (6,2% sobre el total nacional), Asturias con 455 (2% sobre el total) y Cantabria con 278 farmacias (1,25% sobre el total). GALICIA CUENTA CON 1.381 FARMACIAS (6,2%SOBRE EL TOTAL NACIONAL), ASTURIAS CON 455 (2%SOBRE EL TOTAL) Y CANTABRIA CON 278 (1,25%SOBRE EL TOTAL)
| 20 distribución El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno de la farmacia es crucial para entender y desarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico desde hace más de 10 años, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia, en otros canales como online y parafarmacia), teniendo en cuenta, en la nuevaedicióndel estudio realizadaen2022, la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad. Así, según el estudio Farma Shopper 2022, el 56% de los compradores de venta libre en farmacia consideran que los hábitos de compra han cambiado y que continuarán haciéndolo para el 54% de ellos. Estos cambios de hábitos han impactado en nuestras decisiones de compra y en la elección de la farmacia. Por ejemplo, la cercanía ha cobrado mayor importancia con la crisis sanitaria. En 2018 (antes de la pandemia), el 76% de los compradores que acudía a la farmacia lohacía desde una distancia demenos de 10minutos y se desplazaba a ella desde su casa (65%). En 2022, sinembargo, el 88%declaraencontrarse a una distancia de menos de 10 minutos y acude desde sus casa en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entorno más cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocer mejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto por cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias de Galicia, Asturias y Cantabria, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10minutos andandode la farmacia. En cuanto a la población por farmacia, cuya media nacional se sitúa en 1.558 habitantes, podemos observar que es inferior en las tres comunidades autónomas que nos ocupan: en Galicia hay 1.096 habitantes por farmacia, en Asturias 1.226 y en Cantabria 1.462. Si nos fijamos ahora en la capacidad de gasto media de la población a nivel nacional, esta se sitúa en los 13.822€. Todas las comunidades, a excepción de Cantabria (13.981€) se sitúan por debajo, Galicia con 13.484€ y Asturias 13.150€. En cuanto al tamañode los hogares, Galicia (2,45), Asturias (2,17) y Cantabria (2,38 personas) se sitúan ligeramente por debajo de lamedia nacional, que registra 2,50 personas por hogar. El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las boticas que permiten estimar el potencial de cadaunade ellas sinnecesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en baseamásde153marcas auditadasdemásde 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (públicoobjetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. Enbaseaeste indicador, sehan fraccionado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmentoA las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. En las tres comunidades analizadas nos encontramos con farmacias congranpotencial, destacando el casodeGalicia yAsturias, conunporcentaje de farmacias en el segmento B por encima de lamedianacional (22%y 27%, respectivamente, vs. 20,10% media nacional). En el caso de Cantabria, cuentan con un 23% de farmacias enel segmentoA (vs. 20,23%media nacional). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En Galicia, el promediode competidores a10minutos esde cuatro farmacias, inferior a la media nacional, que se sitúa en una media de seis farmacias. Asturias cuenta con igual número de competidores en el área de influencia de la farmacia que lamedianacional,mientras queCantabria cuenta con cuatro. Otrode los indicadoresmás relevantesa lahora analizar el potencial es la tipología de farmacia (si es de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial...). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas como la densidad de población, tamaño del hábitat e indicadores turísticos. Así, en Galicia, el 33,68%de las farmacias son rurales (24,83% anivel nacional), al igual que enCantabria, con un34,91%. Por suparte, las farmacias debarrio son laspredominantesenAsturias, suponiendo el 28,63% de todas ellas. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tieneungran retoyunaoportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimosmonitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el últimobarómetro, publicadoennoviembrede 2021 (con786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo una media de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguida de las formaciones online (67%) y las acciones a través deWhatsApp (49%), las principales. En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social, un porcentaje superior al registrado en Galicia (22%), Asturias (24%) y Cantabria (20%). Con respecto a la penetración de farmacias con páginas web, se sitúa aproximadamente en un 36% a nivel nacional, cifra también superior que en Galicia (34%), Asturias (35%) y Cantabria (33%). En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 615 farmacias, de las cuales 25estánenGalicia, 11 en Asturias y 9 en Cantabria. EL 33,68%DE LAS FARMACIAS GALLEGAS Y EL 34,91%DE LAS FARMACIAS CÁNTABRAS SON RURALES
¿Quieres saber todo lo que tenemos preparado para ti y tu farmacia? Te esperamos en el Stand D12. Este año nos hemos propuesto sorprenderte, inspirarte, emocionarte y, sobre todo, ayudarte a conseguir que tu farmacia sea un espacio de salud y bienestar repleto de experiencias memorables para tus pacientes. #RobotizamosFarmacias ¿Nos vemos en Infarma Barcelona 2023? #DiseñamosFarmacias #SPDParaFarmacias hola@apotheka.com +34 976 12 66 90 apotheka.com
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