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| 76 cuidado de la piel en invierno Acné, antisépticos e irritaciones Características de esa edad tan sensible como es la adolescencia, y para no dejar rastro de marcas en la edad adulta, las espinillas se beneficiaron durante el periodo estudiado de una bajada en las ventas de los productos para el acné (06A) del -6,7% en valor y del -7,76% en unidades, dentrodemodestas cuotas demercadoque fuerondel 2,56 y del 1,31%, respectivamente. De forma que sus compañías responsables no pudieron alcanzar los 280.500 envases dispensados, por unas ventas que no consiguieron registrar los 4,25 millones de euros a PVP. Los desinfectantes para heridas en manos (06B) también decayeron, aunque algomenos en valor (-1,57%) y volumen (-5,75%). Todo ello, a pesar de acumular unas cuotas demercado del 31,44% en euros y del 47,55%enunidades. Hasta superar los 52,2millones deeuros enventas en valor, en el camino a los 10,2 millones de unidades dispensadas. Pasando de los antisépticos paramanos a los productos para tratar las irritaciones de la piel (06C), estos últimos preparados experimentaron unmuy saneado crecimiento en valor del 15,62%y del 11,9%en volumen, al colmatar unas cuotas demercado, respectivamente, del 21,04 y del 18,28%. De forma que se aproximaron a los 4millones de unidades vendidas y valoradas en caso 35 millones de euros. Psoriasis, lesiones y micosis Los productos de Consumer Health para tratar la psoriasis (06D) no tuvieron un buen ejercicio contable. Su caída en valor fue del -8,75% y en volumen del -10,15%, dentro de exiguas market share del 1,32 y el 0,69%, respectivamente. Pese a lo cual se acercaron a las 150.000 unidades vendidas por una cifra próxima a los 2,2 millones de euros. En su terreno, los productos cicatrizantes (06F) ampliaron su valor en un 4,14%, correspondiente a su 2,1% de subida en volumen. Al completar espacios de mercado en cada una de estas magnitudes del 10,17 y el 7,2%. Esfuerzo comercial que permitió a las compañías proveedoras de las farmacias superar los 1,5 millones de envases vendidos por una cantidad dirigida a los 17 millones de euros a PVP. Frente a las infecciones fúngicas de la piel, los antimicóticos dermatológicos (06G) ampliaron sus ventas un 1,59% en euros y un 3,19% en unidades. De forma que su cuota de mercado en valor fue del 5,55% y en la de su volumen del 3,04%. Para confirmar un incremento que rozó las 650.000 unidades vendidas, con superación de los 9,2 millones de euros en caja. Los productos destinados amejorar las cicatrices y los queloides (06H) experimentaron un magnífico resultado en valor (21%) y también en volumen (22,53%), después de registrar cerca de 60.000 unidades vendidas por una cifra que, sin embargo, no llegó a los 850.000 euros. Habida cuenta de que su cuota de mercado fue del 0,51% en euros y del 0,28% en unidades. Menos herpes y verrugas con más tersura Respecto a los tratamientos para los casos de herpes simple (06K), experimentaron la subida más fuerte en valor de estemercado, con un 26,5%, y también en volumen (26,33%). Hasta ocupar sendas cuotas de mercado del 6,41 y del 7,24%. Gracias a haber hecho posibles, en unión con los farmacéuticos, unas ventas cercanas a los 1,55 millones de envases, valorados en casi 10,65 millones de euros. En su capítulo, los productos concebidos para eliminar verrugas, callosidades y durezas (06L) retrocedieron en ventas un -2,9% en valor y un -4,45% en volumen. Caídas que dejaron sus cuotas de mercado en el 4,6 y el 3,17%, respectivamente. Una vez que las compañías responsables acreditaron la venta de más de 678.000 envases, contabilizados por más de 7,6 millones de euros. Jugaron un papel más discreto los preparados emolientes para la piel (06P), al subir sólo un 1,68% en valor y un 1,83% en volumen, aunque en no desdeñables cuotas de mercado del 13,39 y del 9,91%. Algo posible después de haber superado unas ventas de 2,1 millones de envases por valor superior a los 22,2 millones de euros. Peor suerte sufrieron los otros productos para la piel (06V), dado que sus ventas se contrajeron el -7,21% en valor y el -13,1% en volumen. Para ver caer sus cuotas de mercado, respectivamente, del 3,01 y del 1,33%. Aunque, no obstante, sus ventas, que no llegaron de lejos a las 300.000 unidades vendidas, sí reportaron a los laboratorios responsables algo más de 5 millones de euros a PVP. A más frío, más prevención Como se estima desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) la evolución de este mercado, que se verá condicionada por la marchaeconómicadel país en2023, podríaver reducidosucrecimiento al 2,5%, después de un 2022 bastante notable. Una estimación que podría oscurecerse, incluso, si se confirmaran los temores de una recesión, importante a estrenar en el nuevo año. Aun cumpliéndose ese escenario, es de esperar que la sensibilidad desarrollada durante la pandemia, tan favorable a unmás atento cuidado de lapiel, semantengae incremente, enbeneficiode la saludy lapropia imagen del paciente. Por lo que será tan importante tratar las grandes afecciones de este órgano como velar por su patologíamenor, siempre desde la perspectiva de una mayor prevención. Será imprescindible también, durante los próximos 12meses, velar por la consistencia del sistema inmunológico para que siga descubriendo y neutralizando aquellos factores, orgánicos o físicos, causantes de enfermedades dermatológicas o no. Además de seguir consejos este invierno como usar ropa adecuada a las bajas temperaturas, respetar los horarios de descanso e ingerir, igualmente, agua en cantidad justa y probióticos específicos como protección frente a los cambios de temperatura y humedad. Sin olvidar tampoco que, ante cualquier duda sobre las lesiones de la piel, redunda en beneficio de las personas su confianza en el farmacéutico de proximidad y la consulta con el dermatólogo, principal médico especialista en piel, pelo y mucosas.

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