porque puede escondermuchos problemas y complicaciones. Habráque intentar frenarlo y, con la unión de todos los farmacéuticos, lo podremos contrarrestar”, afirma. Bicefalia Remarca que en Ceuta existe una bicefalia. “Por un lado, tenemos el INGESA, que es quien proporciona la asistencia sanitaria a la población, y, por otro lado, tenemos laConsejeríadeSanidad, quees independientey pertenecea laciudadautónoma. Los centrosdeSaludpertenecena INGESA, que a su vez es del Ministerio de Sanidad directamente. Mantenemos buena relación con INGESA, con reunionesmensuales de seguimiento de nuestros conciertos, y en ellas igualmente participan los farmacéuticos de Atención Primaria. Nos vamos de ellas adelantándonos a los posibles problemas”, explica De Miguel-Zaragoza González. Subrayaque“todavía faltaunpuntomásamejorar: la relaciónconelmédico. Tener un contactomás directo para intentar resolver los problemas del paciente, del día a día, e informar directamente al médico”, subraya el presidente del COF Ceuta. No obstante, “ni siquiera en pandemia hemos conseguido tener ladispensacióncolaborativa, comohaocurrido en otras comunidades, y eso es algo para lo que nos hemos ofrecido en varias ocasiones, pero que no ha habido forma de llevar a la práctica”. AunqueMario deMiguel-Zaragoza cree que es un sentimiento a nivel nacional, con las nuevas reformas que lleguen, las farmacias de Ceuta quieren sentirse más parte del sistema, y no ser consideradas un centro sanitario solo en la teoría. “Con ello, podrían contar con nosotros de verdad en muchos aspectos: desde las campañas hasta la dispensación colaborativaopoder hacer seguimientodepacientes, entreotrasmuchas cosas”, manifiesta. Notan cómo todavía hay cierta separación entre lo público y lo privado, que esa barrera tendrían que “romperla cuanto antes”. Opina, en ese sentido, que es una relación que debe ir a más. Asegura que, por parte de la farmacia, sólo quieren colaborar, simplemente, de una forma altruista. “Ojalá nos puedan utilizar mucho más, porque tenemos un potencial ahí pendiente de aprovechar”, pronuncia. DestacaqueCeutaha sidounade lasúltimas autonomías enentrar en la recetaelectrónicademutualidades.“Empezóenoctubrey, laverdad,esque sepusoenmarchaynohadadoningúnproblema”, indica. También están trabajandoenunproyecto con laConsejería de Sanidadpara implantar los vales electrónicos de estupefacientes, que se quedó parado con la llegadade lapandemiayqueahorahanreactivado. Concluyeseñalando queesperaque sean “capacesdeponerloenmarchaenelpróximoaño”. “SERÁ UN ARMA IMPORTANTE POTENCIAR LA FORMULACIÓN MAGISTRAL, QUE SEGURO QUE AYUDARÍA AMINIMIZAR EL PROBLEMA DEL ABASTECIMIENTO” 917 434 691 El estudio más completo a compradores de productos de venta libre, con el obje�vo de monitorizar los cambios en los hábitos de compra que se han producido y que se producirán, en la Farmacia, Parafarmacias, el Canal Online y los Herbolarios. LOS HÁBITOS DE COMPRA HAN CAMBIADO El 56% de los compradores de farmacia piensan que sus hábitos de compra han cambiado y un 54% que con�nuarán cambiando como consecuencia de la crisis. El 38% de los compradores de venta libre, declaran que han comprado alguna vez productos de venta libre online. El número de visitas/�ckets a la farmacia decrece, ¿de qué �po de pacientes-clientes pierde visitas y por qué? El 71% de los clientes de farmacia van directos al mostrador, el cliente todavía no circula ni interacciona con los lineales como antes de la pandemia, aunque se ve que hay cambios. ¡Síguenos en LinkedIn! ¡Contáctanos! ¡Visita nuestra web! contact@shoppertec.com Fuente: Estudio Farma Shopper 2022 Shoppertec.
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=