EL MEDIO DE LA FARMACIA COMUNITARIA Diciembre 2022 | número 131| 12 € | Farmacia I+ Alcosa: “El robot nos facilita muchísimo la comunicación con el cliente y el trabajo diario”- Los fármacos para la mujer gestan mayores ventas - Mucho que rascar para el mercado invernal de la piel - El farmacéutico, ‘un vector sanitario indispensable’ en el buen uso de la fitoterapia - Mejorar la calidad de vida de las mujeres con el abordaje de la menopausia desde la farmacia -
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Angel Salada, editor I NNOVAC I ÓN , ME R C ADO Y GEST IÓN: LA FARMACIA COMO CENTRO DE SALUD Por un 2023 lleno de buenas noticias y de avances como profesión Estamos yaen los últimos días de2022, y sepuededecir queprácticamente todas las citas navideñas tradicionales del sector se han recuperado. En ellas, todos juntos brindamos para que el próximo año sea bueno, para que se avance en el reconocimiento a la Farmacia, pero no sólo con palabras, sino con hechos. A nuestros entrevistados les solemos preguntar en quémomento se encuentra la farmacia asistencial y vemos que tiene músculo para aportar mucho a la salud de los ciudadanos. Jesús Aguilar, en la reciente gala de los Premios Panorama y Medallas del Consejo, nos ha dejado claro que éste ha sido un año intenso, de mucho trabajo en el que los farmacéuticos han seguido avanzando como profesión, desde todas las facetas. En los distintos niveles asistenciales, desde la farmacia hospitalaria, la farmacia de Atención Primaria y la farmacia comunitaria. Y también desde la investigación y la docencia, la industria, la distribución farmacéutica, la salud pública o desde laboratorio clínico, entre otros ámbitos profesionales. El representante de todos farmacéuticos españoles insiste en que la nuestra es una red de farmacias que cuenta con una gran capilaridad, también en el medio rural. Por eso, ha pedido a Carolina Darias que se deje cerrado con ella, antes de que abandone el Ministeriode Sanidad, el protocolomarcode actuaciónpara que la farmacia rural actúe como agente fundamental a la hora de poder dar servicios sanitarios a la población. Porque en eso consiste la cuestión, en dar servicios a los más de dos millones de personas que entran en la farmacia cada día. Defendemos que se cobre por esos servicios, que también hay que mirar la cuenta de resultados. Ésta es importante para seguir haciendo cosas. Por eso, hemos querido analizar con algunos de ustedes cómo afecta la última Orden de Precios de Referencia, que unodenuestros consultadoshadenominado “unabajadadesueldoen lapráctica”. Yhemos queridoprofundizar enel abordajede lamenopausiadesde laoficinade farmacia, en la forma demejorar la calidad de vida de lasmujeres que entran en una nueva etapa. Hemos tocadootros temas de interés, como el cuidado íntimo, el cuidado de la piel en invierno y la fitoterapia. Como siempre, les animamos a leer los artículos que hemos preparado y esperamos que les sean de utilidad. Es lo que pretendemos. Comprobarán que los productos y medicamentos éticos concebidos para la salud específica de la mujer alumbran nuevas y mayores ventas en todas sus clases terapéuticas. Antisépticos íntimos, antifúngicos y anticonceptivos de emergencia despuntan. Incidimos asimismo enque el cuidado de la piel debe calentar motores y dar un paso al frente, para proveerse de productos eficaces y seguros, ya que prepararse para recibir el invierno igualmente debe ser prepararse para cuidar y tratar la piel. De la fitoterapia, apuntamos que es una ciencia viva, en continuo desarrollo, que va ganando adeptos entre profesionales y pacientes por su eficacia y seguridadmás que demostradas. No haremos más spoiler. Ahora, es momento de alzar la copa y brindar por un 2023 lleno de buenas noticias, que publicaremos con puntualidad en IM Farmacias. Xavi Salada Director editorial IM Farmacias nº 131 diciembre 2022 www.imfarmacias.es Director: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Redactora Jefe: Laura Peidró laura@publimasdigital.com Redacción: Antònia Pozo, Luis Marchal, Lucía Ballesteros, Luis Ximénez, María Robert, Laura Peidró y Natalia García. Redacción online: Cristina Pascual cristinapascual@publimasdigital.com Diseño y maquetación: Ana Lorenzo y Lídia Mestres Portada: Farmacia I+ Alcosa (Sevilla) Publicidad Barcelona: Marcos A. Espada marcos@publimasdigital.com móvil 630 932 817 Agente comercial: Roger Paytuví roger@publimasdigital.com móvil 608 748 061 Publicidad Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com móvil 609 303 392 Dep. Legal: B-55183-2008 Periodicidad mensual - Número 131 - Año 2022 Impresión: Jiménez Godoy S.A. Revista controlada por OJD PUBLIMAS DIGITAL, S.L. C/ Pallars, 84-88 3º5ª 08018 - Barcelona Tel. 93 368 38 00 www.publimasdigital.com Editor: Xavi Salada xavi@publimasdigital.com Gerente: Josep Martí josep@publimasdigital.com CoordinadoradeMedios: AntòniaPozoantonia@publimasdigital.com Diseño y Producción: Ana Lorenzo ana@publimasdigital.com Imágenes de recurso: 123RF Suscripciones: Pilar Barbero pili@publimasdigital.com Director Comercial Madrid: Luis Pereira López luis@publimasdigital.com C/ Rafael Fernández Hijicos, 12, 6º A 28038 - Madrid Tel. 91 380 00 67 - móvil 609 303 392 La información que figura en esta edición está dirigida exclusivamente al profesional destinado a prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación. IM Farmacias, como soporte válido en el Registro de la Generalitat de Catalunya, Departamento de Salud.
| 4 sumario 6 22 18 el farmacéutico Farmacia I+ Alcosa: “El robot nos facilitamuchísimo la comunicación con el cliente y el trabajo diario” 6 A pie de calle 10 La Orden de Precios de Referencia, una bajada de sueldo en la práctica 18 distribución Viaje a las farmacias del sur 22 AntonioMingorance: “El siguiente hito debe ser la concertación de algunos de los servicios” 38 Manuel Pérez: La coordinación de las farmacias con los centros de AP “ya es una realidad efectiva”en Sevilla 40 María Loreto Gómez: “Desde hace unos meses, el mayor problema es el desabastecimiento” 42 Manuel Ángel Galván: “Esperamos que el año 2023 sea el del despegue riguroso de la farmacia asistencial” 44 Mario deMiguel-Zaragoza: “Nos preocupan los problemas de abastecimiento que se siguen produciendo” 46 gestión ¿Tienes dudas con algunos aspectos de tu farmacia? Nosotros te ayudamos 48 La hora de hacer cuentas 50 farmacia asistencial Mejorar la calidad de vida de las mujeres con el abordaje de lamenopausia desde la farmacia 52
cuidado íntimo Los fármacos para lamujer gestanmayores ventas 60 Novedades 66 El papel de los probióticos es clave en la vulvovaginitis 70 cuidado de la piel en invierno Mucho que rascar para el mercado invernal de la piel 72 Novedades 78 Densidad, hidratación, firmeza y elasticidad 84 Super Serum [10], el concentrado antiedad universal 86 fitoterapia El farmacéutico, ‘un vector sanitario indispensable’en el buen uso de la fitoterapia 88 Novedades 92 Nesira ofrece un cuidado natural para los síntomas de las enfermedades respiratorias 94 La solución de origen natural, calmante y refrescante 96 el experto Las bases para hacer un plan de marketing de la farmacia 98 Cómo aportar un valor diferencial a tu farmacia 104 Dermatitis seborreica: características, evolución y tratamiento 106 Abordaje de la dermatitis seborreica desde la farmacia 108 Omega-3: beneficios, consejo nutricional y suplementación en la farmacia 110 Sarcopenia, la gran pandemia del siglo XXI 112 escaparate 114 88 52 10 60 72
el farmacéutico | 6 AL CLIENTE LE GUSTAN LOS CAMBIOS Y LA MODERNIDAD. ASÍ LO HAN COMPROBADO EN LA FARMACIA I+ ALCOSA (SEVILLA). EN 2016, LA REFORMARON E INSTALARON UN ROBOT BD ROWA EN UNA NUEVA PLANTA QUE EDIFICARON ARRIBA. SU TITULAR CONFIRMA QUE LES HA PROPORCIONADO MUCHÍSIMA AGILIDAD Y CONTROL SOBRE SU STOCK Y CADUCIDADES. INSISTE EN QUE LES HA QUITADO MUCHÍSIMO TRABAJO DIARIO, QUE SE OPTIMIZA EL TIEMPO DEL PERSONAL Y, POR ENDE, LA ATENCIÓN AL CLIENTE ES DE MÁS CALIDAD. “El robot nos facilitamuchísimo la comunicación con el cliente y el trabajo diario”
Es hijo de padre ymadre farmacéuticos. AntonioCampos Garrido estudió Farmacia en Sevilla y cursó un MBA en Madrid, en el Instituto de Empresa. Después de ejercer en la capital española enuna consultora, volvió a la ciudadhispalensepara trabajar con su progenitor en una pequeña farmacia que tenía en el barrio del Parque Amate. A los dos años, empezó a buscar una más grande donde pudiera desarrollar más servicios y categorías. En 2007, la vendieron y compraron la actual. La farmacia de hoy esmás grande, tambiénde barrio, e integrada en el grupo Farmacias I+. Se renovó y automatizó en 2016, con un BD Rowa Vmax en la planta superior, acompañadode un sistema de transporte. Campos Garrido buscaba ampliar el espacio de venta y ofrecer una mejor atención al paciente. En la misma dirección Es de los que piensan que“la farmacia sola estámuy limitada”. "Nosotros no competimos con las farmacias de alrededor, sino con otras empresas quenos estáncomiendoel terreno; como las perfumerías, quenoparande crecer,graciasaquesonestructurasmuchomásgrandes, conprofesionales detrásqueaportanvalorenámbitoscomoelmarketingy lacomunicación, áreasa lasque, engeneral, los farmacéuticos estamosmenosacostumbrados. Al final, lanuestra es una carrera sanitaria. I+, paramí, es el grupo que mejor reúnetodo losconceptosyespecialidadesquenecesitamos recibirde un externo para poder desarrollar nuestra profesión demanera excelente, permitiéndonos dar un servicio de calidad y ser competitivos", razona el titular de Farmacia I+ Alcosa. Comenta que en I+ se encuentran“farmacias homogéneas”, quemiran en la misma dirección. “Hay muchísima comunicación entre nosotros, cada uno comparte lo que mejor hace. Además, contamos con unos profesionales externos expertos en cada una de las materias del mundo de la empresa, marketing, comunicación, campañas y formación, en las que nos van ayudando”, afirma. Recuerda que “lo que diferencia a la farmaciade otros establecimientos es la formación farmacéutica, y ahí el grupo I+ponemuchísimoénfasis”. Disponende una plataforma externa digital para ello. La formación de los empleados es muy diferencial. El grupo I+, aparte de tener buen surtido, precio, facilidad de compra y una imagen bastante atractiva, posee “una plataforma de formación que no existe en España nada igual en el sector”. “PODEMOS ATENDER A CUALQUIER PERSONA QUE TENGA UNA DUDA SOBRE SALUD” Cuando compró la farmacia, había cinco empleados y una planta. Más adelante, construyeron la planta de arriba, de unos 60 metros, que es donde se ubica el robot BD Rowa. Actualmente, en ella trabajan 14 personas. Unos 80 metros, de los 100 que tiene la planta baja, están dedicados al cliente. “Trabajamos la gestión por categorías. Hay un experto en cada categoría que la gestiona, aunque todo el mundo se forma en todo. El foco está puesto en el cliente, en qué es lo que quiere y qué es lo que le funciona”, declara. Avisa de que es éste el que decide dónde compra, el que elige su farmacia frente a otro establecimiento. Reconoce que ya se les queda bastante pequeña y que ojalá puedan ampliarla en un tiempo. “La farmacia del futuro la veo con muchos metros, con mucho surtido, con gente muy formada detrás del mostrador; y que el cliente se sienta cómodo en ese espacio, que elija este canal versus el mundo online, una perfumería u otro establecimiento”, señala. ¿Y totalmente automatizada? “Sí, lo tenemos todo automatizado. Soy proautomatización, porque te ahorra muchísimos costes y dolores de cabeza. AcudimosaBDRowaporqué sonexpertos enello, y laexperiencia es inmejorable. Ladigitalizaciónhaceque todoestémedido. Cuando todo está medido, las decisiones que se toman son más acertadas”, asevera. Disponen en su farmacia incluso de un sistema de cobro automático y de pantallas digitales en el escaparate, donde ya intentan llamar la atención del cliente desde antes de entrar en ella. Servicios que diferencian Análisis de la piel, análisis capilar, nutrición y dietética, deshabituación tabáquica, análisis de parámetros sanguíneos, perforación del lóbulo, formulación magistral, seguimiento farmacoterapéutico, SPD,medicinanatural, homeopatía, nutrición deportiva, ortopedia, veterinaria, eliminaciónde tatuajescon láser, toma de tensión, servicio de audiología, tratamiento de hongos en las uñas, determinación del riesgo cardiovascular, saturación deoxígeno, determinacióndel gruposanguíneo... Sonalgunosde los servicios que brindan en la Farmacia I+ Alcosa. "Creoque los servicios son imprescindiblesen lafarmaciadehoy; nos certificancomoestablecimientossanitarios,dondenuestraprofesión aportavalor, ynosdiferenciande losquenoloson", remarcaAntonio Campos Garrido. Llevan a cabo unos dentro de la farmacia y, cuando no tienen espacio, fuera. Tienen un centro médico suyo asociado, que está enfrente. Por ello, “se extiende un pocomás de lo que se hace en una oficina de farmacia tradicional”. Losserviciosmásdemandadosson losdenutrición, asesoramiento cosmético y control de parámetros. También ofrecen un servicio de retorno venoso, que han establecido este año y que ha tenido muchísimo éxito. Para el servicio de capilar y facial, se apoyan en una máquina. Resume que eso les diferencia bastante, les aporta profesionalidad y les permite hacer una recomendación muchomás basada en criterios objetivos.Y recuerda que no sería posible desarrollar todos estos servicios sin el robot BD Rowa: les proporciona un ahorro de tiempo precioso que les permite estar más cerca del paciente.
el farmacéutico | 8 Campos Garrido hace hincapié en que el robot BD Rowa para ellos “ha sidounantesyundespués”, yaque les“facilitamuchísimo lacomunicación con el cliente y el trabajo diario”. Lo pusieron en 2016, diez años después de que compraran esta farmacia, en la segunda reforma, cuando consiguieron edificar la planta de arriba. Indica que estuvieron analizando variasmarcasdelmercadoyqueésta fue laque lesgenerómásconfianza y seguridad.“Losprecioseransimilares.Amímepreocupabamuchísimoel serviciopostventa. Estafarmaciaabretodos losdíasdelaño,desde las08:30 hastalas22:00delanoche,ycualquier fallorepercutemuchoenlacuentade resultados, conlocualnecesitabaagilidadenel serviciopostventa”, explica. Puntualiza que muchos compañeros ya trabajaban con ella y estaban contentos. Él también se muestra satisfecho. Lo pusieron en la planta de arriba, con lo cual el espacio de venta de abajo lo destinaron prácticamente entero al cliente, salvo una zona pequeña de recepción y el baño. Destaca como ventaja el hechode no tener quemoversedelmostrador. Relata que antes estaban todoel día chocando los unos con los otros, yendo todos a la cajonera, esperando a que uno abriera el cajón y lo cerrara otro. Asegura que “no volvería atrás nunca” y recomienda la robotización con BD Rowa. Sin duda. Queda camino Lepreguntamos enquémomento se encuentra la farmacia asistencial. “Vamosdandopasos, peronosquedamuchocamino. Tenemosqueponer envalor laprofesiónfarmacéutica.Haymuchasamenazashoydía, a lavez que somos losprofesionalesmás valoradospor lapoblación. Hacemosun trabajomuyútil, tal ycomosehademostradoen lapandemia”, responde. Pide a laAdministraciónmás atribuciones, quepudieranprescribir ciertosmedicamentos para patologías leves,“locual desatascaríabastante los serviciosdesalud”. Justificaquemuchísimas consultasmédicas serían evitables si los farmacéuticos pudieran prescribir medicamentos para patologías menores. Dentrode la sección FarmaciaAsistencial deesta revista, profundizamos en el abordaje de la menopausia por parte de los farmacéuticos. Se lo planteamos a Campos Garrido. “Nosotros formamos mucho a nuestro personal. Desde la farmacia, podemos resolver casi cualquier duda de salud que tenga la paciente. Por ejemplo, lamujer en lamenopausia tiene muchas. Dependiendo de cada una, puede presentar síntomas como sequedad de piel, sequedad vaginal, problemas de sofoco, etcétera. Los farmacéuticos podemos ayudarla, porque muchas acuden a profesionales, pero otras no, y no saben lo que les pasa", sintetiza. Añade que tienen productos para todas las patologías que sufren, pero, sobre todo, pueden informarles, algoque es importante para que se queden tranquilas y sepan los motivos por los que no duermen bien o tienen calores, inapetencia sexual o nerviosismo, por ejemplo. Y concluye subrayando que hay futuro para la farmacia, pero que la unión es importantísima. “Desde mi punto de vista, el futuro de la farmacia pasa por la unión a través de grupos profesionales como Farmacias I+, que permite sermás competitivos y poder tener capacidadde negociación con la industria y laAdministración, con el objetivo final de ofrecer lo mejor al cliente", pronuncia. Campos Garrido es partidario de grupos, grupos de venta y grupos profesionales. Eso sí, no de cualquier tipo de grupo. “Cada vez tenemos menos margen” La última Orden de Precios de Referencia, publicada el 28 de noviembre, revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos. Producirá un ahorro al sistema de 41,75 millones de euros en medicamentos dispensados en oficinas de farmacia. “Nos afectan todas las bajadas de precio, todos los reales decretos. Cada vez tenemos menos margen”, afirma Antonio Campos Garrido. Se imagina que, “si esto sigue así, se notará en el servicio y habrá farmacias que no puedan asumir estas bajadas”.“Nosotros somos una farmaciagrande, ofrecemos muchos servicios, vendemos mucha parafarmacia. Por ahí intentamos también compensar todas estas bajadas, pero creo que la farmacia ya ha sido bastante dañada por parte de la Administración y que se pueden ahorrar costes de otra forma; optimizando la forma de trabajar, desatascando los Centros de Atención Primaria... Quizá, así no habría que tocar los precios de referencia, porque, además, también nos está llevando a sufrir desabastecimiento de productos por la diferencia de precio con otros países de Europa”, argumenta. Advierte de que los laboratorios farmacéuticos son empresas y que, si España es el país que menos margen les deja, será el último al que surtan.
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el farmacéutico | 10 CÓMO HA EVOLUCIONADO EL PAPEL DEL FARMACÉUTICO? HACIA DÓNDE SE DIRIGE LA FARMACIA COMO ESPACIO DE SALUD? EN A PIE DE CALLE, SIEMPRE EN CONTACTO DIRECTO CON LOS PROFESIONALES DEL SECTOR, BUSCAMOS RESPUESTAS A ESTAS Y OTRAS PREGUNTAS CLAVE. Elena Angulo (Telde – Gran Canarias) Elena siempre había sido inquieta. Amante de las matemáticas y la física, persiguió su sueño hastaque loencontró. Suhistoria comienza en La Aldea de San Nicolás, un pequeño municipio de poco más de siete mil vecinos en Gran Canarias. Corría el año 1993: “Durante los 13 añosqueestuveallí, intentéayudar, desdemi especialidaddeanálisis clínicos conel laboratorio, conlaelaboraciónde fórmulasmagistralesycon mi participación en la asociación empresarial del municipio. También colaboré con la radio municipal y con los colegios en actividades educativas”. Mujer activa y amante de su profesión, en 2006 vendió la botica y compró otra en el segundo municipio con más población de la isla, Telde: “Descubrí mi profesión por una bonita casualidad. Me apasiona el mostrador, disfruto mucho compartiendo con mis clientes experiencias de vida y situaciones personales, y siempre intento dar el mejor consejo” ¡Han pasado 30 años desde que empezó! Y cada día es como si fuera el primero. ¿Cuál es el secreto del éxito? “Siempre he buscado crear con anza y delizar a través del consejo profesional”, valora Elena, quien cree que el colectivo está más unido que nunca. “Doy gracias por la suerte que tengo de compartir mi profesión con compañeros a los que les apasiona, tanto como amí, nuestro trabajo. Somos una gran familia”, re exiona. La farmacia de Elena es testigo de todas las etapas de cada uno de los vecinos que entra por la puerta. “Durante mis años de profesión, hemos compartido con muchas familias el nacimiento de sus hijos y la despedida de nuestros mayores. Todos han dejado una gran huella en nuestras vidas”. Se calcula que ochode cada 10 farmacéuticos ha padecido estrés crónico a raíz de la pandemia. La pregunta es: ¿Cómo hacer frente a una situación de tanta excepcionalidad? “Hemos tenidoque sacarpechoydar lomejorde nosotrosmismos. Ha sidoungran retopersonal y profesional, sobre todo por la incertidumbre anteel desconocimiento. Nuestrapremisasiempre ha sido ayudar en todo lo que estuviera en nuestras manos”, recuerda Elena. Noobstante, si por algo se caracterizaal farmacéutico, es por ser activo en ofrecer servicios innovadores y actuales: desde consulta nutricionista hasta dermoconsejos, análisis capilar, test de intolerancia de alimentos o charlas formativas a adultos y niños, entre otros. En este sentido, Elena explicaque “ennuestra farmacia apostamos por tener nuestra marca propia en dermofarmacia, ofreciendo un buen producto con nuestra seña de identidad”. Y añade: “Hace ya unos años, cuando tuvimos esos momentos de di cultad para cobrar las recetas, decidimos abrir una parafarmacia en el centro comercial del municipio, diversi cando nuestro trabajo”. Sin duda, la sanidad en España no se entendería sin la aportación de la farmacia y de sus profesionales: sanitarios de primer orden con una altísima cuali cación que prestan una atención basada en la excelencia. “Lo que hoy somos se debe al trabajo de tantos años intentando mejorar y mejorarnos. Somos los profesionales sanitariosmás cercanosa lapoblación, ofreciendounserviciocercanoy sincitasprevias. Ellos sabenque lacruzestaráencendidasiempre y para todos”, asegura. A pie de calle “En todo momento he buscado crear confianza y fidelizar a través del consejo profesional” Escanea el código QR para saber más sobre Elena
el farmacéutico | 12 Joaquín Ramírez (Las Palmas de Gran Canaria) Joaquín aprendió de la mejor: su madre. Conoció laentrega yel compromisoque conlleva el ser farmacéutico desde muy chico gracias a ella. “Tras terminar mis estudios y después de unos años trabajando en la industria farmacéutica, empecé a trabajar con mi madre en su farmacia. Lo que más me gusta es el consejo farmacéutico y el contacto con la gente. Es una relación de enriquecimientomutuo”. ¿Cómo es tu farmacia?“Estamos muy orgullosos de decir que somos una farmacia de barrio, de nuestra gente. Creemos que nuestra misión es mejorar la salud de nuestros vecinos, ser un puntode saluden lacomunidad”. Para Joaquín, la premisa principal es poner a las personas en el centro de todo lo que hacen. “El per l de cliente es muy diverso: desde gente joven hasta personas mayores”, nos cuenta, y añade: “Soy de los que piensan que no hay edad para preocuparse por la salud; cuidarse debe ser una responsabilidad que nos acompañe toda la vida”. Le preguntamos sobre cómo ha afectado la Covid-19 a la farmacia. Considera que "havisibilizadoaúnmás, si cabe, el valorqueaportamos a la sociedad. Al igual que el resto de sanitarios, estuvimosenprimera líneaayudandoanuestros vecinos. Ysientoqueeso lagente lohavalorado”. Igual que valorapositivamente la información contrastada, cientí ca y de calidad ofrecida desde la botica enmomentos de incertidumbre. “Los farmacéuticos nos convertimos en centro de información dedigna. ¡Y no fueron pocos los bulos que nos tocó desmentir! Aun así, aconsejamos de una manera rigurosa”, recuerda. Y es que, la desinformación, es parte de una sociedad saturada de inputs informativos. “Debemos ser la puerta de entrada al sistema sanitario, y eso cada día se hace más patente. La sanidadengeneral, y laAtenciónPrimariaen concreto, estácadavezmás saturada, y las listas de esperanoparande crecer”, asegura Joaquín, y prosigue: “Creo que la farmacia y el centro de salud jueganunpapel conjunto imprescindible”. De hecho, la red de más de 22.000 farmacias que hay en nuestro país puede considerarse todo un lujo: “Cada pocos metros hay una farmacia con una persona dispuesta a ayudar, y esa es la base del sistema: la individualización y la personalización de la atención”. Los servicios profesionales farmacéuticos cada vez toman más fuerza. En este sentido, Joaquíncreeque “debemosabogarpor lasalud integral, y eso signi ca no solo tratar dolencias, sino también prevenirlas”. Ante el debate sobre si deben o no estar remunerados estos servicios, Joaquín es prudente: “Enmi opinión, han de tener un precio muy asequible, pero no prestarse de manera gratuita”. Otro de los elementos fundamentales de la farmacia debe ser el trato humano, de tú a tú, con el paciente. “Lomás importante es que Julia Machado (Las Palmas de Gran Canaria) Hace unosmeses, Julia consiguió loque venía buscandodesde hace tiempo: ser titular de su propia farmacia. “Paramí, lomás reconfortante es el trato directo con el paciente, es decir, cómo a partir de una breve interacción podemos dar solución a su necesidad de salud”, empieza a contarnos. Julia lo sabe bienporque llevamás de 15 años en la profesión: “Nuestra o cina de farmacia (y digo nuestra, porque la tendencia a olvidar al resto del equipo es muy frecuente) está situada en una zona alejada del entorno urbano, fuera de la capital. Es una farmacia de barrio en un pueblo”. El cliente mayoritario es una persona de edad avanzada, polimedicada y con un nivel sociocultural bajo, “lo que provoca que, por un lado, acudanpacientesquedesconfíanpor creer que se les vas a torear y, por otro, está ese per l de cliente que recurre al servicio farmacéutico esperanzadoenencontrar respuestaa todos sus problemas, sean farmacológicos o no”. El farmacéutico realiza una aportación intangible que es decisiva para nuestra sociedad, pero tambiénpara el sistema. “La labor que las farmacias desempeñamos en plena pandemia nos impulsó a situarnos donde merecemos: como sanitarios”, recuerda. Y es que los farmacéuticos españoles están sobradamente preparados para ejercer una profesión sanitaria multidisciplinar, opina Julia: “La mejor lección que me ha dejado la Covid-19 es esa capacidad de desarrollo del ejercicio en múltiples tareas propias del farmacéutico: gestión, dispensación, información, farmacovigilancia, custodia y trazabilidad, al tiempo que el enriquecimiento personal, como la escucha, paciencia, optimismo, amabilidad, sensibilidad y disponibilidad”. el cliente no pierda ese trato individual y personalizado que recibe en la farmacia”, considera Joaquín, quien se despide señalando las que son las clavesde futuroparaél: “Se irán incorporando servicios y tecnologíasquenos ayudenen nuestrotrabajo, perosiemprehadeserdesempeñado por una o cina de farmacia y su personal, que son los profesionales que verdaderamente conocen a la persona”. “La labor que las farmacias desempeñamos en plena pandemia nos impulsó a situarnos como sanitarios” Escanea el código QR para saber más sobre Joaquín
el farmacéutico | 14 María del Pino Morales (Jinámar - Gran Canaria) Nuestra siguiente entrevistada es toda una experimentadaen la farmacia. Sus casi 40años de experiencia así lo corroboran. “Mi comienzo fueunpococomplicado, pues, sinceramente, no habíatenidoningúncontactoni con la farmacia ni con el personal, y mucho menos con el trato conlospacientes.Pero,abasederesponsabilidad y paciencia, conseguí formarme como profesional”, explica María del Pino, y añade: “Lo que más me gusta de mi profesión es la atención primaria,puescomoprofesionaldelasaludtengo que asegurarme de que los pacientes entiendan para qué, por qué y cómo deben administrarse losmedicamentos correctamente”. Su farmacia de barrio está enclavada en el municipio de Jinámar, una localidad de casi 18.000 habitantes: “Al ser una farmacia de barrio, tenemos la suerte de conocer a muchos pacientes personalmente y, por tanto, sus necesidades. Eso nos da la posibilidad de ofrecerles un serviciomás cercano y personalizado”. Rememoramos con María del Pino cómo cambió su día a día durante la pandemia de Covid-19, cuando "hubo que afrontar la renovación automática de los tratamientos, la dispensación excepcional de medicamentos hospitalarios y la dispensación domiciliaria. Nuestra atención primaria se convirtió en prioritariaparamuchos denuestros pacientes, pues éramos a los únicos a los que tenían acceso”. Además de esta atención cercana, otra de las clavesde laprofesiónes la redde farmaciasque hay. En concreto, en España hay un promedio de 4,7 farmacias por cada 10.000 habitantes, unaportequeno tieneprecio. “Creoquehemos sabido evolucionar para mejor. Hoy día, no se concibeuna farmaciaque sedediqueúnicamente a dispensar medicamentos; también ofrece En cuanto a los recortes, muchas ocasiones han recaído sobre la farmacia. “Considero que no debería de haber recortes en sanidad, y siempre se recorta en el gasto farmacéutico”, se lamenta, y añade: “Esto genera un gran problema, pues a más recortes mayor es el desabastecimiento, y esto va en detrimento de todos los pacientes”. Para concluir, María del Pino cree que la viabilidad para los próximos años pasa por luchar y reivindicar el papel del farmacéutico en la sociedad: “El futuro nos lo tenemos que currar debido a la velocidad con la que avanzamos. Sin duda, el camino va en gran parte por apostar en la digitalización”. productos de cosmética, alimentación, óptica, ortopedia, etc., además de otros servicios como los SPDs, las mediciones del colesterol o la toma de tensión”. Y es que la profesión avanza a la par que lo hace también la sociedad: “Las necesidades actualeshancambiado. Nos preocupamosmás pornuestrobienestar, yesoexplicaquehayamos aumentado los servicios complementarios en la oficina de farmacia”. Para María del Pino, es una cuestión de demanda: los pacientes piden consejo profesional, y el agente más competente -en muchos casos, el único-, es el farmacéutico. Así de claro. Por otra parte, la entereza antemomentos difíciles, como los vividos durante la pandemia, son, sin duda, una de las fortalezas de la farmacia: “Creo que el interés por evolucionar es lo único que aviva al gremio. Asimismo, considero que ha habido un avance importante en velar por el cuidado de nuestro consumidor final”. La implantación de servicios profesionales se dibuja como parte del futuro de la farmacia, ¿o del presente? “Hay un público para todo, y el alza o no de determinados servicios debe ajustarsea las necesidades particulares de cada entorno”. Sin embargo, antes demirar al futuro, todavía hay algunas cuestiones quedeben resolverse. Por lo menos, así lo cree Julia: “Hay una asignatura pendiente de interoperabilidad entre sanitarios por labúsquedadeunbiencomún: el paciente. Lasostenibilidada largoplazodebería estar íntimamente ligada a una comunicación fluida médico-farmacéutico-enfermero respaldadapor unequipounidoy cualificadodesde la oficina de farmacia”. En definitiva, trabajar unidos por y para el bienestar del enfermo. “Confío en que el manejo adecuado de las nuevas tecnologías sirva para divulgar información de rigor científico en un lenguaje de fácil entendimiento, logrando la excelencia de nuestro ejercicio sanitario por encima de todo”. “La sostenibilidad a largo plazo debe estar ligada a una comunicación fluida médico-farmacéuticoenfermero” “Como profesional de la salud tengo que asegurarme de que el paciente entienda cómo deben administrarse los fármacos correctamente” Escanea el código QR para saber más sobre Julia Escanea el código QR para saber más sobre María del Pino
el aumento de la Covid-19. ¿Cómo se vive el coronavirus en una botica en pleno centro de Málaga que solo entre junio y agosto recibió casi dos millones de visitantes? “Nos convertimos en actores esenciales para salir adelante. No en vano, éramos el único vínculo de los ciudadanos con lasanidadal permanecer abiertos; la cruz verde que no se apaga”. Yes que la farmacia comunitariahademostrado una vez más su esencialidad. “La farmacia, en los últimos años, ha experimentado grandes cambios, vamosporel caminode los servicios, de la atención farmacéutica. Siempre buscando la unión y la proximidad con el paciente”. Así, mientras que el medicamento sigue siendo la razón de la farmacia, cada vez toman más peso otros aspectos: “El precio fijo del medicamento nos da seriedad, por eso se dispensa más y se aprecia más el consejo del profesional farmacéutico”. Un consejo fundamentado en el conocimiento científico, y una prestación basada en la excelencia. ¿Cómo hacer rentables los servicios complementarios? “Todos deberían estar remunerados porque conllevan esfuerzo y tiempo”, afirma Cristina, y añade: “Para no especular con ellos, se debería fijar un precio por el servicio. Estos servicios ayudarían a descongestionar los servicios ambulatorios, los centrosdesaludy lasurgenciasde loshospitales”. Los datos así loatestiguan: soloel seguimiento farmacoterapéutico supone un ahorrode 273 euros por paciente y año. “Estoy convencida de que podríamos aportar mucho más a la sociedad y anuestra sanidad. Si se aprovechara más el valor de las farmacias y nuestros conocimientos, creo que se podría disminuir el gasto de sanidad”, asegura. Toda una declaración de intenciones. “El futuro del sector se dirige hacia los servicios y la especialización. Ponernos en valor y potenciar la comunicación con el médico. Todo ello sin perder nuncadevistaal paciente, queesnuestra prioridad”, remarca Cristina. Cristina Rico (Málaga) Nos trasladamos al centro de Málaga para conocer a Cristina, una boticaria que vive por y para la farmacia. No en vano, lo lleva en la sangre. Cristina ha tomado el testigo de una tradición familiar de más de 200 años: “Mi farmacia abrió sus puertas enMálaga en 1830, y lleva en el mismo sitio, en la calle Puerta del Mar 5-7, desde 1868”. Sus primeras palabras acrecientannuestra curiosidadpor conocer su historia. “Mis padres yhermanos son farmacéuticos. He crecido entre medicinas y formulación magistral. He hecho mis deberes del colegio en la rebotica”, prosigue. Sonriente y entregada, Cristina es una apasionada de su trabajo: “De mi profesión me gusta todo, tenemos conocimientos de todos los campos de la salud. Si tuviera que destacar algo, sería la cercanía con el paciente. Somos el pilar fundamental de la salud”. Ella, mejor que nadie, ha visto cómo ha cambiado la antigua botica, al tiempo que lo ha hecho la Málaga más turística. Y el centro de la capital de la Costa del Sol también tiene mucho que decir de la farmacia de Cristina: de estar habitado por gente de toda la vida a convertirse en un conglomerado de oficinas. “Con estas características no tenemos un perfil fijo, es muy ecléctico y variado”, reflexiona. El pasado verano, las farmacias de Málaga triplicaron las ventas de test de antígenos ante Juan Díaz (Málaga) Juan está al frente, junto a su hermana, de la botica familiar. Ubicada en el barriomalagueñodeFuenteOlletas, conunadensidaddemás de dos mil vecinos, presenta una población envejecida. “Cogimos el relevodenuestropadre e iniciamos unprocesode renovación”, empieza a relatarnos. Juan se dedica más a las tareas de gestión, mientras que su hermana se encarga de la labor más asistencial. “A nosotros acude el cliente de toda la vida, aunque cada vez hay más turistas”. ¿Cómo se ha vivido la pandemia en una botica de barrio? “Ha servido para subrayar el papel sanitario del farmacéutico en nuestra sociedad. Pienso que la ciudadanía también ha sido consciente de ello, y tenemos su reconocimiento”. Y tambiénel de las administraciones, oasí locree Juan: “Somos profesionales sanitarios y la Administración confía cada vez más en la farmacia. Nosvecomounpartner fundamentalensanidad”. De hecho, según él, la farmacia ha evolucionado para mejor: “El desarrollo de los servicios asistenciales y la digitalización contribuyen a mejorar el bienestar de los pacientes. Si bien es ciertoque ladigitalizaciónnuncapodrásustituir el papel presencial del farmacéutico”. En este contexto, los servicios profesionales son ya una realidad. “Por ejemplo, la dermocosmética está en pleno desarrollo por la investigación, se descubren nuevas formulaciones, moléculas exclusivas, etc.”, apunta, y añade: “En nuestra farmacia, el mayor volumen de facturacióncorresponde a medicamentos. Somos una farmacia especializadaenpérdida de peso, pero, al fin y al cabo, vivimos del medicamento”. Para este joven farmacéutico el futuro es, y debe seguir siendo, el medicamento, pero apoyado en los servicios asistenciales, que permiten desarrollar la labor sanitaria del farmacéutico. “La farmacia es y será parte esencial enel cuidadode lasaludde lasociedad”, concluye. “La Administración nos ve como un partner fundamental en sanidad”
el farmacéutico | 16 Pablo Utrera (Málaga) Vivió la ilusión de ser boticario desde chico. Nieto e hijo de farmacéuticos, Pablo lleva en la botica toda la vida: “De mi abuelo aprendí la magnitud de poder ayudar a los pacientes; y de mi madre, que estuvo 10 años trabajando en el laboratorio colegial, la importancia que tiene la gestión, tanto de las compras como de los colaboradores, para la buena evolución de la farmacia”. Según Pablo, el farmacéutico educa, previene y también conciencia de un uso correcto del medicamento. “Creo que este es el pilar en el que se deben basar todas las farmacias, ya que somos los profesionales del medicamento y debemos ser los referentes para que el paciente haga un uso correcto de sumedicación”. Pero la farmacia de hoy día exige, además, tener formación en gestión. “Al incorporarme a la farmacia, descubrí que también era necesario una visión empresarial queme permitiera evaluar inversiones, líneas de negocios y tomar decisiones”, enfatiza. En cuanto a los pacientes que se acercan a su farmacia, Pablo cree que “ahora están más informados y conocen mejor sus patologías gracias a internet, aunque la información no seadel todo correcta”. “Por reglageneral, suelen Jorge Martínez (Málaga) Seguimos en la ciudad de Málaga y nos trasladamos al barrio de La Roca para conocer a Jorge, valedor de una extensa saga de farmacéuticos: “Mimadre,ademásdetitulardeoficina de farmacia, fue también directora técnica de un laboratorio, y mi padre, al igual que ella, ha estado al frente de la oficina de farmacia ymuy vinculado al sector de la distribución cooperativa farmacéutica”. El trato cercano con los clientes es, sin duda, lo más enriquecedor para Jorge. “Mi farmacia actual nacióhace pocomás de 40 años, a lapar que lohacíaelbarriodondeestá instalada, por lo queesunafarmaciadecercaníaquenospermite conocer nosolo laspatologíasdel paciente, sino también su idiosincrasia particular”. El farmacéutico es el único profesional con titulación superior sanitaria a pie de calle que atiende con inmediatez, de formapresencial y sin cita previa. Lepreguntamos si la población lo valora: “Absolutamente sí. Dehecho, creoque la farmaciadehoydíaestámuyvaloradapor los ciudadanos gracias a su cercanía, al alto grado de cualificación sanitariadel personal y, endefinitiva, a ladispensación integral queofrecemos”. Jorge, defensor a ultranza del modelo mediterráneo, comparte con nosotros su máxima: acudir al farmacéutico para contrastar o confirmar dicha información”, detalla. De ahí que el farmacéutico ejerza no solo como primer eslabón de la cadena y, por tanto, el demayor cercanía y accesibilidadpara lapoblación, sino también como fuente de información fiable fundamentada en la evidencia científica. ¿Cómo hacer frente al reto que supone la incorporación de la tecnología? “El hecho de concentrarnos únicamente en estar presentes en redes sociales o vender por internet, puede desviar el foco de nuestra función principal que es lade asesor y atenciónpersonalizadaanuestropaciente físico”. Para este jovenmalagueño, el ingreso de grandes empresas e-commerce en el mercado y la posibilidad de la entrega a domiciliodemedicamentos, supondríanel fin del modelo mediterráneo. Y es que la farmacia tienemucho que aportar, pero, para ello, es preciso que sea reconocida y valorada en su justa medida. “El futuro de la farmacia comunitaria pasa por ser capaces de hacer ver a laAdministración todo lo que ofrece una red de más de 20.000 farmacias repartidas por todo el territorio”, sostiene Pablo, y continúa: “No se debe aceptar que nos excluyan de nuestropapel sanitariopor ser unserviciopúblicodegestiónprivada, porque cuandohahecho “El verdadero valor del servicio es estar cuando te necesitan”. Sin duda, ha quedado patente a raíz de la Covid-19, que ha servido para poner de relieve la labor sanitaria que desempeña la farmacia. “El gran éxito de la farmacia comunitariaespañolasedebe, precisamente, almodelo mediterráneo”, declara, y advierte: “El modelo anglosajón, con liberalizaciónde instalación, ha supuestoen los países en los que seha instalado el cierre de muchas farmacias del extrarradio y pueblos, dejando a pacientes desatendidos”. Endefinitiva, aunque la esencia de la farmacia es la custodia y dispensación del medicamento, esto no quita que se desarrollen otros servicios al alza como la nutrición y la estética. Con todo, "no cabe duda de que estos servicios deben ampliarse con personal formado”. Unos servicios que deben instalarse, pero no solo, y exclusivamente, a costa del farmacéutico. “Deben ser remunerados, ya que lo que no se cobra no se valora. Un farmacéutico, cuando toma la tensión, no se limita a dar unos valores y listo, sino que interpreta los datos y, si es necesario, hace un acto de seguimiento farmacoterapéutico”, detalla Jorge, quien tambiénhabla sobre los impagos enAndalucía: “Últimamente estamos en una situación normalizada de pagos”. Esto, junto con otros avances, hace que sea optimista ante el futuro. “El farmacéutico garantiza la accesibilidad, seguridad y eficacia en ladispensacióndelmedicamento, así como la realizaciónde seguimiento farmacoterapéutico de lospacientes, loquenoshacemuynecesarios en la sociedad”. En este sentido, la especialización es clave: “La preparación cada vez mayor de los farmacéuticos nos permite ofrecer a los ciudadanos una gran farmacia de calidad, valorada como el mejor servicio de oficinas de farmacia de proximidad del mundo”. falta hemos estado solucionando problemas e, incluso, llevandomedicamentos al domiciliode los pacientes vulnerables o dependientes”. La evolución del modelo depende de condicionamientos externos, sí, pero, sobre todo, de la fortaleza de un sector que debe avanzar unido: “El futuro está en nuestras manos. Debemos realizar lamejor labor posible para que, cuando lleguen voces queriendo importar el modelo anglosajón, los pacientes tengan claro que prefieren un modelo de pequeño negocio conunaatenciónpersonalizadaque les conoce, les escucha y les aconseja”.
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| 18 el farmacéutico La Orden de Precios de Referencia, una bajada de sueldo en la práctica EL OBJETIVO DEL SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA ES CONTENER LA FACTURA FARMACÉUTICA PARA HACER MÁS SOSTENIBLE EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (SNS). LA ÚLTIMA ORDEN DEL MINISTERIO DE SANIDAD CONLLEVA UN AHORRO DE 41,75 MILLONES DE EUROS EN MEDICAMENTOS DISPENSADOS EN OFICINAS DE FARMACIA. ANALIZAMOS CON TITULARES DE FARMACIA DE QUÉ MANERA LES AFECTA EN PARTICULAR Y AL COLECTIVO EN GENERAL.
El BoletínOficial del Estadopublicó el pasado 28 de noviembre la Orden del Ministerio de Sanidad por la que se procede a la actualización en 2022 del sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS). En total, revisa los precios de 17.097 presentaciones de medicamentos, de las cuales 13.552 son dispensables en farmacia y 3.545 en hospital. ElMinisteriode SanidadcomunicóqueestanuevaOrdendePrecios de Referencia producirá un ahorro estimadode 270,89millones de euros: 229,14millones deeuros enmedicamentos hospitalarios y 41,75millones de euros enmedicamentos dispensados en Oficinas de Farmacia. Fuera de la realidad Hemos hablado con farmacéuticos que son titulares de oficina de farmacia para conocer de qué manera puede afectar esta bajada de precios a sudíaadía. JesúsGómez sepregunta si estaOrdendePrecios de Referencia, con una rebaja en el precio de los medicamentos, es una medida que vaya “ligada a la realidad que vive el país”, cuando la inflación acumulada, segúndatos de noviembre, es del 6,8%. Remarca que las farmacias atienden a más de dos millones de personas diarias y que, al menos, un 20% de las consultas que se producen en ellas ahorran visitas al SNS. Lamenta que se recompensa al farmacéutico con una nueva bajada de precio de medicamentos. Gómez insiste en que el Gobierno de España otorgó la Gran Cruz de la OrdenCivil deSanidada todos los farmacéuticosespañoles, por su labor sanitaria durante la emergencia sanitaria de la Codid-19, pero“la labor diariadeatenciónfarmacéuticadurantetodalapandemiala ‘recompensa’ al farmacéutico con una bajada de precios de losmedicamentos”. Preocupante JaimeAcosta criticaque“estoes recurrente”, es algoque facilitael actual modelo de sistema retributivo para las farmacias. “No es la primera vez ni va a ser la última. No por conocido el tema deja de ser preocupante. Primero, por cómonosafectaempresarialmente, porqueafectaanuestros negocios y a su sostenibilidad. Segundo, porque hay cierta ‘confiscación’ de nuestros stocks, porque, aunque tenemos un plazo de adaptación, en muchos casos es insuficiente y produce una bajada directa del valor de nuestros stocks”, explica. Argumenta que pueden llegar a ser mermas importantes. En línea con Gómez, Acosta sostiene que, “después de hacer lo posible y lo imposible por los pacientes, especialmente durante la Covid-19”, se les ‘premia’ con una con una bajada de precios, “que en la práctica es una bajada de nuestro sueldo”. Reconoce que la Administración tiene una situacióndifícil, peropiensa que esta situación“roza la indignidad”. Además,“profesionalmentees otra llamadadeatención”:“Personalmente, creoqueesnecesariocambiar el sistema retributivode laFarmacia, que no nos va a proteger realmente contra bajadas de precios, porque, si son servicios concertados, pues igual que bajan el precio del medicamento, bajanel preciode los servicios, comodehechohasucedidoenotrospaíses. Pero sí que nos daría más viabilidad profesional saliendo de un sistema puramente comercial de retribución”. “Se les llenaba la boca, durante lo peor de la Covid-19, que iban a dotar demás resilienciaa lacadenadelmedicamento, incentivar la fabricación enEuropa, y siguenhaciendoexactamente lomismo”, manifiestaAcosta. César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del SNS y de Farmacia, se ha estrenado con una “súper orden” de precios de referencia, según Acosta, quien asegura que no es “nada nuevo” y que “van a seguir”en la misma dirección. Respecto al hecho de que se baje de precio 17.097 presentaciones de medicamento y que la mayoría, 13.552, sea de la farmacia; Acosta puntualizaqueprobablementehaymásmargendemejora enhospital que en farmacia. Afirma que, por ejemplo, la Comunidad de Madrid sigue avanzando en un sistema de centralización de las compras hospitalarias. “Es lo razonable. No se puede permitir que cada servicio compre de manera independiente. Y nos siguen apretando las clavijas a las farmacias, que somos probablemente los quemás eficiencia estamos aportando al sistema”, expone. Matiza que la Administración sabe lo que se va a ahorrar en la factura de farmacia comunitaria, que incluye las recetas de pacientes ambulatorios, cuando diseña la Orden de Precios de Referencia y que este ahorro es prácticamente inmediato. Es una cuantificación que no puede hacer tan sencillamente con la factura del hospital. Para él, el únicoobjetivodel sistemadeprecios de referencia es ahorrar dinero, “no puede tener ningún otro”. Sobre las medidas de eficiencia de la Administración, “de nuevo se limitan a afectar a los precios, sin considerar en absoluto los resultados del uso de los medicamentos: problemas de adherencia, efectos secundarios, reingreso, queprobablementemejorarían inclusomás laeficienciade laprestación”, considera. Las medidas van “contra los precios y parece no preocuparle a casi nadie cómo se usan los medicamentos y qué resultados tienen”. Añade que la factura demedicamentos, tanto en hospital como de paciente ambulatorio, es un gasto importante, “pero no es ni mucho menos el gasto más importante del sistema sanitario”. Lo “más fácil y rápido” es ahorrar por aquí. ¿Puede haber farmacias que se vean en viabilidad comprometida como para convertirse en farmacias VEC? Responde que “puede” y que “esto no ayuda a las farmacias Plazos de aplicación Los plazos de aplicación de los precios son los siguientes: 1.- Los laboratorios están suministrando losmedicamentos a su nuevo precio industrial de referencia desde el día siguiente de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del Estado. 2.- Los distribuidores hanmantenido el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales. 3.- Las Oficinas de Farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la Orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2022. 4.- Se liquidarán con los nuevos precios las facturaciones de recetas oficiales al Sistema Nacional de Salud, incluidas las correspondientes a las Mutualidades de funcionarios, cerradas a partir del 1 de enero de 2023. JESÚS GÓMEZ: “LA LABOR DIARIA DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA DURANTE TODA LA PANDEMIA LA ‘RECOMPENSA’ AL FARMACÉUTICO CON UNA BAJADA DE PRECIOS DE LOS MEDICAMENTOS”
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