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| 52 aparato respiratorio EL MERCADO RESPIRATORIO TAMBIÉN ENTIENDE DE PREVENCIÓN EN TIEMPOS EN LOS QUE LA GRIPE SALE DE SUS LÍMITES ESTACIONALES TRADICIONALES más comunes son la hipertensión arterial, la dislipemia, ladiabetesmellitus, la insu ciencia cardíaca, la brilación auricular, la cardiopatía isquémica, la enfermedad renal crónica, la enfermedad arterial periférica y la osteoporosis. Siendo menos frecuentes, aunque dándose también, fenómenos como el re ujo gastroesofágico, la hepatopatía crónica, neoplasiapulmonar, ladepresióno la enfermedad cerebrovascular. Actualmente, la EPOC afecta a 33,9 casos por cada 1.000 habitantesmayores de 40 años, en una proporción en la que los varones doblan a las mujeres. De forma que, en 2019, fallecieron 9.907 en hombres frente a 3.901 mujeres. Aunque desde 2001 se aprecia un descenso de la mortalidad en ambos sexos. sales conefectodescongestionante. Remedios para el problema causado por el resfriado común o la gripe, los problemas habituales causados por la sinusitis, con in amación de lamucosa de los senos paranasales, cursando con dolor nasal, facial y, en ocasiones, cefalea. Además de rinitis alérgica u otras alergias, el uso prolongado de nebulizadores y gotas nasales, pólipos en la nariz, embarazo y rinitis vasomotora, entre otras posibles causas. Mientras que, para eliminar la mucosidad en garganta y pecho, el farmacéutico es un profesional sanitario idóneo para consultar el momento perfecto para tomar un jarabe descongestionante o antitusivo. Datos que respiran Durante el periodo MAT 09/22, año total movible habido entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el mercado respiratorio amplió las ventas vistas seismeses atrás. Enun acumulado interanual de 12meses analizado bajo la óptica del sistema Flexview, National Sell Out Monthly de IQVIA, que consigna - dedignamente cada mes las ventas en valor (euros) y volumen (unidades) realizadas a través de la red estatal de farmacias. Con información detallada en términos de crecimiento o decrecimiento (%PPG), respecto al mismo periodo del año anterior, las cifras totales conseguidas y las cuotas de mercado correspondientes (market shares, %MS). Para conocer la evolución de las dos magnitudes estudiadas, tanto en euros contabilizados a Precio de Venta desde el Laboratorio (€ PVL) como en envases dispensados. Esta revisión informada se amplía, además, con el repaso a las variables obtenidas en los grupos Top3 Laboratorios de cada una de las cinco clases terapéuticas y sus correspondientes grupos Total Otros que completan cada segmento. Junto a sus correspondientes Top3 Productos con lasmarcasmás vendedoras también a PVL de cada uno de ellos. Prevención y descongestivos El mercado respiratorio también entiende de prevención en tiempos en los que la gripe sale de sus límites estacionales tradicionales. Tal como detecta el informe de tendencias ‘Pharmalive’ de Alliance Healthcare en las farmacias españolas, en el que las ventas de productos para la gripe y los refriados se elevan el 59,19% respecto al año anterior. A la vez que los farmacéuticos se vacunan en la sede del COFM, dado que la inoculación es el mejor medio para prevenir la enfermedad, dentro de la campaña de vacunación contra la gripe iniciada en octubre. En este periodo también ganan terreno los productos para la congestión nasal, rinorrea, mediante sueros descongestivos y sprays naMERCADO PRODUCTOS PARA EPOCY ASMA R03 Ventas MAT 09/2022 Cuota de mercado Unidades Evolución de las ventas Valor 11.196 100.018 155.667 5.072 96.391 5.013 16.657 18.724 4.538 316.563 Total Total Otros (53) Boehringer Ing Esp Astrazeneca Glaxosmithkline 40.005 668.639 7,9% 8,5% 3,9% 19,7% 12,6% 8,2% 3,4% -2,5% 10,7% 6,9% Unidades Valor Total Otros (53) 46,8% Total Otros (53) 47,3% Astrazeneca 12,5% Boeheringer Ingelheim Esp. 12,7% Glaxosmithkline 28% Astrazeneca 15% Boeheringer Ingelheim Esp. 14,4% Glaxosmithkline 23,3% Top 5 subclases del mercado de APARATO RESPIRATORIO y Top 3 manufacturer según su venta valorada en € PVL Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Septiembre 2022 Periodo consultado: MAT 09/2022 (acumulado de los últimos 12 meses, desde octubre 2021 a septiembre 2022) Medidas: unidades vendidas y valores en € PVL (Precio Venta Laboratorio) Elaboración: IM Farmacias

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