| 48 farmacia asistencial “Muchos pacientes nos vienen casi con el diagnóstico, gracias a los kit de gripe y Covid-19 de la farmacia” Silvia González, médico de Familia SilviaGonzález, médicode FamiliadeAtenciónPrimaria enel ambulatorio de Éibar, que hace punto de atención continuada, tiene una estrecha comunicación con la o cina de farmacia. “Les tengo que dar las gracias porque, en estosmomentos, ellos tienen los kits de Covid-19 y gripe. Muchos pacientes ya nos vienen a Primaria, nos vienen al TAC (Punto de Atención Continuada), ya casi con el diagnóstico, entonces es mucho más fácil”, comenta. “Te vienen ya diciendo que su hijo o ellos tienen la gripe A o la gripe B, o que tienen la Covid-19”, insiste. Ellos perciben que hay un incremento de gripe, que está habiendo una triple virulencia de la gripe A, gripe B, Covid, VRS (virus respiratorio sincitial).“Sí que ellos nos ayudan y yo suelodecir que anosotros nos vendría bien también tener elmismokit que tienenellos, porquenosotros, por ahora, sólo tenemos los de Covid”, declara. A ella le parece interesante que los test estén avalados para que puedan utilizar desde la Administración, desde Osakidetza, el mismo kit. Que sean avalados para todos. Si indica que el paciente padece Covid-19, que sea permitido el test de farmacia para que luego, si el paciente es de riesgo, se le administre el Paxlovid. “Que ese sea avalado para que tengamos comunicación con farmacia hospitalaria, para que le puedan poner el tratamiento en los cinco días del período ventana”, matiza. Hace hincapié en que en esas circunstancias les ayudaría muchísimo la comunicación que tienen con farmacia y con medicina de familia. ¿Esta experiencia tan positiva en Éibar se podría trasladar a nivel nacional? “Sería ideal que hubiera una comunicación, pero muchas veces en las CC. AA. no nos permiten tener esa accesibilidad de comunicación con farmacia. Sería ideal que, una vez al mes, nos pusiéramos en contacto, vinieran a los centros de salud los farmacéuticos y tuviéramos comunicación”, razona. Menciona que sería positivo poner en comunicación las alertas que ven los farmacéuticos con sus pacientes o que los farmacéuticos pudieran mandarles alertas. Le pedimos que nos diga, como médico de familia, cómo le gustaría que fuera la farmacia asistencial a corto y medio plazo en este ámbito de la Covid, de la gripe y del resfriado. Señala que los suyo sería que trabajaran conjuntamente las dos profesiones, que hubiera comunicación y que los farmacéuticos, “en los tratamientos leves sintomáticos pudieran administrar paracetamol o ibuprofeno”omandar un informe al médico“en el que detectan pacientes que tiene gripe”. Sería una comunicación bidireccional. El que los farmacéuticos accedan a la historia médica del paciente “sería positivo”. Si bien, González cree que las CC. AA. en estos instantes no están por la labor, “porque, además, con la con dencialidad de los datos es muy difícil compartir la historia clínica”. Lo ideal sería que todas las CC. AA. compartieran la historia clínica. “Que, si yo vivo en Bilbao y me voy a Madrid cinco días, por trabajo, por ejemplo, yme pasa algo, ir a un hospital o a un centro de salud y que pudieran abrir mi historia clínica, porque la historia clínica es del paciente, pero para la utilización de los servicios sanitarios”, argumenta. Y lo mismo, propone tener unos ítems en la tarjeta sanitaria y que los farmacéuticos puedan ver diagnósticos, ya que ven los tratamientos de los pacientes, para que puedan ayudar. En otro campo en lo que esto sería de gran utilidad, a su parecer, es con los pacientes con EPOC, con el uso de los inhaladores, o en otras patologías crónicas. “MUCHAS VECES, EN LAS CC. AA. NO NOS PERMITEN TENER ESA ACCESIBILIDAD DE COMUNICACIÓN CON FARMACIA”
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