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“Lo importante es adecuar la farmacia para ofrecer el mejor servicio asistencial” Preguntamos a Milagros López de Ocáriz cómo plantearía la reforma de su farmacia si la llevara a cabo ahora, qué incluiría que no tenga y qué servicios profesionales implementaría. Puntualiza que es un tema muy subjetivo y que cada uno da una visión distinta a la parte física de la farmacia. Para ella, “lo importante es adecuarla para ofrecer el mejor servicio asistencial, manteniendo esa cercanía y trato directo y humano con las personas”. “LA FARMACIA ALAVESA ESTÁ PREPARADA, ATODOS LOS NIVELES, PARA LA COLABORACIÓN EN PROGRAMAS SANITARIOS Y DE SALUD PÚBLICA” Indica que trabajan en los programas de la mejora del uso de la medicación en personas dependientes atendidas por los servicios sociales, detección de VIH, así como dispensación de metadona para el tratamiento de la drogodependencia a opiáceos. En colaboración con la Dirección de Farmacia del GobiernoVasco, tienenotrosprogramasen cartera, comoes el deadherenciaenpacientes con asma y/o EPOC, así como el Seguimiento Farmacoterapéuticoenpacientes polimedicados diabéticos tipo ll. Deesteúltimo, ya sehizo un piloto y ahora se está diseñando su apertura al resto de pacientes con esta patología que voluntariamente quieran participar en él. Todas estas iniciativas son muy importantes, “yaque contribuyenyponenenvalor lapráctica colaborativa con el resto de los profesionales sanitarios del Sistema Vasco de Salud”. ¿Qué asunto de actualidad farmacéutica cree que preocupa más a los profesionales farmacéuticos de su comunidad de cara al futuro inmediato?“Haymuchos temas que solucionar, ynosotrossiempreestaremosdel ladodeaportar ydecontribuiralassolucionesdeproblemasyala sostenibilidaddel sistema”, pronuncia. Deacuerdoconsuspalabras, asuntosque lespreocupan actualmente son, entre otros,“lacomunicación con el resto de los profesionales sanitarios, la integraciónde la farmaciacomunitariaen los diferentes niveles asistenciales, el desarrollo tecnológico adecuado a las necesidades del sector, los desabastecimientos y la estabilidad normativa”. En cualquier caso, opina que “hay que sentar las bases de trabajo para resolver las necesidades de la población, poner experiencias de éxito al servicio de la Administración y crear modelos asistenciales y sociales, útiles para los ciudadanosyeficientesparael sistemasanitario, todo ello de forma colaborativa con el resto de los profesionales sanitarios y agentes sociales”. Reto principal López de Ocáriz subraya que los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, y las farmacias, como establecimientos sanitarios, son un aliado sanitario y social imprescindible. “Fuimos y seguimos siendo un refugio de confianzaycertidumbreparatoda lapoblación, mostrándonos cercanos yaccesibles, dando soluciónycomprensiónasusdudas ynecesidades, ygarantizandoel accesoa losmedicamentosen condiciones de equidad, seguridad y calidad”, acentúa. El reto principal de la farmacia de Álavapara laerapostpandémicaes“consolidar aquellas acciones que durante la pandemia fueron de éxito y demostraron ser eficaces y eficientesen laresolucióndeproblemasdesalud de la población”. Le cuestionamos si estámejorando la coordinación de la red de farmacias con los centros de Atención Primaria, en un momento en que resulta tan necesario. Confirma que están trabajando para establecer cauces de comunicaciónconel restode losprofesionales sanitarios, concretamente, un programa de comunicación vía receta electrónica desde la farmacia comunitaria al médico de Atención Primaria. También están llevando a cabo, a nivel del Consejo de Farmacéuticos del País Vasco y en colaboración con la Universidad del País Vasco, un estudio de investigación en integración de la farmacia comunitaria en el sistema sanitario, con el finde sentar las bases de cómo se podría efectuar dicha integración dentro de los distintos niveles asistenciales. Todo ello, “encaminado a dar una solución integral a los problemas de saludde los pacientes, ya que para ello es necesario estar integrados en el sistema”. Con todo, la pandemia ha puesto sobre la mesa la oportunidad de abordar una reforma sanitaria. “La farmacia ha sido y es un recurso sanitario indispensable y esto se ha visto acentuado en época de pandemia, cuando hemos podido dar solución a los múltiples problemas con rapidez, porque ya veníamos trabajando en estrategias tanto sanitarias como sociales”, justifica. Han podido ser resolutivos en el peor de los escenarios, porque ya venían trabajando activamente en estos ámbitos, y han contado con las soluciones tecnológicas necesarias. Hace hincapié en que “lo prioritario es la comunicación con los equipos sanitarios de Atención Primaria y la integración del farmacéutico en los distintos niveles asistenciales”. Matiza que esto les permitirá coordinarse, establecer cauces de comunicación, compartir datos, participar en los programas sanitarios y estrategias de Salud Pública para dar una solución integral a las personas con o sin problemas de salud, velar por su bienestar, por su salud y la del medioambiente. +

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