| 22 distribución por farmacia, pues la cifra asciende hasta los 2.636 habitantes. En Navarra, por su parte, la cifra es menor que la media, registrando un total de 1.101 habitantes por farmacia. El entorno de la farmacia a 10 minutos andando Conocer cómo es el entorno de la farmacia es crucial para entender y desarrollar el negocio de la farmacia y ayudarnos a identificar las oportunidades para cada ubicación. Shoppertec, consultora comercial especializada en inteligencia y experiencia de cliente y en la llegada al mercado en el sector farmacéutico desde hace más de 10 años, estudia el comportamiento del comprador de productos de venta libre en la farmacia a través de su estudio Farma Shopper. Este estudio nos ayuda a conocer el proceso de compra del comprador de cada categoría de venta libre con una perspectiva multicanal (además de en la farmacia, en otros canales como online y parafarmacia), teniendo en cuenta, en la nueva edición del estudio realizada en 2022, la perspectiva prepandemia, pandemia y vuelta a la normalidad. Los hábitos de compra han cambiado (declara el 56% de los compradores de venta libre en farmacia) y continuarán cambiando (54% compradores venta libre farmacia), según el estudio Farma Shopper 2022. Estos cambios de hábitos han impactado en nuestras decisiones de compra y en la elección de la farmacia. La cercanía sigue siendo el primer motivo, pero con la crisis sanitaria ha cobrado mayor importancia. En 2018 (antes de la pandemia), el 76% de los compradores que acudía a la farmacia lo hacía desde una distancia demenos de 10minutos, y se desplazaba a ella desde su casa (65%). En 2022, sin embargo, el 88% declara encontrarse a una distancia de menos de 10 minutos y acude desde su casa en el 85% de los casos, por lo que es clave analizar la información el entorno más cercano de la farmacia. Normalmente, Shoppertec, en sus proyectos, utiliza la distancia andando a la farmacia en un tiempo de 5, 10 y 15 minutos. En este artículo nos centramos en la información a una distancia de 10 minutos andando, que nos permite definir un perfil aproximado del comprador habitual y potencial. Para conocer mejor a los compradores de la farmacia, analizamos variables clave como la edad, el sexo, el gasto per cápita, el nivel de estudios o el tamaño y tipología de sus hogares. En cuanto a la farmacia, analizamos su entorno competitivo, su potencial en venta libre, las entidades sanitarias cercanas (hospitales, centros de salud y clínicas) o su perfil digital. En este artículo queremos dar una visión general del entorno de las farmacias del País Vasco y Navarra, destacando semejanzas y diferencias entre ellas. Empezaremos analizando la información sociodemográfica y económica en el área de influencia a 10minutos andando de la farmacia. Si nos fijamos en la población por farmacia, observamos que el País Vasco, con 1.902 personas, concentra mayor población por farmacia a 10 minutos, mientras que Navarra, con 819 personas por farmacia, agrupa menor población que la media de las farmacias a nivel nacional (1.558 personas por farmacia). Por otro lado, la capacidad de gasto media de la población en España es de 13.822€, cifra superada por ambas comunidades, cuya capacidad de gasto asciende hasta los 18.171€ y los 16.859€ en el País Vaco y en Navarra, respectivamente. En cuanto al tamaño de los hogares, el País Vasco, con 2,38 personas, se sitúa ligeramente por debajo de la media nacional, que está registrada en 2,50 personas, la misma cifra que registra Navarra. El potencial de la farmacia Para calcular el potencial de la farmacia, Shoppertec cuenta con variables clave asociadas a cada una de las farmacias que permiten estimar el potencial de cada una de ellas sin necesidad de extrapolar la información. Entre las variables clave, Shoppertec ha desarrollado el IAM (Índice de Actividad de Marca), elaborado en base a más de 153 marcas auditadas de más de 96 laboratorios. El IAM, junto con la afinidad al target (público objetivo) y otras variables asociadas a las farmacias, nos indica el potencial de la farmacia en cada una de las categorías. Este indicador varía de 0 a 100: alcanzaría un valor de 100 si todas las marcas analizadas estuvieran presentes en una farmacia y 0 si no hubiera ninguna presente. En base a este indicador, se han fraccionado las farmacias en cinco segmentos iguales, siendo las farmacias situadas en el segmento A las de mayor potencial y las del segmento E las de menor potencial a nivel nacional. Así, en el País Vasco, nos encontramos con unas farmacias con alto potencial, situándose el porcentaje de farmacias del segmento A por encima de media nacional (31,5% vs. 7,45% Navarra vs. 20,23% media nacional). A la hora de determinar el potencial de una farmacia, identificar el número de competidores en el área es importante. En el País Vasco, el promedio de competidores a 10 minutos es de 5 farmacias, inferior a la media nacional, que se sitúa en 6 farmacias en el área de influencia a 10 minutos andando. Navarra, por su parte, cuenta con un mayor número de competidores, con 7 farmacias. Otro de los indicadores más relevantes a la hora analizar el potencial es la tipología de farmacia (si son de barrio, capital, rural, turística, transporte, centro comercial...). Shoppertec calcula esta tipología en base a variables objetivas, como la densidad de población, tamaño del hábitat e indicadores turísticos. En el País Vasco, el 16% de las farmacias son rurales (20% a nivel nacional), mientras que, en Navarra, predominan las farmacias de barrio con el 41%. La digitalización de la farmacia La pandemia ha digitalizado la sociedad y está impactando no solo en la forma de relacionarnos, sino en cómo consumimos, cómo compramos y dónde nos informamos. La farmacia tiene un gran reto y una oportunidad para desarrollar sus capacidades digitales y capitalizar todo el potencial que el entorno digital le puede ofrecer. Desde 2014, venimos monitorizando la voz de la farmacia y de la industria con barómetros sectoriales que hacemos conjuntamente IM Farmacias y Shoppertec. En el último barómetro publicado en noviembre de 2021 (con 786 encuestas a farmacias), las farmacias declaran que llevan a cabo una media de tres acciones a nivel digital, siendo la presencia en redes sociales la principal (68%), seguido de las formaciones online (67%) y las acciones a través de WhatsApp (49%), las principales. En España, aproximadamente el 26% de las farmacias declaran tener alguna red social, un porcentaje que desciende hasta el 23% en el País Vasco y el 16% Navarra. Respecto a la penetración de farmacias con páginas web, se sitúa aproximadamente en un 36% a nivel nacional, una cifra superada por el País Vasco, que asciende hasta el 38%, pero superior que en Navarra, donde declaran contar con página web el 25% de sus farmacias. En relación con la venta online, otro aspecto relevante en la digitalización de la farmacia, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la venta online de medicamentos sin receta a 615 farmacias, de las cuales 24 están en el País Vasco y 7 en Navarra.
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