Laura Odriozola (Barcelona) Laura ha dedicado toda su vida a la farmacia, pero no siempre a la oficina de farmacia comunitaria. Después de estar ocho años en la industria farmacéutica, en la creación e implementación de una red de servicios de oxigenoterapia domiciliaria, se embarcó junto a su marido en esta maravillosa aventura. “Nos lanzamos aabrir nuestrapropiaoficinade farmacia. Empezamosdesdeceroyconstruimos una pequeña red de clientes que nos enseñó el díaadíade la farmaciaapiede calle”, recuerda. Reconoce que el hecho de haber pasado por la industria les ayudóen la tareaadministrativa del día a día de la farmacia, al tiempo que conocer otras partes de la cadena les sirvió para comprender suposiciónactual.Ynos confiesa que “el motivo de esta nueva ‘empresa’ fue que queríamos vivir deprimeramano lavocaciónde servicio a la comunidad y el retorno personal”. Su botica está situada en plena Barceloneta, uno de los barrios más castizos de la ciudad condal: “Abrimos todos losdíasdel añoy, contrariamente a lo que pueda parecer a priori, es una farmacia de barrio con una clientela habitual, por lo que nuestra labor es esencialmente asistencial”. Tantoes así que la farmacia representa no solo un punto de encuentro entre vecinos, sino parte fundamental de la idiosincrasia del barrio: “Participamos tantoen lasfiestas vecinales como en reuniones de formación sanitaria a personas mayores”. La farmacia -especialmente a raíz de la Covid-19- se está consolidando como la primera líneade atención al paciente. “Lapandemiaha reforzado aún más la trascendencia vital que vienen desarrollando las farmacias”, asegura Laura, pero lamenta que “las administraciones no son conscientes de la contribución que realizan lasmás de 22.000 farmacias enEspaña homogéneamente repartidas por el territorio. Hemos demostrado mucha profesionalidad abriendo la farmacia todos los días pese a tener trabajadores enfermos”. Labor que no ha sido suficientemente reconocida ni aprovechada, especialmente por la Administración. Y es que, “si la Administración nosanalizasin lapresióndeotros lobbies, descubrirá el enorme potencial de la redde farmacias en laAtenciónPrimariacon los datos de iniciativas que así lo evidencian, como es el caso de los cribajes de cáncer de colon o los programas de deshabituación tabáquica”. “Concebimos una farmacia en la que nuestros clientesnosveancomoel primerpuntodeapoyo a sus problemas de salud, abarcando tanto la prevención o curación como la dermofarmacia o la dietoterapia”, explica Laura, que no duda enensalzar el carácter asistencial orientadoen el paciente. La farmacia es, además, fuente de información fiable y contrastada: “Somos un centro sanitarioconprogramas establecidos de cuidado de la salud. Precisamente, la primera línea de actuación es la posición que debe asumir la farmaciaque, asuvez, revierteengrandes beneficios en la atención sanitaria y un ahorro significativo a la Administración”. Esto contrarresta con el establecimiento de medidas como los impagos. “Hemos sufrido mucho los recortes de las administraciones”, sostiene antes de añadir que “nosgustaríaque esos esfuerzos fueran más simétricos y que no únicamente se dirijana la partemás vulnerable de la Administración: las farmacias”. Con todo, nuestra entrevistada es una firme defensora del modelo de oficina de farmacia. “El futuro pasa por consolidar una farmacia imbricada en la estructura sanitaria como un actor más que desarrolla una fuerte área asistencial”, concluye Laura. Maria Antònia Febrer (Islas Baleares) Maria Antònia es farmacéutica en un pueblo de casi tres mil habitantes. “Lo que más me gusta de mi profesión es el hecho de poder ayudar a mejorar la salud de la población”, nos confiesa. Ella, además, conoce bien la farmacia balear, no en vano es también la secretaria del COF de las Islas Baleares. “En pequeños municipios como el mío, el farmacéutico es esencial”, nos cuenta, y añade: “De hecho, esa confianza que el paciente deposita en nosotros es lo que nos convierte en un punto importante de información de todas las cuestiones relacionadas con su salud”. El perfil del paciente, en su caso, cada vez es más variado: “Ami farmacia acuden desde “Concebimos una farmacia en la que nuestros clientes nos vean como el primer punto de apoyo a sus problemas de salud” Escanea el código QR para saber más sobre Laura “Debemos potenciar servicios más asistenciales como SPD, pues representan un gran valor añadido para la farmacia” personas mayores hasta familias con niños pequeños. Estos grupos de población son los que demandanmás consejo farmacéutico por sus propias características”, explica. Y es que la farmacia desempeña una función fundamental en perfiles crónicos y polimedicados: “Somos referencia de la salud a pie de calle, de ahí la importanciadel asesoramientoprofesio-
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