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| 90 cuidado del bebé termómetro digital; un termómetro para controlar la temperatura del agua; unas tijeritas, cortaúñas o lima de uñas, ya que a los bebés prácticamentedesde el segundodía de vida hay que cortarles las uñas para que no se arañen a ellos mismos. Eso sí, deben ser cortadas en cuadrado, sin picos. Otro‘imprescindible’de los primerosmeses –y hastaprácticamente los dos años–, es el ‘sacamocos’. Este producto que cumple literalmente esa función es fundamental para realizar lavados nasales a nuestro bebé –siempre antes de las comidas, no con el estómago lleno– y descongestionarlos. En cualquier caso, sí debe consultarse antes de utilizarlo, pues no para todos los bebés es recomendable, ya que en algunos casos, si el bebé tiendea sufrir deoídos, tambiénpuedederivar el moco hacia el oído provocando una otitis. Introducción de la alimentación La alimentación del bebé es otro de los grandes temas que preocupa a los padres, y existen dos momentos en los que el papel de la Farmacia es fundamental. El primero es a la hora de dar biberón. La Farmaciapuedeaconsejarmostrandobiberonesque imitan la forma del pezón, comparando entre biberones de plástico o de cristal, ofreciendo biberones para reflujo… Estos biberones pueden servir para que otra persona que no sea la mamá ofrezca leche materna cuando esta, por ejemplo, tenga que incorporarse a trabajar. También existen multitud de tetinas diferentes. La Farmacia, además, también puede dispensar los extractores y las bolsasmás adecuadas para que la mamá se vaya haciendo con un banco de leche materna. Aunque la leche materna, como ya ha reseñado en numerosas ocasiones laOrganizaciónMundial de la Salud (OMS) y la Asociación Española de Pediatría (AEP), tiene grandes bene cios para la salud de la madre y del bebé, si por algún motivo la familia opta por leche de fórmula, también la Farmacia será la encargada de aconsejar y suministrar la más adecuada. Existen fórmulas de inicio, adaptadas paraque se parezcan dentro de lo posible a lamaterna; fórmulas especiales, si el lactante presenta algún tipo de alergia o trastorno digestivo; y un amplio catálogo para cada necesidad. Posteriormente, cuando a los seis meses introducimos la alimentación complementaria del bebé –la principal recomienda laOMS que siga siendo la lactanciamaterna hasta los dos años-; laFarmaciavuelvea cobrar importancia, suministrando todo lonecesarioparaqueesta se desarrolle con éxito: desde rejillas para la fruta hasta la vajilla. Otro aliado ya pasados esos primeros meses son los mordedores, que ayudarán al bebé a paliar el dolor con la salida de los primeros dientes. Hay mordedores que se meten en el congelador provocando un efecto frío que alivia al pequeño en el proceso. En de nitiva, los bebés necesitan cuidados y amor, y lamamá también. Desde la Farmacia se dispensa prácticamente todo lo necesario para atenderesoscuidadosenhigiene, alimentaciónybienestar. Peroel papel de la farmaciavamuchomásallá: nosolodispensasinoque recomienda, aconseja, puede ser la luz que la familia necesita entre tantos consejos de ‘abuelas’ y ‘vecinas’. La farmacia, más que dispensar, que también, sostienea lamadreenunode losmomentosmásdelicados,más frágiles y, almismo tiempo,más importantes, poderosos ymamíferosdesuvida: el puerperio, los primeros meses de vida de su bebé. LOS PRODUCTOS DE FARMACIA SE HAN CONVERTIDO EN ESENCIALES EN CUALQUIER ‘CANASTILLA’ DE REGALO PARA EL RECIÉN NACIDO MERCADO ACCESORIOS PARA EL BEBÉ 94 Ventas MAT 07/2022 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 07/22 Mercado estudiado: 94 ACCESORIOS PARA EL BEBÉ Medidas: unidades vendidas y valores en € Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Otros accesorios para bebé (94Z) Vajillas para bebé (94D) Chupetes/pacif ymordedores (94C) Biberones y accesorios (94B) Accesorios higiene bebé (94A) Unidades Evolución de las ventas Valor 692 2.206 16.276 1.809 2.235 14.724 254 2.668 2.397 223 5,87 -4,03 -3,42 -0,76 -0,47 4,16 -1,94 0,39 5,27 4,01 Unidades Valor Chupetes/pacif y mordedores 42,88% Otros accesorios para bebé 4,27% Biberones y accesorios 34,71% Accesorios higiene bebé 13,27% Vajillas para bebé 4,87% Chupetes/pacif y mordedores 38,47% Otros accesorios para bebé 6,26% Biberones y accesorios 42,53% Accesorios higiene bebé 5,76% Vajillas para bebé 6,97% Unida es Valor Chupetes/pacif y morde ores 42,88% Otros accesori s para be é 4,27% Biberones y accesori s 34,71% Accesori s higien be é 13,27% Vajill s para be é 4,87% Chupetes/pacif y morde ores 38,47% Otros accesori s para be é 6,2 % Biberones y accesori s 42,53% Accesori s higien be é 5,76% Vajill s para be é 6,97%

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