cobra un gran protagonismo. Uno de los primeros aspectos que aborda –de ahí que los productos de Farmacia se hayan convertido en esenciales en cualquier ‘canastilla’ de regalo del recién nacido– es todo aquello que concierne al cuidado de su piel e higiene. Un reciénnacido tieneunapiel extremadamente sensible, por loque se hace fundamental cuidarlautilizando sobre ella losmejores productos. Los geles debañodeben tener una composición sin agentes agresivos o alergénicos, que respete su PHy que no irrite los ojos. No siempre las marcas tradicionales debebés respetanal cienpor cienestas premisas, por lo que lo ideal es apostar por marcas y productos especializados en bebés y que sean los más naturales posibles; por ejemplo, geles de baño libres de jabón. La crema corporal es otro de los productos de lamisma línea de baño. Debe ser sin perfumes, ya que la piel debe ser hidratada pero no perfumada. Es por ello que el uso de colonias no se recomienda en los primeros meses. La hidratación es importante desde el primer día de vida, ya que es precisamente en esas primeras semanas cuando la piel del bebé más se deshidrata al haber dejado de estar en contacto con el líquido amniótico. Uno de los problemas más frecuentes que presentan los bebés es la dermatitis atópica, que afectan a entre el 10 y el 20% de los menores, apareciendo normalmente antes de los cinco años, según señala laAcademia EspañoladeDermatología yVeneorología (AEDV). En estos casos, aún se debe extremar más los cuidados de su piel. Otro producto que se puede utilizar son los aceites naturales. Uno de los más recomendables es el aceite de almendra, también aliado para aplicar en la barriga y en el resto del cuerpo de la mamá embarazada a n de minimizar la aparición de estrías. La crema del pañal, el gran dilema Cualquier mamá primeriza se dará cuenta de que uno de los grandes dilemas llega al elegir la crema del pañal. Existen in nidad de productos tanto en los supermercados como en la Farmacia, además de numerosos consejos de ‘abuelas’ y amigos que consisten en utilizar productos ‘caseros’ para solucionar la irritación que ha podido causar sobre la ingle o genitales del bebé el roce con el pañal o con su propio cuerpo. El papel del farmacéutico es aquí esencial, no solo para dispensar un producto adecuado, sino para introducir luz entre tanta recomendación y consejo externo. Un mal producto o un desaconsejado ‘potingue casero’ puede derivar en un bebé a Urgencias. Es por ello que se recomienda a los padres, antes de aplicar nada, que acudan a su Farmacia de con anza, desde donde les aconsejarán del productoquemás seadecuea las necesidades concretas del caso. A veces estos profesionales optarán por cremas más fáciles de aplicar y, en otros casos, el Farmacéutico aconsejará el uso de pasta al agua, muy efectiva. El propio pañal también puede ser adquirido en la Farmacia. En los últimos años se han hecho hueco, frente a las grandes marcas que todos conocemos, pañales ecológicos de gran calidad que, además de una demostrada capacidad de absorción y de respiración, tienen más presente el respeto a la propia piel del bebé, utilizandoproductos más naturales. A ello se suma que son más respetuosos con el medio ambiente, pues los pañales desechables sonunode los productosmás contaminantes que existen en estos momentos. Junto a los pañales, un imprescindible son las toallitas, las cuales, al igual que sucede con las cremas, se recomienda que no sean perfumadas, sino lo más naturales posibles; y aún mejor si son agua en un gran porcentaje de su composición. En cualquier caso, en el cambio de pañal lo ideal es lavar al bebé con agua y jabón y dejar las toallitas exclusivamente para cuando se está fuera de casa. Más productos de farmacia: del cortaúñas al ‘sacamocos’ Son muchos los productos que necesita un bebé desde que nace, y granparte de ellos es recomendable que sean adquiridos en la Farmacia, a n de que cumplan unos estándares de calidad. Un cepillo para el pelo de cerdas suave especial para bebés; un MERCADO HIGIENEY CUIDADO DEL BEBÉ 88 Ventas MAT 07/2022 Fuente: IQVIA, National Sell Out Monthly, FLEXVIEW Periodo consultado: MAT 07/22 Mercado estudiado: 88 HIGIENE Y CUIDADO BEBE Medidas: unidades vendidas y valores en € Elaboración: IM Farmacias Cuota de mercado Fragancias para bebé (88C) Cuidado del bebé (88B) Higiene del bebé (88A) Unidades Evolución de las ventas Valor 692 2.206 2.235 14.724 254 2.397 0,49 -4,21 -4,86 -2,02 -0,56 -4,71 Unidades Valor Cuidado del bebé 55,15% Fragancias para bebé 6,35% Higiene del bebé 38,5% Cuidado del bebé 65,34% Fragancias para bebé 8,31% Higiene del bebé 26,35% Unida es Valor Cuida o el be é 55,1 % Frag ncias para be é 6,35% Higien d l be é 38,5% Cuida o el be é 65,34% Frag ncias para be é 8,31% Higien d l be é 26,35%
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=