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prescripción durante largos períodos sin la correspondiente revisión médica. Es importante que el farmacéutico pueda ayudar al paciente a controlar esos tiempos y le ayude a dirigirse al médico cuando su tratamiento prescrito esté cerca de su nalización. Prescription Collection Service Las farmacias del Reino Unido ofrecen un servicio llamado Prescription Collection Service -servicio de recogida de recetas-, en el que el paciente puede apoyarse en la farmacia para que ésta solicite al médico la renovación de ciertos medicamentos y realice una nueva prescripción si el facultativo considera que debe extender dicho tratamiento. Antiguamente, este servicio, que lleva años disponible en las farmacias británicas, se hacía a través de formato de papel, pero con la entrada de las nuevas tecnologías los pacientes pueden hacer la solicitud a la farmacia desde su ordenador o teléfono inteligente, para que, a su vez, la farmacia maneje dicha solicitud hasta obtener del médico la receta electrónica. Para ello, el paciente debe ‘nominar’ a la farmacia como su centro de elección para la dispensación y rmar un documento de con dencialidad; posteriormente, la farmacia recibirá las prescripciones del paciente en formato electrónico a través de la NHS spine, el sistema británico de receta electrónica. En ocasiones, el farmacéutico gana responsabilidad, al acordar con el paciente durante la dispensación la fecha de próxima recogida, de manera que el farmacéutico se hace cargo de solicitar al médico la receta cuandoel tratamientoesté apuntode acabarse al paciente. Este sistema esmuy valioso para pacientes con di cultades para contactar con los médicos, para desplazarse, o que no tienen un gran manejo de las nuevas tecnologías, en aquellosmedicamentos que nopueden recetarse de manera prolongada por necesitar un mayor control. Desde el móvil En aquellos pacientes que sí tienen unmayor manejo tecnológico, el sistema nacional de salud británico NHS ofrece una aplicaciónmóvil desde la que, además de pedir citas médicas y consultar pruebas y resultados, pueden hacer la solicitud de la renovación de sumedicación directamente. Más de 16millones de recetas fueron solicitadas a través de la NHS App en los últimos 12meses, y más de tres millones de citas médicas se concertaron a través de este medio entre junio del año pasado y mayo de 2022. Solamente en 2021, la aplicación registró un récord de usuarios con 22millones de nuevos registros, llegando a un total de 28millones. El Gobierno británico tiene como objetivo tener al 75% de la población registradoenmarzode2024, ayudandoa lospacientes apoder acceder a citasmédicas y solicitar sus recetas deunamaneramás sencilla, reduciendo visitas físicas a los centros de salud, y ayudando, de estemodo, a los pacientes a ser más adherentes a sus tratamientos crónicos. + LA GRAN DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE ESPAÑA Y EL REINO UNIDO EN EL ARSENAL ANALGÉSICO SON LOS OPIOIDES A BAJAS DOSIS La con anza adquirida del farmacéutico con sus pacientes, y la accesibilidad de los farmacéuticos comunitarios, ofrece oportunidades de apoyo a los pacientes para poder tratar episodios de dolor agudo menores. Una encuesta realizada por The Pharmaceutical Journal en el Reino Unido en 2018, indicaba que alrededor del 35% de los farmacéuticos hablaba entre 2 y 5 veces al día con sus pacientes sobre dolor agudo, demostrando la oportunidad de la farmacia para in uir en las decisiones de los pacientes en su autocuidado. ¿Qué opciones tenemos disponibles sin receta para el manejo del dolor agudo en la farmacia? 1) Inhibidores de la síntesis de prostaglandinas: como paracetamol y clonixinato de lisina 2) Ácido acetil Salicílico (Aspirina) 3) AINES - Antiinflamatorios no esteroideos: como ibuprofeno, dexketoprofeno y naproxeno Pero la gran diferencia que existe entre España y el Reino Unido en el arsenal analgésico son los opioides a bajas dosis. De hecho, en el Reino Unido existe una cuarta opción de analgesia como son las combinaciones de paracetamol con codeína, con un máximo de 12.8mg de codeína por comprimido, y siempre en combinación con paracetamol para evitar un mal uso. Esta opción amplía el abanico y posibilidades de tratamiento de dolor agudo en la farmacia comunitaria, pero aumenta la responsabilidad en los equipos de farmacia de aconsejar a los pacientes sobre un correcto uso de esta medicación, ya que no se deben utilizar durante más de tres días sin supervisión médica debido a los efectos de adicción que pueden provocar. Apoyo a los pacientes con dolor crónico Los farmacéuticos comunitarios están bien posicionados para colaborar con los pacientes en el tratamiento efectivo del dolor crónico. La evidencia clínica prueba resultados positivos cuando los farmacéuticos contribuyen en el manejo del dolor. Sin embargo, aún hay barreras en la profesión para desarrollar completamente este papel. Los objetivos a desarrollar en el cuidado del paciente con dolor crónico son, entre otros, la provisión de cuidado farmacéutico, la colaboración interprofesional, educación del dolor y medicación, apoyo a pacientes en el autocuidado del dolor y la aceptación de la responsabilidad de ser culturalmente sensible y reducir su estigma. En el caso de la medicación utilizada para el tratamientodel dolor crónico, ésta suele estar sujeta a prescripción médica. El papel del farmacéuticodurante esta dispensacióndebe estar basado en la comprobación clínica y física del medicamento dispensado, posología y consejos a la hora de tomar la medicación. Muchas veces, utilizamos medicamentos con un mayor control, y que, por ejemplo, en el caso de los opioides, se desaconseja su

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