Un nueva era cimentada en el compromiso La clave de este nuevo enfoque estratégico al que llaman ‘Únnicos, el camino que nos une’, reside en un concepto, “el compromiso”, según el directivo, tanto con los proyectos del grupo como con su propósito y sus valores. “Y de esta forma hemos iniciado un nuevo camino, juntos y más comprometidos”, esgrime. En cifras, el ejercicio de 2021 lo cerraron con un incremento del 8%del importede la cifradenegociodel grupo. “La facturaciónconjuntade los socios, superior a los 1.300millones de euros, ha supuestoun crecimiento por encima de los valores del mercado, tanto a nivel nacional como en las provincias de nuestro ámbito de actuación”, explica. A su modo de ver, lamayor fortaleza se basa “en ladualidadque nos da el hechode ser empresas individuales, consolidadas, rentables, cercanas, y el de tener un instrumento con el que todas juntas acometemos los retos para los que aporta ventajas ser una gran compañía”. Dicho lo cual, afirma su satisfacción por la evolución del negocio en el pasado ejercicio en esa doble vertiente. Lo mismo que al hablar de los proyectos que han acometido durante el pasado año, cuyo objetivo es “aportar valor a nuestros socios, a la farmacia, a la industria y a la sociedad”. Así, el presidente de Unnefar destaca “los relacionados con el diseño de herramientas digitales que facilitan lagestióndiaria, con laaportaciónde soluciones completaspara la digitalización real de la oficina de farmacia y su presencia online; y con laconsolidacióndeunespaciocolaborativoparaproyectosde innovación”. En este sentido, una de las líneas de integraciónque se traduce en ventajas inmediatas para la farmacia es la de poder transmitir o “rebotar” automáticamente sus pedidos a todas las empresas del grupo por el hecho de ser socia de cualquiera de ellas. “La evolución del modelo de ‘pedido integrado’ al ‘pedido únnico’ y la mejora de las infraestructuras logísticas y tecnológicas que lo soportan han permitido un gran avance en este servicio”, expone. En el ámbito de la transformación digital, apunta también Artal, “entendemos que las cooperativas podemos aportar unvalor especialmente importanteen loquedenominamos la ‘cooperativizacióndel dato’. Aveces no somos conscientes de la importancia de ordenar, agregar y gestionar adecuadamente todo el volumen de información que se necesita y se genera en los sistemas y las aplicaciones que se manejan en el sector y que, sin duda, alguien transformará en conocimiento”. Por eso, asegura, promuevensolucionesquepermitenmantener todaesagestión, conocimientoyvalor enel ámbitode la farmacia, a travésde las cooperativas, con un modelo colaborativo y abierto a la participación de todos. Y tiene una especial relevancia, como se verá en los próximos meses, una iniciativa de fedefarma y Unnefar, constituida hace un tiempo con el nombre de Sigma Farma, “unmotor de ideas del que han surgido muchos de los proyectos conjuntos, abiertos al sector, de los que algunos ya podemos ver y otros veremos muy pronto, materializados en aplicaciones prácticas; entre ellos, un proyecto de expansión territorial a nivel nacional”, adelanta. Respectoa si hay suficientes almacenes dedistribuciónennuestropaís o no, Artal considera que es la farmacia la que tiene que decirlo. Endefinitiva, “es laque los sostiene con sus inversiones, sus cuotas, y sus cargos por el servicio”. Eso sí, a día de hoy, a su modo de ver, parece que hay muypocas farmacias enEspañaqueno recibanunnúmerodepedidos suficientes al día como para poder abastecerse satisfactoriamente. “Ladistribuciónfarmacéuticacomunitaria, tal ycomonosotros laentendemos, consisteenque las cooperativas y centrosdedistribuciónestáncerca de sus socios, con los almacenes desde los que reciben sus pedidos, y los equiposhumanosque lesatiendenmuypróximosa la farmacia”, subraya. Dar valor a la farmacia ¿Y el siguiente paso? Los retos estratégicos de Unnefar se centran en seguir aportando valor a la farmacia. En mantener, como propósito principal, según su presidente, “el que entendemos que es una parte esencial de ese valor, la identidad y la rentabilidad de las empresas del grupo; en trabajar, entre nosotros y de lamano de aquellas cooperativas que compartan esta visión, para garantizar la sostenibilidad del modelo de farmacia actual”. En ese contexto, el modelo e-commerce juega un papel esencial. En el caso de Unnefar, la cooperativa ha obtenido la acreditación como agente digitalizador. Además, comenta el directivo, “nuestras compañías socias facilitan a sus farmacias las gestiones de solicitud de las ayudas para digitalización, ofreciéndoles la posibilidad de actuar como representante voluntario para solicitar el Bono Digital en su nombre”. “Acompañar a la farmacia en la transformación digital forma parte de la visión estratégica del GrupoUnnefar y sus empresas integrantes”, afirma. Noobstante, paraArtal el e-commerce es elementoque formapartede la digitalización, aunque no el único. “La farmaciadebe estar presente en el canal online con losmismos atributos que la convierten enunagente de salud, de confianza, para sus usuarios”, recalca. En palabras del directivo, “llevamos años apostando por la digitalización global de la farmacia con soluciones para lagestiónde clientes,marketingdigital, presenciay comunicaciónonline yRRSS, e-commerce, tratamientodedatospara la tomade decisiones, gestión de pedidos, Erps-software de gestión de la farmacia...” Ahora, estos son los ejes de las soluciones que ofrece la cooperativa dentro del catálogo de agente digitalizador para ayudar a las farmacias en su digitalización. “Todas son soluciones digitales diseñadas por farmacéuticos y para farmacéuticos, atendiendo las necesidades de la farmacia de hoy, de fácil manejo, a un precio asequible y susceptibles de acogerse a los bonos del KIT digital”, explica. Por último, reflexiona acerca de la colaboración entre cooperativas, un modelo de integración que, asegura, es lo que define a Unnefar como grupo. “Iniciativas como la de Sigma Farma, la compañía que creamos de formaconjuntaconfedefarmaytodos losproyectos que emanan de ella, son un ejemplo de que hay modelos alternativos que no pasan necesariamentepor ladesapariciónde las cooperativas existentes”. En resumidas cuentas, concluye, “un instrumento con el que podemos abordar desde los proyectosmás pequeños hasta losmás grandes, manteniendo nuestromodelo”. “LA FARMACIA DEBE ESTAR PRESENTE EN EL CANAL ONLINE CON LOS MISMOS ATRIBUTOS QUE LA CONVIERTEN EN UN AGENTE DE SALUD, DE CONFIANZA, PARA SUS USUARIOS” “LA FACTURACIÓN CONJUNTA DE LOS SOCIOS, SUPERIOR A LOS 1.300 MILLONES DE EUROS, HA SUPUESTO UN CRECIMIENTO POR ENCIMA DE LOS VALORES DEL MERCADO”
RkJQdWJsaXNoZXIy NTI5ODA=